Empresarios de acuerdo con reajuste de salarial
Santo Domingo.-La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) proclamó que está de acuerdo con una revisión del salario de los trabajadores, pero advirtió que un incremento por encima de lo que aconseja la prudencia podría representar un peligro para la economía del país, las empresas y los propios empleados.
La AEIH consideró que no es sensato postular aumentos salariales desmedidos que disparan los costos de las empresas y degeneren en pérdidas de plazas de trabajo, algo indeseado en un momento en que se necesita que el país se encamine hacia el pleno empleo y que la economía siga creciendo con inflación estable.
Al insistir en la necesidad de que, prudentemente, sean mejorados los salarios de los trabajadores, la AEIH hizo un llamado a los distintos sectores del país para conformar un consenso en defensa del salario real.
Apuntó que el punto central de ese propósito es elevar la competitividad y mejorar los servicios de educación, salud y transporte, los cuales ejercen una presión tan fuerte en el salario que cualquier incremento nominal termina convertido en «sal y agua”.
Dijo que «la primera consigna debe ser defender el empleo y el salario real; los ajustes deben hacerse a favor de los trabajadores, no en detrimento de éstos. Para nosotros, nuestros trabajadores son nuestros socios y tenemos que defender sus puestos de trabajo».
La AEIH dijo que históricamente ha abogado por el mejoramiento del salario real a través de la provisión de servicios de calidad que compensen los aportes hechos al Estado tanto de los trabajadores como de los empleadores.
Aseveró que «pagamos impuestos y hacemos una serie de aportes especiales que deberían conllevar a que los trabajadores disfruten de servicios de calidad, pero no los están recibiendo».
Agregó que «el mejor esfuerzo ha de hacerse en mejorar la competitividad, y por eso luchamos, porque se creen las condiciones para mantener estable el empleo, proteger el futuro de los trabajadores y para que el país compita en base a eficiencia e innovación, no a partir de salarios deprimidos.»
2007-02-28 04:02:04