Nuevas inversiones en turismo sobrepasaron 650 millones de dólares; economía sigue proceso de recuperación
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández, afirmó el martes que el pasado año marcó el inicio de la verdadera transformación del turismo en el país al experimentar ese sector un extraordinario crecimiento, con inversiones superiores a los 650 millones de dólares.
Asimismo, afirmó que la economía dominicana se encuentra en estos momentos en franco proceso de recuperación, y acaba de obtener, en forma positiva, los resultados del quinto y sexto examen del más severo y riguroso médico de fama mundial: el Fondo Monetario Internacional.
La República Dominicana recibió en 2006 cerca de cuatro millones de turistas y los ingresos generados por esa actividad sobrepasaron los 3 mil 750 millones de dólares.
Refirió que el año pasado se construyeron e incorporaron a la oferta hotelera 5 mil 88 nuevas habitaciones, además de que se formó el Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), el cual cumplió a cabalidad un ambicioso proyecto de regeneración y saneamiento de playas que abarcó en conjunto unos 12 kilómetros y benefició a Puerto Plata y a Cabarete, en la zona Norte, y Juan Dolio en el Sudeste del país.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, donde rindió cuentas de su gestión del pasado año, sostuvo que se han iniciado trabajos de infraestructuras que incluyen las áreas sanitarias de Puerto Plata, Cabarete y Las Terrenas.
Asimismo, dijo que se inició la construcción de 600 unidades habitacionales que servirán para alojar a los moradores del Barrio El Tablón, de Sosúa.
Indicó que está prácticamente concluida la carretera que unirá La Otra Banda con Macao y para el mes de diciembre espera que sea inaugurada la carretera Santo Domingo-Samaná.
El presidente Fernández expresó que en materia de medio ambiente y recursos naturales se continúan los programas para garantizar a la sociedad dominicana agua y aire limpios, costas y playas limpias y seguras, áreas protegidas, tolerancia cero al delito ambiental, educación, investigación y recreación ambiental, así como el relanzamiento del Plan Quisqueya Verde.
Recordó que se trabaja en el saneamiento de la cuenca del río Higuamo y en el fomento del uso racional de agua en zonas frágiles del país, como en el acuífero costero Masacre y el río Artibonito.
Anunció además que el Gobierno procederá a fortalecer los planes de monitoreo de fuentes de agua y continuará con el compromiso nacional para eliminar la extracción de agregados de los cauces.
En ese sentido, Fernández dijo que se continuarán los diagnósticos de vertederos ubicados en cuencas hídricas, al tiempo de reafirmar el compromiso de apoyo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a los ayuntamientos del país.
Señaló que en lo que a protección del ambiente se refiere, las actuales autoridades gubernamentales estarán siempre dispuestas a agotar todos los mecanismos disponibles hasta alcanzar el pleno y total respeto a la integridad del territorio, al cuidado del agua y a la protección del aire en la República Dominicana.
Sigue recuperación económica
El presidente Fernández afirmó que «nos encontramos confiados que la próxima vez que comparezcamos ante esta augusta Asamblea Nacional, sea para darles la buena noticia de que al paciente, definitivamente, se le dio de alta».
Indicó que a pesar del impresionante crecimiento económico de 2006, la inflación fue tan sólo de cinco por ciento, y observó que pudo haber sido hasta menor si no hubiese sido porque los precios internacionales de los combustibles subieron en forma desorbitada, llevando al país a gastar en la factura petrolera unos 420 millones de dólares más que en el año 2005.
En su discurso ante la Asamblea Nacional con ocasión del 163 aniversario de la Independencia Nacional, dijo que durante el año recién finalizado nuestra economía tuvo una tasa de crecimiento de 10.7 por ciento.
Recordó que ese crecimiento es el más alto alcanzado por la República Dominicana en los últimos 19 años, el más alto de América Latina en el 2006 y uno de los más altos del mundo.
El presidente Fernández destacó que «si estuviésemos refiriéndonos a una competencia olímpica diríamos que en materia de desempeño económico, la República Dominicana obtuvo el año pasado una medalla de oro.
Expresó que los números alcanzados por el país en el área económica contrastan con la situación económica de 2004, cuando la economía sólo creció 2 por ciento, o en el 2003, cuando estuvo en negativo en 2 por ciento.
Resaltó que en el 2005, durante su primer año completo de gestión, la tasa de crecimiento de la economía fue de 9.4 por ciento, lo que significa que durante dos años consecutivos el país ha vuelto a recobrar y hasta a superar los altos niveles de crecimiento obtenidos durante los últimos años de la década de los noventa.
Comentó que «todo eso pone en evidencia que el paciente moribundo y casi desahuciado de la economía dominicana que heredamos hace dos años y medio, ya hace tiempo que salió de la sala de cuidados intensivos».
Observó que la rectificación fiscal realizada en la etapa final de 2006 ha tenido a principios de este año un efecto mínimo de tan sólo 0.93 por ciento sobre el índice de precios al consumidor, lo que permite establecer que algunos de los temores inicialmente albergados se han ido disipando.
El presidente Fernández sostuvo que la tasa de cambio se mantuvo estable, en alrededor de 33 pesos por dólar, sin alteraciones significativas.
Dijo que los préstamos de la banca aumentaron, en términos netos, 27 mil 629 millones de pesos, de los cuales le correspondió al sector privado un monto de 24 mil 451 millones de pesos.
Indicó que del incremento de préstamos al sector privado, el 72 por ciento fue canalizado hacia las actividades productivas, y de estas actividades, las dos de mayor relevancia fueron el sector de la construcción, con un 84 por ciento, y la industria local, con un 42 por ciento.
2007-02-28 12:17:28