Economia

Al autorizar contratos con NAP del Caribe: Gobierno conectará instituciones del Estado a única red global de NAPs que operan en EEUU, Europa, Asia y América Latina

Al autorizar contratos con NAP del Caribe: Gobierno conectará instituciones del Estado a única red global de NAPs que operan en EEUU, Europa, Asia y América Latina

SANTO DOMINGO.-El gobierno y sus instituciones procederán en las próximas semanas a firmar contratos de servicios para migrar sus infraestructuras tecnológicas (informaciones y datas) al NAP del Caribe (Network Access Point), una empresa de alta tecnología que comenzará a operar este año en el Parque Cibernético Santo Domingo, con inversiones del sector privado de alrededor de 50 millones de dólares.

Los datos e informaciones del Estado tendrán en el NAP del Caribe un tratamiento de alta seguridad, al igual que hacen  estas compañías de alta tecnología con bancos, financieras y otras empresas, según se estableció. Este NAP estará conectado a la única red de NAPs que operan en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

La medida que autoriza a las instituciones gubernamentales trasladar sus infraestructuras tecnológicas a este NAP, está contenida en un Poder Especial número 13-07 que otorgó el presidente Leonel Fernández al secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y al administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio.

Según la medida, Bonetti y Toribio suscribirán con la Network Access Point del Caribe, S.A. (NAP del Caribe), el contrato marco de servicios mediante el cual el Estado dominicano se compromete “a seleccionar y a migrar su infraestructura tecnológica” al edificio que esta empresa construye en el Parque Cibernético.

Mediante este poder especial, el secretario de Estado y presidente del Indotel, José Rafael Vargas, estará encargado de suscribir los contratos de operaciones con las diferentes instituciones gubernamentales a los fines de instalar su infraestructura tecnológica al Nap del Caribe.

La disposición presidencial está orientada, asimismo, a afianzar el gobierno electrónico y beneficiar el desarrollo social del país, mediante su contribución al mejoramiento de los servicios de educación, salud, seguridad y gestión del Estado.

La edificación cumplirá con los estándares de seguridad y la tecnología más avanzada de la región, además de que estará conectado vía diferentes rutas de fibra, a la vez que estará operado por un personal local y extranjero altamente calificado en tecnología de la información.

 

Los NAPs, según se explicó, son “grandes centros de acceso y distribución de tráfico Internet (tráfico de data, voz, imágenes, video, etc. y todas las formas de telecomunicaciones digitales) que operan como si fueran “hubs” de grandes aeropuertos internacionales, en los cuales en lugar de líneas aéreas o empresas de transporte, participan empresas y aplicaciones de telecomunicaciones, y en general proveedores de acceso  a Internet y grandes usuarios”.

La instalación del NAP del Caribe permitirá la generación de empleos directos e indirectos, la formación de recursos humanos especializados en el sector informático, atracción  de inversión extranjera y posicionamiento para exportar servicios de alta tecnología.

 El país asumirá el liderazgo,  “ya no en comunicaciones de voz como en los años 90, sino en Voz, Data e Imágenes, con tecnología de última generación, para convertirse en el Centro de Fomento Informático para la región del Caribe y para participar, en condiciones favorables, en los mercados globalizados del siglo 21”, se destaca entre las ventajas que dará la instalación de este NAP que será operado por la empresa Terramark Worldwide, Inc.

Explicaron que “Terremark WorldWide es la empresa que opera una única red global de NAPs, con NAPs instalados en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina”.

Y según el contrato de una duración de cinco años que autorizó el Presidente Fernández con la empresa Terramark, el Estado dominicano pagará anualmente por el acceso a las instalaciones designadas y los servicios básicos que ofrecerá el NAP del Caribe.

Se indicó que este NAP, una réplica del NAP de las Américas, operará en el país como parte del plan de expansión de la empresa Terramark  en el país  y el Caribe. “El plan contempla instalar el NAP del Caribe en el Parque Cibernético de Santo Domingo, el cual  ha sido diseñado para cumplir los estándares  más estrictos en las áreas de seguridad, conectividad y confiabilidad de los servicios de energía y aire acondicionado”, expresaron los promotores del proyecto.

Significaron que el modelo de negocios del NAP del Caribe, al igual que el  del NAP de las Américas de Miami, “está basado en un concepto de neutralidad, lo que permite que sus clientes obtengan las mejores condiciones económicas y de calidad de servicio de las diferentes empresas de telecomunicaciones que operen en el NAP”.

Consideraron que el NAP del Caribe se constituirá en una réplica del NAP de las Américas en rasgos generales, y para una mejor referencia, “el NAP del Caribe será un espacio ideal de intercambio virtual de servicios y soluciones digitales a nivel local, regional y global, a través de redes IP y de  Internet a una distancia  cero”.

Manifestaron que “el NAP de las Américas, localizado en Miami, Florida, es el quinto NAP (Network Access Point) Categoría Uno del mundo, fue puesto en operación el 29 de Junio del año 2001 y se distingue de los otros NAPs Categoría Uno que existen, entre otras cosas, por ser el único neutral (carrier neutral) por no pertenecer, ni estar asociado con ninguna empresa de telecomunicaciones”.

¿Cuáles funciones  tiene el NAP?

La función básica de un NAP es el intercambio de tráfico de Internet, proceso conocido como “peering” y es el servicio básico ofrecido por todos los NAPs, pero de los cinco NAPs categoría 1 existentes en el mundo, solamente el NAP de las Américas  ofrece a las diferentes empresas que allí se instalan, co-ubicación y servicios complementarios, a distancia cero millas unas de otras”.

 

En el NAP de las Américas, por ejemplo, en lugar de pasajeros y carga se intercambia tráfico de Internet, se lo redirige a diferentes destinos, y se proporciona servicios de valor agregado,  equivalentes en las terminales aéreas, al suministro de combustible, mantenimiento, repuestos, comidas  etc.”.

“Toda esta actividad entre los múltiples participantes en el NAP –se agregó- constituye un mercado real y virtual en el  que todos se compran y se venden entre sí y en el que, cosa poco usual, compradores y vendedores, proveedores y usuarios,  comparten las mismas instalaciones y servicios”.

La propuesta de la empresa Terramark incluye crear y operar el NAP del Caribe, integrar este NAP a la red global de NAPs de Terramark y crear un ambiente de “marketplace virtual”. Asimismo, el NAP del Caribe proveerá un centro de fomento informático con un alto nivel de seguridad, confiabilidad y conectividad, diseñado para almacenar y comercializar soluciones de negocios, utilizando la más avanzada infraestructura de telecomunicaciones en el Caribe.

También, una plataforma de conectividad  basada en el protocolo de Internet (IP) que permite el acceso económico y simple a las soluciones almacenadas en el NAP, acceso a las soluciones de informática desarrolladas por empresas locales y globales, almacenadas en el NAP del Caribe y en los otros NAPs operados por Terramark, usando una conexión IP y un browser.

Además, facilitará la supervisión centralizada operada desde el NAP de las Américas en Miami como complemento a la supervisión local, opción de respaldo en el NAP de las Américas en Miami, además de que beneficiará el desarrollo social del país, mediante su contribución al mejoramiento de los servicios de educación, salud, seguridad y gestión de gobierno.

2007-03-17 19:22:26