Economia

Presidente Leonel Fernández: RD tiene la oportunidad histórica de transformar sus estructuras económicas y enfrentar con éxito los problemas sociales que tradicionalmente ha estado

Presidente Leonel Fernández: RD tiene la oportunidad histórica de transformar sus estructuras económicas y enfrentar con éxito los problemas sociales que tradicionalmente ha estado acumulando

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo el jueves  que con su acceso formal al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), República Dominicana tiene la oportunidad histórica de transformar sus estructuras económicas y enfrentar con éxito los problemas sociales que tradicionalmente ha estado acumulando.



«Hoy se están sembrando los cimientos de una futura República Dominicana próspera y en capacidad para dar satisfacción plena a las necesidades de nuestro pueblo», proclamó Fernández en el marco de una ceremonia oficial celebrada en el Palacio Nacional.



En la ceremonia, celebrada en un salón de la tercera planta, Fernández recibió de manos del embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hertell, la proclama expedida por el presidente George Bush autorizando la vigencia del tratado.



En la ceremonia estuvieron, además, el embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal; el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van Der Horst hijo y Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la secretaría de Industria y Comercio y coordinadora de la comisión negociadora del tratado, entre otros.



Fernández, que habló al final de una ceremonia a la que solo se permitió el acceso de fotógrafos y camarógrafos, sostuvo que este ingreso hay que verlo como un triunfo del Estado Dominicano, no solo del presente gobierno, pues demuestra lo correcto que es darle seguimiento a lo que son las políticas de Estado en beneficio del interés nacional.



Las negociaciones que culminaron con la firma del tratado en agosto del 2004 se iniciaron  al final de la gestión anterior del ex presidente Hipólito Mejía, pero en la presente administración fue necesario cumplir otra larga jornada de discusiones e implementar el conjunto de normas, leyes y reformas que crearon el andamiaje jurídico-institucional que adecuó al país a la puesta en vigencia del mismo.



Fernández destacó que este convenio tiene una gran importancia para la República Dominicana pues garantiza un acceso preferencial permanente a un mercado al que destina más del 80 por ciento de sus exportaciones de bienes y servicios.



«Tener un acceso preferencial a ese mercado es un deseo velado por muchas naciones del mundo», dijo Fernández, quien dijo que el reto es promover ahora la posición estratégica de proximidad que tiene este país con los Estados Unidos.



«Lo que estamos viendo es que combinando ahora esa proximidad con el desarrollo de una estrategia nacional de competitividad, de una promoción de la inversión extranjera y de creación de condiciones en el plano local que incentive esa inversión, a la Republica Dominicana se le esta ofreciendo una oportunidad histórica para transformar sus estructuras económicas y enfrentar sus problemas sociales», recalcó Fernández.



Fernández saludó la buena disposición del presidente estadounidense, George W. Bush, para que el país pudiera acceder al tratado y recordó que durante su visita a la Casa Blanca, el año pasado, el mandatario le ofreció, incluso, sus números telefónicos personales para que no dudara en llamarle si algún inconveniente surgiera.



«Recuerdo que lo repitió en tres ocasiones, que nos brindaba el acceso directo a su persona para poder resolver cualquier impasse, cualquier dificultad que se presentara en el proceso de entrada en vigencia del tratado de libre comercio», comentó Fernández, avalado por el embajador Hertell, quien estuvo presente en aquel encuentro.



Fernández aclaró que «por suerte no hubo necesidad de recurrir a este mecanismo» debido a la capacidad de diligencias del embajador Hertell y del equipo negociador dominicano. “Pero esta es una conquista, no de este gobierno, sino del Estado Dominicano y que pone de relieve que cuando distintas administraciones son capaces de representar el interés nacional a través del Estado, el país puede avanzar, dijo.



Fernández espera que esta visión continua del Estado pueda también aplicarse en el país en otras áreas igualmente vitales para el desarrollo nacional y «no creer que cada gobierno tenga que desconocer al otro porque sea de un partido político distinto».



«Lo que es de Estado debe tener continuidad en el tiempo y creo que es una gran lección lo que se deriva de la entrada en vigencia del DR-CAFTA», insistió Fernández. El mandatario dijo esperar que este acuerdo sea de beneficio mutuo para Estados Unidos y Republica Dominicana.



En la ceremonia hablaron, además, el embajador Hertell, el secretario de Industria y Comercio y el embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal. Todos coincidieron en resaltar la gran oportunidad que se le ofrece al país para desarrollar sus potencialidades de comercio y exportación con el acuerdo.

2007-03-02 10:50:27