Economia

El Gobierno trabaja para adecuar el seguro agropecuario a los nuevos tiempos del libre comercio

El  Gobierno trabaja para  adecuar el seguro agropecuario a los nuevos tiempos del libre comercio




El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, el gerente general de la Agrodosa, Emilio Olivo, ofrecen detalles sobre la ampliación del seguro agropecuario.

Jiménez dijo que para fortalecer a la Agrodosa el Gobierno hará un primer aporte de RD$29.9 millones, tras señalar que el país requiere con urgencia de una sólida institución que garantice  las inversiones que hacen los cerca de 300 mil productores  ante cualquier eventualidad climatológica  riesgosa  que se presente en el país.

SANTO DOMINGO.-El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, afirmó que el Gobierno trabaja en adecuar el seguro agropecuario a los nuevos tiempos del libre comercio y para ello se propone ampliar y reorientar  a la Agroaseguradora Dominicana (AGRODOSA).

Jiménez dijo que para fortalecer a la Agrodosa el Gobierno hará un primer aporte de RD$29.9 millones, tras señalar que el país requiere con urgencia de una sólida institución que garantice  las inversiones que hacen los cerca de 300 mil productores  ante cualquier eventualidad climatológica  riesgosa  que se presente en el país.

Indicó que la agropecuaria constituye una de las actividades productivas más importantes y de  mayor  incidencia en el crecimiento económico del país  por los cuantiosos  aportes que hace  al Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo que  es  una de las labores  menos protegidas y de mayores riesgos, pues los inversionistas incursionan con timidez  pese al crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años.

El secretario Jiménez habló en conferencia de prensa junto al gerente general de la Agrodosa, Emilio Olivo, quien hizo una amplia exposición sobre el desarrollo y cobertura del seguro agropecuario en importantes rubros agropecuarios.

Destacó la importancia del seguro agropecuario más  en este momento con la entrada en vigencia del  Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) donde  los productores tienen que estar más protegidos.

“Nuestros productores siguen recibiendo del Gobierno que preside el doctor Leonel Fernández para que predios y comercialización de sus productos en término general no sufran ningún trauma”, expresó Jiménez.

Sostuvo que con la ampliación de la cobertura de Agrodosa se da confianza a la banca privada para que  invierta en el  al campo, teniendo su inversión está garantizada.

Dijo  que el Registro Nacional de Productores Agropecuarios, publicado por la cartera agrícola en 1999, determinó que el país cuenta con 243 mil 939 productores, de los cuales 218 mil 332 son hombres y 24 mil 762 mujeres.

Sostuvo que el Gobierno  que encabeza el  presidente Leonel Fernández  ha mostrado preocupación por  la baja cobertura que ofrece el mercado de seguros del país a la actividad agropecuaria,  por lo estudia algunas iniciativas para mejorarla.

Jiménez explicó que para mejorar el servicio, el país ha  logrado la cooperación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el cual realizó un estudio en el 2004 cuyo objetivo fue poner a disposición de las autoridades dominicanas y las entidades aseguradoras y reaseguradoras de un instrumento para la gestión de los riesgos climáticos extraordinarios que afecten a los productores agropecuarios.

De su lado, el gerente general de la  Agrodosa  destacó la importancia que tiene para la agropecuaria  nacional la ampliación de la cobertura que ofrece a los productores esa aseguradora y la confianza que han depositado en la entidad.

En la actividad estuvieron, además de Olivo, el subsecretario de Agricultura, Antonio Manuel Camilo;  Manuel Fermín, asistente del titular de la cartera agrícola y los productores agropecuarios Andrés Reyes, Apolinar Germosén, Reina Amparo, Tomás Valdez, Miguel Eneas Saviñón, Argentina Rodríguez Blanco y Luis Bonilla, entre otros.

HABLAN LOS PRODUCTORES

Luis Bonilla, productor y exportador de banano destacó el interés del Gobierno de  dotar al país de un seguro agropecuario fuerte que satisfaga las necesidades y garantice la inversión  de los productores en el campo en caso de desastres imprevistos.

“Con paso como este yo debo rejuvenecer diez o quince años porque llevamos varios años de lucha para que se fortaleciera lo que es el seguro agrícola”, expresó.

Bonilla felicitó al secretario de Agricultura por apoyar las acciones de la Agrodosa de rebajar la cuota que pagan los productores agropecuarios para estar asegurados.

En tanto, la dirigente agropecuaria Reina Amparo felicitó al Gobierno por la iniciativa de  ampliar la  cobertura que ofrece el seguro agrícola a los productores.

Indicó que con la acción se beneficiarán miles de productores agropecuarios y permitirá que los inversionistas se interesen más por esa actividad en el campo.

En iguales términos se pronunciaron Andrés Reyes y Apolinar Germosén, presidentes de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria y del Consejo Nacional de Parceleros, respectivamente.

 

INCREMENTO

El secretario de Agricultura destacó que “cuando llegamos al Gobierno encontramos que la prima que se cobraba a los productores de arroz que era del 7%, del cual el productor pagaba el 4.9% y el gobierno cubría el 2.1%. Por otro lado, solo se asegurada un promedio de 1.56 fanegas de arroz (inversión de RD$2,496.00/ta), equivalentes al 57% del rendimiento promedio nacional”.

El secretario Jiménez señaló que “este modelo de aseguramiento trajo como consecuencia mucha protesta de parte de los productores, debido a que realmente no estaban protegidos como era lo deseado”.

“En este Gobierno hemos logrado que los productores solamente paguen una prima del 3%, ya que el Gobierno cubre el 1.5% y 4.0% en el Bajo Yuna, que es una zona de alto riesgo por las inundaciones de los ríos,, a través de la Secretaría de agricultura”.

Explicó que esto equivale a una disminución del 38% con respecto a la prima que pagaban los productores en el año 2004. “Además,  hemos aumentado el aseguramiento a 2.5 fanegas de 120 kilos, equivalentes a RD$4,000.00/, que significa un aumento de un 49% respecto al 2004. Incluso en la Línea Noroeste la inversión por tarea asegurada está entre RD$4,200.00 a RD$4,500.00, dijo el secretario de Agricultura.

COOPERACION

Al destacar  la cooperación del Ministerio de Agricultura para mejorar el servicio de segura agropecuario, Jiménez expuso que con esta iniciativa  se procura elevar la capacidad de los productores para enfrentar tales riesgos, de manera que su rentabilidad se estabilice para que mejore su solvencia ante el crédito formal.

Sostuvo  que la gestión de riesgo tiene un impacto económico y social importante para las zonas rurales, dado su efecto beneficioso en las economías de las empresas agropecuarias y en la estabilidad social de las áreas rurales.

Jiménez aseguró que el mercado de seguros agropecuarios en República Dominicana no ha podido desarrollarse lo suficiente a causa de la carencia de un marco regulatorio y normativo, dado que está sujeto a la Ley General de Seguros.

Manifestó que a parte de esto es necesario proteger la cartera del Banco Agrícola, fijar un subsidio a la prima pagada por los productores agropecuarios que se aseguran de manera tal que sirva de garantía a la banca privada para que canalicen recursos al sector.

Asimismo, asegurar a los productores de plátano y banano de las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago, La Vega, Espaillat y Salcedo.

También, ampliar el servicio de cultivo del arroz en la provincia de San Juan y zonas arroceras que no gozan de seguros actualmente ubicadas en Montecristi, Dajabón, Valverde, La Vega, Bonao, Cotuí, San Francisco de Macorís, Villa Riva, Arenoso, Nagua y Río San Juan.

Además, ampliar el seguro a los cultivos de cacao, café, vegetales, frutales, cultivos en invernaderos y caña de azúcar. También reducir la prima en el cultivo de arroz del 7 al 4.5 por ciento en la zona baja de riesgo y del 11 al 8 por ciento en el Bajo Yuna.

El secretario Jiménez dijo que el Gobierno, a través de Agricultura, ha venido apoyando las actividades productivas en el campo mediante el otorgamiento de subsidios a los productores agropecuarios, pagando un alto porcentaje del valor de la prima.

Explicó que se  trabaja en los aspectos técnicos para ampliar los servicios en otros cultivos, como café, cacao, vegetales, ganadería y en la producción de vegetales en invernaderos.

2007-03-13 11:29:30