Economia

Temistocles Montás: La economía de República Dominicana crecerá 6 por ciento adicional en los próximos años

Temistocles Montás: La economía de República Dominicana crecerá 6  por ciento adicional en los próximos años                                          

MADRID, España – La economía de República Dominicana crecerá por el orden de un 6  por ciento adicional en los próximos años con la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), sostuvo aquí el Secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas.

Dijo que la administración del Presidente Leonel Fernández ha puesto en vigencia una estrategia en la que apuesta a un fortalecimiento del aporte de la inversión extranjera directa al crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

“El gobierno valora, además, esta inversión por el potencial que representa para el fortalecimiento de la capacidad competitiva y la modernización de la estructura exportadora nacional, agregó Montas en el marco de una conferencia.

En el marco de esta estrategia, agregó Montas, el gobierno desarrolla esfuerzos para mejorar el clima de negocios y en los últimos años ha puesto énfasis en políticas de desarrollo de infraestructura, marco regulatorio y de desarrollo institucional.

Entiende que a partir de la puesta en vigencia del DR-CAFTA, Republica Dominicana mejoró significativamente su perfil como potencial receptor de nuevos flujos de inversiones extranjeras directas en diversas áreas de su economía.

Montas dijo que además se ha mejorado “el atractivo-país para que nuevas inversiones se establezcan y aprovechen las mejores y mayores oportunidades de acceso al mercado norteamericano, principalmente.

En este orden, Montas sostuvo que República Dominicana tiene condiciones para ser privilegiada con un importante incremento de la inversión extranjera directa entre todos los países de la región por ser el de mayor ventaja geográfica y económica para surtir el mercado de Estados Unidos.

Destacó que aún sin en entrar en vigencia el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), el país caribeño recibió el año pasado inversiones directas por un monto de US$1,183 millones.

Refirió  que en los últimos tres lustros República Dominicana ha lidereado la captación de la inversión extranjera directa en toda la región, promediando 1.63 por ciento. “por cada dos dólares que ingresan a Centroamérica, el país capta uno. Asimismo, captura uno de cada tres dólares que ingresan a la sub-región del Caribe”, aseguró Montas.

Recordó, además, que el país ha hecho las reformas económicas e institucionales necesarias para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico que retomó a partir del año 2004, creando, asimismo, un régimen de seguridad jurídica a las inversiones.

Montas pronunció una conferencia sobre “Perspectiva de la Inversión Económica Extranjera Directa en la República Dominicana en el marco del DR-CAFTA”,  en la sede del prestigioso Instituto de Empresa de Madrid, donde reunió a un buen número de empresarios e inversionistas españoles, catedráticos, economistas y estudiantes.

“El DR-CAFTA puede ser un factor dinamizador de las relaciones de España con República Dominicana en la medida en que empresas españolas utilicen el país como plataforma productiva para acceder al mercado de Estados Unidos, planteó Montas.

Dijo, además, que éste interés podrá acrecentarse en el corto plazo por la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre República Dominicana y la Unión Europea, previsto para entrar en vigencia a partir del primero de enero del año 2008.

Con este acuerdo, destacó el funcionario dominicano, la Unión Europeo y los países del Caribe integrantes del Convenio de Cotonou buscan sustituir el trato unilateral por un acuerdo permanente y bilateral, eliminando barreras e incentivando inversiones.

Recordó que en estas negociaciones se esta trabajando en cinco áreas básicas tales como acceso a mercado, que incluye el sector agrícola y los productos no agrícolas e industriales; servicios e inversiones, área en la que se negocia un acuerdo tipo OMC (Organización Mundial de Comercio) en los servicios que incluyen la liberalización en turismo, servicios financieros, telecomunicaciones y transporte, entre otros.

Además, temas relacionados con la facilitación del comercio, propiedad intelectual e industrial y barreras técnicas al comercio.

2007-04-19 09:53:13