Economia

Morales Troncoso demanda liberación de fondos para la rehabilitación de Haití

Morales Troncoso demanda liberación de fondos para la rehabilitación de Haití

Santo Domingo.- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, demandó este viernes en la XIII Reunión Ministerial del Grupo de Río y la Unión Europea la liberación de los fondos de donación para la rehabilitación de infraestructuras en Haití.



El diplomático llamó a sus homólogos a unirse «en el propósito común de devolver a Haití la vitalidad perdida,» para que «los haitianos cuenten con los medios adecuados para mantenerse en pie y lograr el control de un destino democrático». 



Morales Troncoso habló en la primera sesión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos bloques reunidos en Santo Domingo, donde no hubo acceso de la prensa a las discusiones.



Según el presidente haitiano, René Preval, los países donantes y varios organismos internacionales tienen bloqueados 950 millones de donación prometida.



En esta cumbre ministerial participa como observador invitado el canciller haitiano, Jean Renalde Clérismé, cuyo país no forma parte del Grupo de Río.



«El Presidente René Preval (juramentado en mayo de 2006) ha manejado las dificultades con notable inteligencia, tolerancia y sabiduría, apoyado por el trabajo digno de encomio de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití», ponderó Morales Troncoso.



Destacó, sin embargo, los problemas sociales y políticos y las dificultades económicas que experimenta esa nación, agravados a partir de la renuncia forzada del ex presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.



Dijo que muchas de esas dificultades persisten, pese a los esfuerzos mencionados, por lo que se hace urgente la solidaridad económica con Haití, que comparte con República Dominicana el espacio de la isla Quisqueya.



Citó como urgencias para una primera etapa la reconstrucción de la infraestructura básica, como la rehabilitación del sistema vial, canales y obras auxiliares de riego, así como escuelas.



Agregó a la lista la rehabilitación del sistema de salud pública y sus hospitales, dispensarios, centros de vacunación y clínicas rurales.

2007-04-22 20:28:14