Economia

Anuncia fondo de RD$1,200 millones para relanzar subsector zonas francas; informa reservas internacionales del Banco Central se encuentran en US$1,180 millones de dólares

Anuncia fondo de RD$1,200 millones  para relanzar subsector zonas francas; informa  reservas internacionales del Banco Central se encuentran en US$1,180 millones de dólares



SANTO DOMINGO.- El presidente  Leonel Fernández, anunció el relanzamiento del sector zonas francas, para lo cual dispuso en el plano local de un fondo especial de mil 200 millones de pesos, mientras que en el ámbito internacional dijo espera la entrada en vigencia en marzo próximo del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.



Tras presentar las memorias de su gestión ante la Asamblea Nacional, refirió que el fondo especial para la reconversión de las empresas viables de zonas francas servirá para garantizar que las empresas del sector tengan acceso a nuevos créditos.



Dijo que la estrategia de relanzamiento del importante sector de la economía dominicana abarca tres aspectos fundamentales que son generación de mayor valor agregado a la producción, establecer mayores niveles de vinculación con la industria local y desde el Gobierno promover una adecuación del marco legal.



Refirió que el Gobierno inició la estrategia cuando envió al Senado el proyecto de Ley de Incentivos a la Industria, a través de la que se declaran de alta prioridad los subsectores algodón, fibra, textil, confección, accesorios, calzados y manufactura de cuero.



Explicó  que para detener el declive de las zonas francas, el cual atribuyó a la competencia feroz de los países asiáticos, el Gobierno ha dispuestos varias medidas, entre las que citó el otorgamiento de la condición de Usuarios No Regulados a las empresas dedicadas a la fabricación de ropas.



Precisó, además, «que la Dirección General de Aduanas redujo por servicios para cobrar a todo exportador, ofreciendo un tratamiento especial al sector de Zonas Francas y estableciendo una tarifa fija, al tiempo que en Santiago el Consejo Nacional de Zonas Francas propuso una política de reducción en la tarifa de renta de edificios».



Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que a través del Centro de Exportación e Inversión se creó el Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración, mientras que mediante el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) se inauguró el Centro de Capacitación para la Especialización de Técnicos.

Respecto  al DR-CAFTA, dijo que tuvo contactos con la Representante Comercial de los Estados Unidos, quien manifestó que con la decisión de dejar sin efecto dos resoluciones de Industria y Comercio la Casa Blanca anunciaría para marzo la puesta en vigencia del acuerdo.



El presidente Fernández aseguró que la incorporación de la República Dominicana al acuerdo y las medidas adoptadas por el Gobierno permitirán la generación de certidumbre y confianza industrial que será de gran importancia para el relanzamiento de las zonas francas.

Destaca incremento de las reservas internacionales



En su discurso ante la Asamblea Nacional informó que las reservas internacionales del Banco Central se encuentran en los momentos actuales en  mil 180 millones de dólares, casi 500 millones de dólares más que lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional para el año 2006, siendo en el 2004 de menos de 22 millones de dólares.

 

 Fernández, al rendir cuentas en el Congreso Nacional de su gestión del pasado año, sostuvo que por segundo año consecutivo las inversiones internacionales sobrepasan los mil millones de dólares.

 

Destacó que la calificación de riesgo del país pasó de la más baja, CCC, a B positivo, conforme a los criterios de agencias calificadoras como Standard and Poor’s y Fitch.

 

Llamó la atención que  adquirir esa categoría ha permitido al sector privado incursionar con éxito en los mercados financieros internacionales de capitales.

 

También destacó  el crecimiento experimentado por el sector de la construcción, del que dijo registró un aumento de 22.9 por ciento, el cual se debió a la acción combinada del sector público y del sector privado.

 

Dijo que la industria local, a su vez, experimentó un auge de su valor agregado de 7.6 por ciento, lo que se explica por el incremento registrado en la elaboración de productos como las pastas alimenticias, productos lácteos, aceites, pintura, cemento y varilla.

 

En ese sentido, señaló que durante el pasado año el comercio experimentó un crecimiento de 11.7 por ciento, y los préstamos a ese sector fueron de 44 por ciento.

 

Afirmó que debido a la estabilidad de la economía, la confianza de los mercados y el clima de paz reinante, el pueblo pudo mejorar sus condiciones materiales de vida. Y refirió  que el pasado año los dominicanos lograron consumir más alimentos que en años anteriores.

 

También resaltó  el crecimiento experimentado por el sector agropecuario, garantizando la rentabilidad a los productores y precios razonables a los consumidores con una participación de la banca comercial de siete mil millones de pesos.



Al respecto, comentó que con miras hacia el futuro lo más trascendente en el área agropecuaria consiste en garantizar la demanda doméstica agropecuaria, incrementar las agro-exportaciones generadoras de divisas, que el año pasado crecieron más de un 44 por ciento, mitigar la pobreza y crear empleos rurales y finalizar el proceso de reforma y modernización institucional del sector.

2007-02-28 11:47:45