Economia

Director FMI cree América Latina debe tener empresas que compitan a nivel mundial

Director FMI cree América Latina debe tener empresas que compitan a nivel mundial

MADRID.-El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, considera que «uno de los problemas de América Latina es que no recibe la inversión internacional que debería recibir» y también que necesita «tener empresas competitivas mundialmente».



En una entrevista que publica el diario español «El Mundo», Rato señala sobre los procesos de nacionalización emprendidos por los dirigentes de algunos países latinoamericanos, como Bolivia, que «desde el punto de vista del FMI, no se trata de una cuestión ideológica».



«Tanto si tienes compañías privadas como estatales, se trata de que estén en un mercado competitivo, porque eso beneficia a los consumidores. Y lo que beneficia a los consumidores debe ser un objetivo público», dijo Rato.



Por esa razón, en el FMI «no somos partidarios de los campeones nacionales ni de esos conceptos que sacrifican al consumidor a costa de beneficiar a un grupo, por muy importante que sea. Las experiencias en el mundo indican que eso no funciona bien», agregó.



En lo que atañe al sector de la energía y materias primas el dirigente de la institución internacional recordó que aconsejan a los gobiernos «que tomen decisiones no sólo a corto plazo, sino también a medio plazo. Hay que equilibrar los beneficios a corto con la necesidad de mantener los flujos de inversión».



«Uno de los problemas de América Latina es que no recibe la inversión internacional que debería recibir. Y para eso hay unas explicaciones, pero una de ellas es que, si la gente tiene la impresión de que cada tres años a uno le cambian las reglas del juego, o gana mucho dinero en esos tres años o no va», señaló.



Rato considera que «los gobiernos no pueden hacer esos juegos. Tienen que tener empresas competitivas mundialmente. Si son estatales da igual, aunque la experiencia indica que no es fácil con las empresas estatales, que suelen tender a los monopolios, y eso es malo».



También consideró importante «que no se retroceda en la estabilidad macroeconómica».



«No es una cuestión ideológica, ni partidista, ni geográfica. La estabilidad macroeconómica es lo mismo en todos los puntos de la Tierra. Si hay un problema de inflación hay que resolverlo», agregó.



Sobre España, dijo que «está en un buen momento, y tiene una buena oportunidad, aunque están creciendo algunos desequilibrios, desde el punto de vista de la competitividad y del equilibrio exterior» y destacó que «es necesario aumentar la competitividad de la economía», una cuestión que considera «esencial».

2007-03-20 12:44:36