Economia

Sigue tranque sobre reajuste salarial; Agripino dice diálogo no ha fracasado

Sigue tranque sobre reajuste salarial; Agripino dice diálogo no ha fracasado

SANTO DOMINGO.-  Representantes de  empresarios y los sindicalistas se reunieron por más de cinco horas, pero no se pusieron de acuerdo en torno al monto de y aumento salarial.



 La posición de los empresarios es  firme en que no aumentarán más allá de un 12% y sólo al salario mínimo, mientras que   los sindicalistas han vuelto a ceder y han manifestado su disposición de negociar su demanda de un 25% de incremento general de salarios hasta los RD$30 mil, para que la misma se realice de manera escalonada.



Monseñor Agripino Núñez Collado señaló que el diálogo no ha fracasado y que seguirá intercediendo para que se llegue a un acuerdo justo para empleados y empresarios.



Eugenio Cepeda, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que seguirá dialogando, pero insiste en que el aumento debe abarcar a todos los trabajadores aunque sea de manera escalonada.

Afirmó que «nosotros le hemos insinuado a ellos (los empresarios) que si tenemos que hacer un especie de prorrateo en la que el salario se negocie de manera escalonada, estaremos dispuestos a negociar», enfatizó.



Sostuvo que los empleados han tenido una actitud conservadora en los reclamos de incremento salarial, pues si el mismo estuviera acorde con los precios de los productos de la canasta familiar, la demanda sería de entre un 40% ó 50%.



Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, insiste en que no pueden aumentar más allá de un 12%, ya que un incremento mayor representaría el despido masivo de personal.



El último ofrecimiento de los empleadores fue de un 12% sólo para los que ganen el salario mínimo. En su primera, oferta el empresariado propuso un incremento de un 9.30%.



Empresarios, trabajadores y mediadores acordaron volver a reunirse en esta semana aunque no especificaron el día.

2007-03-21 12:01:03