Economia

Presidente Fernández al presentar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica advierte el país tiene el gran reto de aumentar el volumen de producción y de exportación, porque e

Presidente Fernández al presentar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica advierte el país tiene el gran reto  de aumentar el volumen de producción y de exportación, porque  el DR-CAFTA modifica el concepto de las reglas de origen, lo que representa una gran oportunidad para la República Dominicana.

Indicó que el 85 por ciento de las exportaciones dominicanas van a territorio estadounidense y que en término de inversiones el país podría atraer a los inversionistas de otros países.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dio a conocer el miércoles el Plan Nacional de Competitividad Sistémica de la República Dominicana y anunció que someterá  la próxima semana al Congreso Nacional los anteproyectos de leyes de Competitividad, Concesión de Infraestructura, Zona Franca y de Fomento a las Pymes para la aplicación plena de este programa, que tiene una proyección hasta el 2020.



Durante el acto de lanzamiento en el hotel Jaragua, también hizo un llamado a la clase política para que el Plan de Competitividad sea una continuidad de Estado y no sea politizado.



Anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a la República Dominicana una partida de 100 millones de dólares, de los cuales aportará 25 millones al Consejo Nacional de Competitividad.



El presidente Fernández  explicó que el país tiene un gran reto y es el de aumentar el volumen de producción y de exportación, porque  el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) modifica el concepto de las reglas de origen, lo que representa una gran oportunidad para la República Dominicana.



Indicó que el 85 por ciento de las exportaciones dominicanas van a territorio estadounidense y que en término de inversiones el país podría atraer a los inversionistas de otros países. En este contexto, el Jefe del Estado  adelantó que el país no sólo debe crecer hacia dentro, sino hacia fuera.



Explicó que este plan contempla las políticas de competitividad sistémica, la modernización de las instituciones públicas y privadas, así como la adecuación del marco jurídico para hacerlo posible.



El Presidente de la República manifestó que el desarrollo del DR-CAFTA y la implementación de este plan es lo que produciría el cambio económico que requiere el país.



Otro de los retos que dijo tiene República Dominicana  es la búsqueda de cómo lograr de manera sistemática el crecimiento económico. En la actividad  anunció que el Centro de Fomento Industrial será transformado en el Centro de Desarrollo a la Competitividad e Innovación (PROINDUSTRIA)



Asimismo, dijo que el Fondo de Pensiones tiene 36 mil millones de pesos, los que a través del aval de la Superintendencia de Valores serían desembolsados, amparados por certificados para el otorgamiento de crédito a todos los sectores productivos.



También anunció la creación de un fondo de garantía para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y dijo que el Gobierno está dispuesto a cubrir la diferencia de la tasa de mercado y lo que las PYMES necesitan para acceder a esos préstamos, lo que inyectaría recursos.



Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Alvarez, quien dijo que este plan es el más completo y realista que algún país latinoamericano ha elaborado para enfrentar los retos que representa el DR-CAFTA.



«Hoy el Presidente nos presenta su plan para hacer de la República Dominicana un país que crece no solo en lo económico, sino en lo competitivo y con desarrollo humano».



Van der Horst Alvarez informó que este programa para la competitividad del país cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros entidades.

2007-03-22 12:12:29