Industria del “Call Center” está en plena explosión en RD; experto canadiense afirma operan en el país entre 25 y 40 negocios grandes que tienen más de 100 empleados
SANTO DOMINGO.- La industria de “call center” es “un negocio emergente que está en plena explosión” y que proyecta crear más de 400 mil empleos bien remunerados, en los próximos cinco y diez años en República Dominicana, según afirmó un consultor canadiense y asesor de la compañía Enetwork.
Michael Mouyal dijo que esa es la razón por la cual él y los inversionistas que representa se han acercado a realizar inversiones en este tipo de negocios en el país..
Destacó las condiciones favorables que existen para que operen estos negocios en el país, así como también “las ventajas de poder conseguir personal adecuado para el trabajo de call center, que es un personal que hable más de un idioma.
Explicó que en los call center se necesita personal que pueda ofrecer servicios en inglés, español y hasta en otros idiomas.
Precisó que reportes periodísticos han estimado que más de 50 mil personas trabajan en lo call center y que se espera que en los próximos cinco a diez años, “ese número subiera a 400 mil personas”.
“Es un negocio que está en plena expansión en el país”, subrayó el consultor canadiense y asesor en mercadeo y venta de call center Enetwork
Significo que en territorio dominicano hay entre 25 y 40 negocios de call center tamaño grande, o sea, que tienen más de 100 empleados, mientras existen otros pequeños, con menos servidores y con otros niveles de operación.
Según el experto canadiense, el país se beneficia grandemente de los call center, primero por la creación de empleos y segundo, porque estos empleos estimulan a que las personas que trabajan aquí tengan cierto nivel de educación.
“Si esta industria sigue creciendo, muchos dominicanos tendrán que capacitarse para conseguir un trabajo en un sitio de estos”, expresó.
Indicó, a su vez, que al conseguir un trabajo en una empresa de este tipo la persona “se autoeduca porque conoce técnicas relacionadas con el mundo de las computadoras, las tecnologías y también del mercadeo”.
Dijo estar altamente sorprendido por la cantidad de manos de obra calificada, apropiada para este tipo de negocio que ha encontrado en el país, “sobre todo la cantidad de personas que pueden hablar más de un idioma”, como el inglés, español y un tercer idioma. “Se consigue personal para eso”, agregó.
Explicó que su empresa tiene aproximadamente dos años operando en el país, pero que, absolutamente, sus planes son desarrollarse y expandirse en este mercado.
Significó que el hecho que exista una gran cantidad de personas que pueden hablar inglés, constituye una ventaja para el país porque puede atraer empresas que vengan a hacer inversiones, tanto en call center como en otros tipos de negocios.
Señaló que actualmente su empresa se dedica al mercadeo y a la venta de productos usando medios tecnológicos, como la telefonía, el Internet, etc.
“Ahora mismo la empresa trabaja con varios productos diferentes, entre ellos tiene contratos para vender servicios de mantenimiento y de garantía a equipos, servicios que son provistos por empresas que están radicadas en los Estados Unidos y nosotros nos dedicamos a hacer la labor de mercadeo y venta”, precisó.
Manifestó que también tiene contactos con empresas de otros ramos, como son las de protección a los hogares y algunas variaciones de productos orientados a la salud, como son programas de descuentos a medicamentos o programas de cobertura médica limitada, con cobertura menor a precios más asequibles, u otros programas que proveen una cobertura extra que no la cubre el seguro que ha tenido antes.
Según Mouyal, el aspecto del mercadeo como el que realiza la compañía Enetwork abarca prácticamente cualquier negocio, porque “para actuar como un agente de venta simplemente una empresa extranjera contacta a una empresa como ésta y uno provee la labor de venta para estos productos”. “Es una técnica de mercadeo y de venta –añadió-que se puede aplicar a muchos tipos de negocios diferentes”.
Indico que siendo él una persona que ha trabajado en muchos países por muchos anos, ha podido estar involucrado con empresas en diferentes países y realmente cree que “el ambiente para este tipo de negocio en Republica Dominicana es el mejor en el Caribe y quizás en toda Latinoamérica, por la calidad de las personas, del personal que se puede reclutar, así como por la calidad de los servicios de tecnología, telefonía, de Internet y otros tipos de telecomunicaciones”.
Sostuvo que el hecho de que hayan varios proveedores, varias compañías de teléfonos permite que haya un buen nivel tecnológico y que este país se haya convertido en “un punto donde este negocio (call center) esté floreciendo y lo demuestra la gran cantidad de negocios de este tipo que se está instalando constantemente”.
Resaltó que en toda su experiencia de más de 20 años en este tipo de industria y de negocios tiene muchos contactos con muchas empresas a las cuales ha brindado servicios de de asesoría, consultoría, y ha hecho relaciones con esas empresas, incluso algunas han visitar la instalación de Enetwork y han quedado satisfechas con la forma como se maneja y el potencial de crecimiento y de oportunidades que se pueden explotar desde República Dominicana.
“La industria de call center está permitiendo que, a parte de generar empleos, se generen empleos con buenos salarios. Hay muchas personas jóvenes, ya sean estudiantes o personas recién graduadas que están pudiendo acceder a un trabajo y a un nivel de salario que quizás antes le fuera difícil, o le fuera difícil fuera de esta industria hacer otro tipo de negocio o de industria o de comercio”, calculó el experto canadiense.
Dijo que quizás por esta razón “un porcentaje elevado de los empleados en este tipo de industria suele ser jóvenes, porque están más motivados y porque también la industria busca reclutar personas que tengan ciertos niveles de educación, o sea, que sean estudiantes universitarios, que estén graduados, etc.”.
“Esta es una industria que no está relacionada con otra, -insistió-por lo que puede trabajar cualquier persona sin importar la carrera que haya estudiado, o sea, aunque es un trabajo en el que la compañía está orientada al mercadeo y la venta, aquí puede trabajar una persona que tenga una educación en cualquier área, lo importante es que tenga un nivel educativo adecuado para que pueda relacionarse con las personas y tratar a los clientes de una manera satisfactoria”.
Mouyal representa inversionistas que capitalizan la compañía Enetwork. Esta empresa ofrece un servicio de “Outsourcing” o trabajo contratado para proporcionar el personal o la mano de obra para la operación de un centro de llamadas relacionado al negocio de ventas de Acuerdos de Servicios y Garantías Extendidas en los Estados Unidos de América.
El negocio funciona de la siguiente manera:
Existe un grupo de compañías como ECS Extended Coverage Services, y otras que operan bajo su propio nombre o nombres legalmente registrados y que tienen una relación de trabajo con empresas administradoras de seguros y compañías de seguros, tales como Universal Administrators, para vender productos de estas compañías, explicó Mouyal.
Agregó que estas compañías han dado permiso a Enetwork y su personal para usar sus nombres como parte del proceso de mercadeo y venta de los servios que ofrecen estas firmas.
Indico que la empresa administradora de seguros (en este caso Universal Administrators) recibe la información de los clientes que han sido atendidos por Enetwork y sus empleados trabajando bajo contrato para ECS o cualquier otra compañía.
El administrador de seguros proporciona el servicio al cliente de manera nacional en los Estados Unidos usando sus propios recursos y contratos. Si algún cliente tiene alguna queja relacionada a un asunto de pago del servicio es atendida por personal de Enetwork que trabaja para ECS, subrayó Mouyal.
2007-03-01 15:16:13