Economia

Enrique Iglesias propone reorientar el rol del Estado en América Latina

Enrique Iglesias propone reorientar el rol del Estado en América Latina

Dijo  que América Latina, en su búsqueda de redefinición de su camino, necesita analizar su historia y perseverar dándole participación al Estado como factor fundamental del crecimiento, fortaleciendo las instituciones estatales.



SANTO DOMINGO.- Con la asistencia  del presidente Leonel Fernández se llevó a cabo la noche del lunes  la cuarta entrega de la Conferencia Magistral sobre el Rol del Estado y las Reformas Económicas,  a cargo de Enrique Iglesias,  titular  de la Secretaría General Iberoamericana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  El acto se d3esarrolló  en el salón Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional.



Iglesias, ex presidente del BID, hizo varias propuestas de reformas económicas que dijo pueden ser aplicadas en América Latina para su recuperación económica, en las que coincidió en la necesidad de que el Estado juegue un papel preponderante en su relación con el mercado.



Dijo que los grandes elementos para un nuevo estado en América Latina es que este tenga capacidad de intervención en la recuperación económica de la región, a partir de políticas públicas más eficientes.



Dijo  que América Latina, en su búsqueda de redefinición de su camino, necesita analizar su historia y perseverar dándole participación al Estado como factor fundamental del crecimiento, fortaleciendo las instituciones estatales.



«Hay que reivindicar el Estado con políticas públicas fuertes y sistemas legales que garanticen las reglas del juego», expuso Iglesias ante un nutrido público que se congregó en el Salón Las Cariátides para escuchar su cátedra.



Además, planteó la necesidad de impulsar la capacidad productiva de los sectores con la ayuda del Estado, incluso sugirió la posibilidad de subsidiar algunos, y puso como ejemplo en Europa que lleva a cabo este sistema.



Como parte de la política de reivindicación del Estado para la recuperación económica de América Latina, consideró necesario concentrar la política macroeconómica con sensibilidad social a fin de superar la pobreza, y sostuvo que esta política implica la distribución equilibrada del ingreso.



Argumentó sus propuestas de solución a los problemas económicos basadas en la intervención del Estado, fortaleciendo las relaciones de éste como institución con el sector privado, de manera armónica y razonable, lo que implica unas buenas relaciones con la sociedad civil, que dijo es fundamental.



Dentro de sus proposiciones, el exponente planteó el diseño de una política de inserción en la economía internacional, privilegiando los mercados regionales.



Toda esta política de reforma del Estado para la mejoría económica implica la innovación tecnológica, para lo cual, dijo, se necesita la inversión de muchos recursos económicos.



Manifestó que es una necesidad que los gobiernos latinoamericanos, antes de tomar una decisión, analicen las grandes tendencias económicas, de lo cual consideró es una responsabilidad del Estado.



Entiende que la reforma del Estado y su participación en la recuperación económica en Latinoamérica debe girar en torno a la modernización de la democracia y mejorar los servicios civiles, profesionales, de manera eficiente y resguardando el interés nacional.



Además de reorientar el gasto público hacia la superación de la pobreza, con una reforma estatal alejada de las ideologías, basadas en la tecnocracia y las realidades demandantes, lo que implica un gran consenso político y social, con capacidad técnica y profesional para hacer las grandes reformas.



La mesa de honor en el salón Las Cariátides donde se llevó a cabo la conferencia, la encabezó el presidente Fernández y la integraron el vicepresidente Rafael Alburquerque, el canciller Carlos Morales Troncoso, y el expositor, Enrique Iglesias.



A la actividad asistieron funcionarios civiles y militares, también embajadores y miembros del cuerpo consular.

2007-03-20 12:03:37