Aduanas informa entran al país libre de impuestos cientos de artículos favorecidos por el DR-CAFTA
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que cientos de artículos comestibles, medicinales, aceites, vehículos de motor, gomas para vehículos, maquinarias y aviones, así como maderas, ropas y calzados empezaron a ingresar libres de impuestos a través de los puertos y aeropuertos de la República Dominicana, por la integración del país al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y Centroamérica (DR-CAFTA).
Vehículos con tracción en las cuatro ruedas (todo terreno), tipo familiar hasta 1500cc, ambulancias, camiones para la recogida de la basura, cisternas, de bomberos, vehículos para personas inválidos, autocargadores para uso agrícola, frigoríficos, montacargas para perforación y sillas de ruedas para inválidos están exentos del pago de impuestos, explica Aduanas.
Tampoco pagan impuestos desde ahora los pañales desechables (pampers), pañitos húmedos, papel carbón, tampones sanitarios, papel vegetal, papel para decorar y revestimiento, para condensadores o demás aislamiento eléctrico y papel resistente a la grasa, entre otros.
Aduanas dio a conocer una extensa lista en la que se encuentran también en materia de electrodomésticos los televisores a color y blanco y negro, hornos de microonda, abanicos de pared, techo y pedestal, aires acondicionado de pared, ventana o split, formados por dos cuerpos, o de otros tipos y hornos eléctricos.
Además los teléfonos de auricular inalámbrico, teléfonos celulares, y los de otras redes inalámbricas, videófonos, contestadores telefónicos, cámaras de televisión, cámara fotográficas digitales y videocámaras, equipos de música con grabador o reproductor de sonido, entre otros.
La Dirección de Aduanas anunció que están siendo importadas sin pagar impuestos las camisas, pantalones, cortos y largos, blusas, faldas, abrigos, chaquetas y chaquetones, trajes, corbatas T-shirts y suéteres, chalecos, medias, pantaloncillos, pantys, overoles, medias para las várices, rodilleras y tobilleras y patrones de prendas de vestir.
Aduanas dice además que todos los artículos de prendería también están ingresando al país sin el pago de aranceles.
En materia de deportes están exonerados los juegos de ajedrez, botella de aire u oxigeno, esquis acuáticos y tablas deslizadoras, palos de golf, pelota de golf, raquetas, pelotas y redes, caña de pescar, materiales para softbol, toboganes y montañas rusas.
Los trabajadores también son favorecidos por el Gobierno con la exoneración del pago de impuestos de calzados de protección.
Las carnes, pescados, conservas de pescados y mariscos, lechea, hortalizas y frutas, especias nueces, café y cereales, corn flanes, bebidas jugos, pechuga de pavo, alas de pollo y carne de conejo están libres del pago de impuestos, desde ahora, explica Aduanas.
2007-05-03 10:59:25