Economia

Experto exhorta a empresas a asimilar nuevo Plan de Servicios de Salud; advierte el carácter de obligatoriedad del seguro familiar de salud

Experto exhorta a empresas a asimilar nuevo Plan de Servicios de Salud; advierte el carácter de obligatoriedad del seguro familiar de salud

SANTO DOMINGO.-El experto en seguros, Plácido Rosa  advirtió el martes  que el Plan de Servicios de Salud (PDSS) “tiene carácter de obligatoriedad”, por lo que consideró indispensable para las empresas “asimilar la realidad del cambio” que se registra en el seguro familiar de salud.

Plácido Rosa, vicepresidente de Negocios de Franca & Acra Tecniseguros, exhortó al sector empresarial ajustar su accionar a la aplicación del nuevo Plan de Servicio de Salud (PDSS) que se pondrá en marcha en menos de 40 días en todo el país.

Al pronunciar una charla sobre Seguridad Social en un hotel de la capital, Rosa sostuvo que faltando 41 días para el inicio de los aportes al sistema y 71 días para el inicio de la prestación de servicios, es muy importante además, que las empresas completen la documentación propia y de sus dependientes y que evalúen la situación de cada empresa en particular.

Manifestó que los empresarios deben “estar preparados para el proceso de información y educación a los empleados” sobre el cambio y el impacto que tendrá el PDSS en el esquema de sus empresas.

Significó que aunque las autoridades del sistema están trabajando el inicio del Plan en las próximas semanas, “quedan pendientes puntos vitales de la ruta critica, que son indispensables para el éxito del PDSS”.

“Las empresas deben conocer el impacto que tendrá el inicio del PDSS, tanto en sus costos, como en el de sus empleados, completar la documentación requerida para garantizar el acceso a los servicios, definir planes complementarios y voluntarios, adoptar posición como empresa y desarrollar estrategia de comunicación a su personal”, expresó.

El licenciado Rosa hizo énfasis en la ruta seguida para llegar al acuerdo del 19 de diciembre del 2006 entre las autoridades y los representantes sectoriales, y que permitiría iniciar la cobertura de salud de la ley de Seguridad Social.

Citó los factores que hasta ahora han impedido el inicio del Plan de Salud, hizo un inventario de los puntos que ya han sido realizados de la ruta crítica y planteó los puntos aún pendientes para el éxito del PDSS.

Explicó a quiénes cubre, el alcance de las coberturas y las exclusiones, así como los cambios que fue necesario introducir en el catálogo de cobertura original del Plan Básico de Salud para hacerlo viable.

Rosa destacó el gran cambio que implica ir de los planes de seguro privado al seguro de salud de la Seguridad Social, particularmente en lo relativo a la forma de acceso a los servicios, y en la forma de pagar los mismos.

Indicó que mientras en los planes privados actuales se acuerda una tarifa por cada persona dependiendo de su cobertura, en el nuevo sistema se paga un porcentaje del salario de cada empleado afiliado, de manera que quien gana más, aporta más, y por el contrario todos los afiliados tienen derecho al mismo plan de seguro.

El vicepresidente de Negocios de Franco & Acra Tecniseguros hizo un recuento de las acciones que ha tomado su empresa como asesores en la materia a fin de mantener adecuadamente asesorados a sus clientes.

Deploró la falta de información actualizada sobre los Centros de Atención Primaria y sobre los planes complementarios, y ante tal situación, presentó modelos de ambos que utiliza el mercado colombiano, incluyendo numerosas imágenes, dada la similitud entre la ley 87-01 que se puso en vigor en República Dominicana y la ley 100 de Seguridad Social que rige en Colombia.

Rosa presentó el impacto económico que por tipo de empresa tendrá la ley, incluyendo en lo referente a los empleados.

El especialista hizo, al término de su exposición, las recomendaciones que considera deben seguir las empresas en lo que falta de la ruta crítica para lograr la implementación del Seguro de Salud bajo la ley de Seguridad Social 87-01, y el nivel de compromiso de su empresa en apoyar a sus clientes en este proceso.

2007-03-21 12:10:43