Economia

Montás dice déficit cuasi fiscal del banco Central será resuelto en diez años

Montás dice déficit cuasi fiscal del banco Central será resuelto en diez años

Por Roberto Rodríguez

Santo Domingo.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo declaró que las autoridades esperan resolver el déficit cuasi fiscal del Banco Central en un período de 10 años, un plazo que se considera corto si se compara con otros casos parecidos que se han dado en otros países.



Temístocles Montás citó el caso de Chile donde un salvamento bancario produjo un déficit cuas ifiscal en el Banco Central de ese país y el Estado chileno seguía aportado recursos para capitalizar ese organismo todavía 20 años después.



Afirmó que «esperamos eliminar el déficit cuas ifiscal del Banco Central en 10 años, un plazo relativamente corto. En Chile hubo una crisis bancaria que produjo un déficit cuasi fiscal también y hoy, 20 años después, el Estado chileno sigue aportando recursos para capitalizar al Banco Central».



Dijo que la » idea es bajarlo paulatinamente hasta que no quede nada en 10 años».



Citó el gran lastre que significa ese déficit para la economía dominicana, que en su opinión se produjo por el manejo irresponsable de la economía por parte de las pasadas autoridades, que hicieron un salvamento indiscriminado y por ende ilegal de los depositantes de los bancos quebrados.



Agregó que «es una pena que las reformas fiscales que se han hecho últimamente no sean para educación, salud y demás, sino para resolver un problema financiero. Uno no puede manejar irresponsablemente la economía, porque el costo será fiscal después. El salvamento ilegal de los depositantes por parte de las pasadas autoridades es la causa de todo esto.



Dijo que para fines de resolver el problema está pendiente la ley para recapitalización del Banco Central, que ha sido sometida a consideración del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Indicó que la situación fiscal del Gobierno es muy buena gracias a las reformas realizadas, por lo que en vez de cuatro cartas de intención con el FMI serán solo dos, y se establecerá un fondo de contingencia a partir de junio de este año.



En cuanto a la deuda externa explicó que la estrategia del Gobierno es que esté por debajo del 40% del Producto Interno Bruto en 3 ó 4 años.



Respecto al subsidio al transporte que demandan los sindicatos, dijo que bajo las actuales circunstancias es difícil que el Gobierno, que subsidia el sector eléctrico, pueda asumir nuevos subsidios.

2007-04-06 22:39:12