Economia

El presidente Fernández somete proyectos relacionados acuerdo con el FMI

El presidente Fernández somete proyectos relacionados acuerdo con el FMI

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió el viernes al Congreso Nacional diez proyectos de ley para su discusión y conocimiento, entre ellos el de recapitalización del Banco Central, de competitividad e innovación industrial, el de concesiones de obras y servicios públicos y uno que modificaría la Ley Monetaria y Financiera.



Además, fueron enviados a las cámaras legislativas el proyecto de ley general de las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada, el que establece un régimen regulatorio para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el de restructuración mercantil y liquidación judicial.



También, el proyecto de ley sobre prácticas comerciales en productos agrícolas perecederos, el que crea el consejo dominicano de cruceros y el que sanciona la práctica del polizonaje en la República Dominicana. Las piezas fueron introducidas por el Senado y la Cámara de Diputados.



El presidente Leonel Fernández dice en el mensaje enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, que acompaña el proyecto de recapitalización del Banco Central, que esto es el resultado del compromiso asumido por el país en la quinta y sexta revisiones del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).



«Como es del conocimiento de los señores legisladores, el 23 de septiembre del 2005, este superior despacho mediante el decreto 534-05 creó la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, con el propósito de definir el alcance del apoyo del Gobierno al Banco Central para contribuir a la reduccuión del déficit cuasifiscal, y formular un plan de recapitalización de dicha institución», agregó.



El gobernante en el mensaje que acompaña el proyecto sobre concesiones de obras y servicios públicos dirgido al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dice que el objetivo es dotar al país de un régimen legal moderno que facilite la realización de proyectos de infraestructura de alta necesidad nacional, mediante la participación privada a través de inversiones nacionales y extranjeras.



Expresa que «como es de su conocimiento, el Estado no dispone de recursos suficientes y con la oportunidad necesaria, para satisfacer las necesidades de construcción, rehabilitación y mejoramiento de las infraestructuras que les permita generar un desarrollo estructural y tecnológico sostenido».



Con relación  al proyecto de reforma de la Ley Monetaria y Financiera, número 183-02 del 21 de noviembre del 2002. el jefe de Estado explica que es el resultado de la revisión concensuada realizada por la administración monetaria y financiera, compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, con la asesoría del FMI.



«Los temas objeto de esta modificación responden principalmente a la necesidad de continuar adecuando nuestro marco legal a las mejores prácticas internacionales en materia monetaria y financiera, así como cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno bajo los términos del acuerdo stand by con dicho organismo, en lo relativo a reformas del sector bancario y fortalecimiento institucional del sector financiero, incluyendo los organismos regulador y supervisor de la administración monetaria y financiera», apunta.

2007-04-03 14:25:00