COOP-ADEPE elevará activos a más de RD$1000 millones; canaliza préstamos a socios de hasta de un millón para inversiones
MOCA..- La Cooperativa de Servicios {COOP-ADEPE), entidad financiera apadrinada por la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y que tiene 11 mil 353 socios, elevará en este año 2007 sus activos a más de mil millones de pesos, a fin de lograr consolidarse como una de las más poderosas entidades cooperativistas de esta zona del país.
El anuncio lo hizo el presidente de la COOP-ADEPE, ingeniero Rafael Santos Pérez quien destacó que la entidad tiene activos de 702 millones de pesos, pero que la meta es llevarlos hasta mil millones en los próximos meses.
Puntualizó que esta cooperativa comenzó con algo más de dos millones en libretas de ahorros y en la actualidad tiene más de 68 millones.
Manifestó que comenzaron con 48 millones de pesos en depósitos a plazos fijos, pero que COOP-ADEPE ya tiene en esa cartera 517 millones. Las aportaciones, en tanto, se iniciaron con un millón de pesos y han crecido a casi 62 millones.
Esta institución empezó con una cartera de préstamos de 49 millones, la que hoy tiene 608 millones, distribuidos en más de seis mil préstamos, indicó.
El ingeniero Santos Pérez dijo que las penalizaciones que había puesto el consejo de administración están liberadas durante el mes de marzo para que el monto de activos sobrepase los mil millones de pesos.
Asimismo, señaló que dada la pujanza financiera de la cooperativa se abrirá la brecha de inversión de un millón de pesos por cada socio.
La COOP-ADEPE otorga préstamos para servicios, transporte, viviendas, promoción de la agropecuaria, micro pequeña y mediana empresa, comercio y la industria, explicó.
Santos hizo sus señalamientos durante la celebración de un concurrido encuentro con la presencia de destacados sectores económicos y sociales de esta comunidad, con el objetivo de estrechar los lazos de amistad con socios y clientes.
El encuentro social se llevó a cabo en los salones del Club Recreativo Incorporado y fue presidido por las principales autoridades de la institución financiera, presidido, además de su presidente, ingeniero Rafael Santos Pérez y su vicepresidente, el empresario Pantaleón Salcedo.
También, los demás miembros del consejo de administración, los empresarios Danilo Rancier Leví, tesorero; José Antonio Collado, secretario, y los vocales, licenciado Rafael García, ingeniero Miguel Ángel Olivo, licenciados Dorca Balcácer, Rafael García y el su gerente general José Ramón Jiménez.
Critica política impositiva
En otra parte de su intervención, el ingeniero Santos Pérez manifestó que el pasado año fue de transformaciones en el aparato económico y consecuentemente de un reordenamiento de la economía dominicana, que desgraciadamente han querido ejecutar las actuales autoridades en corto tiempo”.
Consideró que es imposible aplicar ese reordenamiento de la economía dominicana en poco tiempo.
El empresario de la construcción y de la banca privada, afirmó que por la rapidez que las autoridades han querido aplicar las medidas, está situación ha provocado una fuerte incertidumbre en la ciudadanía.
“Esta situación ha provocado nerviosismo en todo el empresariado nacional, tanto grande, como pequeño y mediano”, aseguró.
Las nuevas aplicaciones impositivas no le han dado oportunidad al empresariado para definir los pasos a seguir en sus empresas para satisfacer debidamente esas exigencias.
Sostuvo que aunque que hay que ajustarse a las decisiones tomadas por las autoridades, estas han sido extremadamente duras y rigurosas, sobre todo a destiempo, “porque se quieren hacer cosas sobre la marcha”.
Expresó que no cree que en el presente año haya mucho desarrollo en el aspecto económico, subrayando que al parecer las autoridades están centradas en una etapa de reordenamiento.
El presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Servicios (COOP-ADEPE), explicó que lo que se puede interpretar por las acciones de las autoridades del Gobierno es que están inmersas en la adecuación de la economía dominicana.
Afirmó que por esa razón no se percibe que haya un desarrollo pronunciado en el aparato productivo de la nación.
Expresó que el reordenamiento que se ha impuesto ha traído como consecuencia un desorden político.
Dijo que el crecimiento se nota cuando hay reordenamiento, indicando que hay empresas que tenían determinado capital que en esa oportunidad era suficiente para realizar sus actividades, pero ahora necesita un capital social mucho mayor.
“Se produce un crecimiento económico, pero porque ha habido una mayor inversión”, afirmó el presidente de la firma constructora INGCOVISA.
Explicó que este tipo de crecimiento no se nota, no lo percibe la población común, porque en términos reales no lo ha habido.
El ingeniero Santos apuntó que a pesar de que la construcción es una actividad vital para lograr la dinamización de la economía de una nación, pero está paralizada, porque el Estado como constructor principal está concentrado en dos o tres obras.
La Cooperativa COOP-ADEPE
“La Cooperativa de Servicios COOP-ADEPE, es una institución sin fines de lucro, creada con el amparo moral de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat {ADEPE}, la que se rige por las leyes cooperativistas, que por la correcta visión con la que ha sido manejado se ha convertido en una institución sólida”, afirmó el ingeniero Santos.
Recordó que esa institución inició sus operaciones en el 1999, la que se ha fortalecido extraordinariamente debido a que ha sido manejada con responsabilidad y transparencia, devolviéndole los beneficios obtenidos a los socios.
Asimismo, destacó las acciones que ejecuta esa institución para promover el desarrollo social y económico de Espaillat y todo el Cibao Central, e indicó que COOP-ADEPE se ha caracterizado por ofrecer servicios financieros para promover las actividades productivas y financieras de la provincia.
Apuntó que esta institución es confiable porque se maneja bajo los criterios de discreción, transparencia y honestidad, producto de la aplicación de políticas democráticas que propicien la generación de riquezas.
Santos expresó que la meta es que próximamente la institución se convierta en la líder en la oferta de servicios que contribuyan al crecimiento y la modernidad en la provincia Espaillat.
“Estamos aportando grandemente al desarrollo social y económico de nuestra provincia”, apuntó el ingeniero Santos.
2007-03-05 12:02:54