Economia

Bengoa plantea coordinación tributaria para promover desarrollo equilibrado

Bengoa plantea coordinación tributaria para promover desarrollo equilibrado

CIUDAD GUATEMALA.- La coordinación tributaria entre los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana es necesaria para promover un desarrollo equilibrado en la región, dijo aquí Vicente Bengoa Albizu, presidente del Consejo de Ministros de Hacienda de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.



En una  rueda de prensa efectuada al término de la IV Reunión de ese organismo, que concluyó este sábado en esta ciudad, el también secretario de Estado de Hacienda de Dominicana dijo que esta coordinación se necesita para generar un clima económico atractivo para captar inversión extranjera, preservando las bases tributarias de cada nación.



Resaltó que esto toma mayor importancia, en esta etapa de entrada en vigencia del DR-CAFTA y un clima de integración económica.



En ese sentido, Bengoa Albizu indicó que el Consejo de Ministros ha elaborado medidas concretas tendentes a armonizar la política tributaria de la región.



Entre esas medidas citó el Convenio de Buenas Prácticas, un mecanismo que utilizarían los gobiernos para la evaluación, calificación y adecuación de los incentivos tributarios a la inversión que no sean transparentes o que afecten en forma nociva las decisiones de localización de la inversión entre los Estados pobres.



Esto serviría, en opinión de Bengoa Albizu, para mejorar el clima empresarial inversor, favorecer la captación, permanencia y competitividad de las inversiones.



“El convenio caracteriza los incentivos tributarios a la inversión que no son buenas prácticas y permite un tratamiento especial para su desmonte, respetando los derechos adquiridos”, comentó.



En ese mismo orden, el Consejo de Ministros de Hacienda aprobó lo que denominaron Modelo de Convenio para Evitar la Doble Tributación sobre la Renta y el Patrimonio de las Empresas de Inversión Extranjera.



Junto a Bengoa Albizu, participaron en la rueda de prensa la presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Luz María Serpas de Portillo; y la presidente del Banco Central de Guatemala, María Antonieta de Bonilla.



Por el Fondo Monetario Internacional (FMI), estaban presentes Murilo Portugal, subgerente; Anoop Singh, director del hemisferio occidentatal; Dominique Desruelle, jefe de división; y Alfred Schipks, representante residente regional en Guatemala.



El ministro dominicano señaló que homólogos están en la disposición de abordar negociaciones conjuntas con los Estados Unidos en materia de doble tributación, “debido a que es nuestro principal socio comercial y de donde provienen las principales inversiones”.



Bengoa Albizu también dijo que es importante modernizar las pràcticas tributarias “por lo que es necesaria una mayor coordinación”.



Por ello, indicó, se ha concluido un modelo de Ley Sobre Precios de Transferencia, mediante el cual se determinarán los precios entre empresas vinculadas que pueden afectar los niveles del impuesto sobre la renta.



Este modelo, dijo, está basado en directrices internacionales y garantiza mayor transparencia para los inversionistas.



También, el ministro dominicano trató el tema de la subcapitalización señalando que “este es un complemento de los precios de transferencia entre empresas vinculadas”.



Dijo que entre estas (una residente y otra no residente) “distorsionan el nivel de renta mediante financiamientos internacionales, por lo que es necesario coordinar en la región para establecer una norma que contribuya a evitar la erosión de la base tributaria”.



De otra parte, señaló que la matriz de incentivos, elaborada con todas las leyes de los países de la región, permitirá tener un banco de datos para determinar las buenas prácticas utilizadas a través de estos incentivos.

2007-03-19 01:44:30