Economia

En RD se reduce la pobreza en más de un 6%; recomiendan mayor inversión en salud, educación, empleo y protección social

En RD se reduce la pobreza en más de un 6%; recomiendan  mayor inversión en salud, educación, empleo y protección social

Representante del BID advierte  que la corrupción y desigualdad es la causante de la pobreza.

SANTO DOMINGO.- La secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, el Banco Central, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron un informe donde dicen que en el país se redujo la pobreza en más de 6%, pero advierte que sólo se revirtió una parte de la pobreza y recomienda la necesidad de mayor inversión en salud, educación, empleo y protección social.



El informe presentado en el Palacio Nacional subraya lo fundamental de preservar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido para lograr los avances en la reducción de la pobreza. 



Al presentar el informe, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, reconoce que  para resolver el tema de la distribución del ingreso se requiere implementar políticas de generación de empleo, mejoramiento de la educación, el acceso a la salud, así como la implementación del Sistema de Seguridad Social. Sin embargo, el funcionario reconoce que eso será parte de un proceso, y que a su juicio, las autoridades “están claras” hacia donde deben ir sobre el particular.   “Pero estamos haciendo las cosas de forma correcta”.



De ahí, dijo que la República Dominicana tiene que seguir el camino correcto de estabilizar la economía, generar confianza y propiciar un proceso de crecimiento sostenido en el tiempo.



“La pobreza es un problema de crecimiento y de generación de empleo”, adujo el  ingeniero Montas al presentar un informe sobre la “Evaluación de la Pobreza y la Desigualdad en la República Dominicana del 2005 al 2006”, el que señala que en los dos últimos años la pobreza se redujo en alrededor del 6 punto porcentual.



El informe, elaborado con la colaboración de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, así como con datos del Banco Central estima que del 2002-2004 la pobreza aumentó en un 16%, principalmente a raíz de la crisis economiza-financiera.



Mientras, que según los datos suministrados por el funcionario del 2004-2006 la pobreza disminuyó y un 7%; “483 mil dominicanos salieron de la pobreza moderada, registrándose la mayor  caída de la pobreza entre el 2005 y el 2006.



Para el Secretario de Economía, la reducción de los niveles de pobreza refleja la estabilidad y el efecto acumulativo del crecimiento económico.



“Entre octubre del 2004 y octubre del 2006 un 6.4 por ciento de la población urbana y un 7.4% de la población rural salió de la pobreza moderada, la mitad de la población rural sigue siendo pobre y la pobreza urbana todavía supera en 11 puntos el nivel del 2000”, precisa el informe.



Asimismo, indica que del 2000 al 2006, la distribución del ingreso promedio de las familias 20% mas pobre y 20% con mayores recursos, no muestra una mejoría considerable a pesar de que cayó de 16.0% a 15.4%.



En ese sentido, Montás afirma que esa brecha señala la necesidad de mayores esfuerzos para mejorar la distribución de ingresos en el país.



Al acto de presentación del informe, en el Palacio Nacional, asistieron los representantes del BID el Banco Mundial, Moisés Pineda y Cristina Malberg, respectivamente, así como el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Corrupción



El representante del BID en el país, Moisés Pineda, atribuyó a los niveles de desigualdad y pobreza en América Latina, a la corrupción, la ignorancia y la falta de recursos en los países de la región.  Al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de la presentación del informe sobre Evolución de la Pobreza y la Desigualdad en el país en el período 2005-2006, Pineda dijo esperar que el crecimiento económico que exhiben las autoridades sea sostenido para que se refleje en un mayor índice de reducción de pobreza el próximo año.



Afirmó que combatir la corrupción es un factor clave, porque a su juicio la corrupción mina todas las actividades, tanto del sector público como privado, en término de reparto de riquezas.



“En una buena parte, la corrupción ha sido responsable de esa desigualdad de gran parte de la población de América Latina, porque la corrupción distrae recursos públicos de dónde deben estar”, apuntó.



Sin embargo, considero que el tema de la desigualdad y la pobreza también es alentado, además, por la falta de recursos y la ignorancia, “son muchos elementos que contribuyen a que se de esta situación”. 



Consideró que el crecimiento y la estabilidad económica es una condición y un requisito para poder avanzar en el proceso de reducción de la pobreza.



El representante del BID, reconoce que lograr la estabilidad económica toma tiempo. 



Asimismo, dijo que es importante que la opinión pública se haga cargo de verificar como las instituciones dedicada a la educación, salud y reducción de la pobreza están cumpliendo con esa labor, “lo importante de todo estos es quitar el foco de atención pública en como se maneja un gobierno”.

2007-03-25 18:21:09