Guiliani sugiere al presidente Fernández descarte la solicitud del sector industrial de que se le exonere del ITBIS
SANTO DOMINGO.- El economista Héctor Guiliani Cury urgió exhortó al presidente Leonel Fernández que descarte la solicitud del sector industrial de que se le exonere del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, así como de tasas derechos y recargos, y de los impuestos a las importaciones.
Guiliani señaló que la concesión de incentivos a personas morales que desarrollan parque industriales no tiene sentido alguno, “ya que los parques no producen nada, son las empresas que producen”.
Consideró que la concesión de incentivos a dichos parques no resultaría en una mayor competitividad para las empresas industriales.
En caso de que los incentivos estén siendo solicitados para las empresas que se establezcan en dichos parques, Guiliani señaló que el ITBIS y los impuestos selectivos, tasas, derechos y recargos no afectan la competitividad ya que los mismos afectan igualmente a productos nacionales e importados. “El ITBIS es un impuesto que no afecta los costos de producción debido a que al industrial recibe un crédito por el ITBIS que paga por sus insumos y, por tanto, sus costos y su competitividad no se ve afectada por ese impuesto”, expresó.
Además, dijo que “si el gobierno exonera los productos nacionales, tendría también que hacer extensivas dichas exoneraciones a los productos importados, ya que los compromisos de tratamiento nacional de los acuerdos de la OMC y DR-CAFTA exigen que los productos extranjeros no sean tratados de manera menos favorable que los productos nacionales.
Explicó que las obligaciones asumidas por el país en la OMC y DR-CAFTA requieren que los impuestos y otras políticas sean aplicados de manera no discriminatoria a productos nacionales y extranjeros y, por tanto, el producto nacional no obtendría una ventaja competitiva frente a los productos extranjeros.
En lo referente a los aranceles a las importaciones, Guiliani Cury dijo que la mayoría de los insumos se encuentran actualmente exonerados del pago de impuestos a las importaciones y, por tanto, los costos de producción del sector industrial no se están viendo afectado por los mismos.
Guiliani Cury se opuso a que los incentivos sean concedidos por un período de dos años y a que sean retirados si los mismos no surten efecto, como proponen los industriales. La Ley 299 de incentivos al sector industrial estuvo en vigencia por 24 años y el sector no aumentó su competitividad vis-a-vis la competencia externa, sino que se convirtió en una industria de alto costo y altos precios para el consumidor final.
“Prácticamente, la única diferencia que existe entre una empresa en Zonas Francas y una empresa nacional es que las empresas de zonas francas no pagan impuestos a la renta, mientras que las nacionales si tienen que pagar dicho impuesto. Pero, el impuesto a la renta no es un elemento del costo y, por tanto, no afecta la capacidad del sector de competir en el mercado interno y en los mercados internacionales”, explicó.
Por otro lado, Guiliani Cury apoyó la solicitud de los industriales de que se les conceda la condición de usuario no-regulado, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Ley General de Electricidad.
Dijo que el gobierno debe cumplir la ley cueste lo que cueste, si es la ley, ya que con actos de esta naturaleza se fortalece la seguridad jurídica en el país. “Pero cuando el Estado no cumple con sus propias leyes, se da la impresión de que la misma se aplica de manera selectiva”, agregó.
Hoy
2007-03-09 17:09:39