Economia

El petróleo llega a su precio más alto del año

El petróleo llega a su precio más alto del año

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP ha continuado su senda alcista hasta alcanzar el nivel más alto del año, al cotizar el viernes a 64,71 dólares, sumando 1,05 dólares al valor de la jornada anterior, informó  el secretariado de la organización petrolera en Viena.



En lo que va de abril, la cotización media del barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo, se sitúa en los 63,65 dólares.



Este nivel, si bien es inferior al promedio de abril del año pasado -de 64,44 dólares- no se veía desde septiembre de 2006.



También en los mercados de futuros de Londres y Nueva York el petróleo se encarecieron durante la semana pasada, en cerca de dos dólares, los barriles del crudo Brent, el de referencia en Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos.



En su análisis diario, la asesora especializada PVM atribuye  estas subidas «al decline de las reservas almacenadas de gasolina en Estados Unidos y problemas en varias refinerías del mismo país, cuya población es responsable del 40 por ciento del consumo mundial de dicho combustible.



Otro factor es la inquietud en torno a los suministros de Nigeria, primer productor africano de crudo, ante las elecciones que celebra este mes en medio de una tensa y violenta situación social, sobre todo del Delta del Níger, con frecuentes ataques a los trabajadores de la industria petrolera de esa región.



Durante el pasado fin de semana, una cincuentena de personas murió en incidentes violentos relacionados con los comicios regionales, en la primera fase electoral que irá seguida de otra el próximo sábado para elegir al presidente y al Parlamento.



También preocupa el empeoramiento de la situación de Argelia, tras los atentados terroristas de la semana pasada en la capital del país, que causaron 33 muertos y mas de 200 heridos, mientras se mantiene alta la tensión en torno al contencioso nuclear iraní.



Los tres países -Nigeria, Argelia e Irán- son importantes suministradores de petróleo al mundo y miembros de la OPEP.

2007-04-17 12:28:03