Economia

Bajan los precios del crudo de Texas

Bajan los precios del crudo de Texas

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó hoy un uno por ciento y se situó en la zona media de los 57 dólares en Nueva York, después de que la OPEP decidiese mantener sus actuales cuotas de producción, tal y como se esperaba.



Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril quedaron a 57,55 dólares/barril (159 litros), después de restar 61 centavos al precio del miércoles.



Los contratos de más próximo vencimiento no cerraban en esos niveles desde el 1 de febrero, cuando concluyeron a 57,30 dólares.



Los contratos de gasolina para abril finalizaron a 1,8816 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de cuatro centavos menos que el día anterior.



El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,6885 dólares/galón, después de restar dos centavos.



Los contratos de gas natural para abril recortaron en unos 12 centavos su valor anterior y terminaron a 6,95 dólares por mil pies cúbicos.



El valor de este combustible se inclinó a la baja después de constatar el mercado que las reservas descendieron en EEUU durante la pasada semana en línea con lo que se preveía.



Las existencias de gas mermaron en 115.000 millones de pies cúbicos pero el total, de 1,51 billones, supera aún en un 11,6 por ciento a la media de los últimos cinco años, según datos difundidos  por el Departamento de Energía.



El retroceso en el precio de ese y otros combustibles como la gasolina favoreció la tendencia bajista en el valor del crudo.



Los operadores neoyorquinos vieron confirmadas sus expectativas y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena, decidió no variar las cuotas actuales de producción a que están sujetos diez de sus miembros y de lo que están excluidos Irak y Angola.



En las dos últimas reuniones de octubre y diciembre había decidido rebajar los niveles de oferta y dejarla a partir de febrero en 25,8 millones de barriles diarios, lo que no ha conseguido del todo por el momento.



En el comunicado difundido al final de la reunión, la OPEP señala que «todos los indicadores muestran de forma clara que el mercado permanece bien abastecido de crudo y que las reservas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son saludables».



A pesar de ello, prevé que continuará la volatilidad en los mercados por lo que se propone «seguir vigilando de cerca» cuanto suceda en ellos, para garantizar su estabilidad y favorecer el crecimiento de la economía a nivel global.



La reunión de la OPEP coincidió con la difusión de nuevas estimaciones de la organización sobre la demanda mundial de crudo, que prevé crecerá un 1,5 por ciento en este año, o en 1,3 millones de barriles diarios respecto de 2006.



Ese cálculo representa una revisión al alza de 100.000 barriles respecto de estimaciones que hizo hace un mes, con lo que la demanda global ascendería a 85,48 millones de barriles diarios.



Los expertos de la OPEP prevén que la demanda del petróleo que produce la organización se mantendrá estable en este año, en 30,4 millones de barriles diarios, un nivel similar al de 2006.



Michael Fitzpatrick, analista de la firma Fimat, estima que esos cálculos deberían aportar confianza a potenciales compradores en los mercados petroleros y rebajar inquietudes acerca de una ralentización de la economía global.



Noticias de que la demanda de crudo en China aumentó en enero a una tasa anual del 6,6 por ciento ayudan también a rebajar inquietudes en torno a una posible caída en la demanda global de energía, agregó hoy Fitzpatrick en una nota a clientes.

2007-03-16 13:14:41