Gobierno completará 100% el pago electrónico en la administración pública; se traza meta de crear “Cuenta Única del Tesoro”
SANTO DOMINGO.- El gobierno está a punto de completar en un cien por ciento el pago electrónico de sueldos y salarios de la administración pública, lo cual generará ahorros al Estado por 3,500millones de pesos, informó hoy el Tesorero Nacional.
El licenciado Rubén Peña Pichardo anunció, asimismo, la meta del gobierno de crear “la Cuenta Única del Tesoro”, un esfuerzo en el que está inmersa toda
la administración financiera pública y que constituye una de las medidas planteadas en la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pena Pichardo hizo sus señalamientos durante el acto de celebración del 78 aniversario de la Tesorería Nacional y presentación de los trabajos de remodelación de las oficinas de esta institución, ubicada en la sede de la secretaría de Hacienda, de la avenida México.
El funcionario presentó un documental que narra la historia de la Tesorería Nacional, creada el 3 de mayo de 1929.
A la actividad asistieron el secretario de Estado de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa; los directores de Presupuesto, licenciado Luis Hernandez; el Contralor General de la República,licenciado Simón Lizardo; de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernandez; de Aduanas, licenciado Miguel Cocco;Richard Martinez, Maritza Ortiz, ingeniero Ruben Martinez, José Amado Requena y Edgar Victoria. La bendición de la obra y del acto aniversario estuvo a cargo del Padre Julio Soto.
“Estamos persiguiendo esa meta (la de crear la Cuenta Única del Tesoro) como un logro primario prácticamente en toda América Latina”, expresó Peña Pichardo, quien señaló que aunque otras naciones latinoamericanas trabajan en ese proceso, República Dominicana está muy por delante de esos países.
Explicó que la Cuenta Única del Tesoro implica que todas las cuentas de la administración pública del gobierno dominicano van a converger en una sola cuenta.
Agregó que esa medida evitará lo que en ocasiones se está dando, que no obstante el Estado tener recursos multimillonarios, sin embargo, “en ocasiones tiene problemas de liquidez, a pesar de que el Estado es una gran corporación”.
Señaló que si pagan en toda la administración, todos esos sueldos que se pagan, lo que se paga en gastos propiamente, lo que paga a suplidores y contratistas, “fluyen como una especie de embudos a una sola cuenta del Tesoro” y eso va necesariamente a repercutir a una cuenta que difícilmente no tendrá un excedente o un superávit de caja permanente”.
Subrayó que, obviamente, ese flujo de dinero “se traduce en lo que son ahorros para el gobierno, lo que significa que el Estado no tendrá que pagar intereses por esos recursos”.
Manifestó que el pago electrónico en la administración pública permitirá eliminar toda la documentación que se realizaba hasta ahora en las instituciones del Estado para emitir los cheques de pago, lo que implicaba gastos millonarios.
Dijo que eso incluye la eliminación del papel de los cheques físicos que se licitaba fuera del país con firmas prestigiosas debido a razones de seguridad.
“Esa parte ya, con toda probabilidad, el año que viene no se va a ejecutar, como consecuencia de que hoy día más del 90 por ciento de la administración pública está cobrando de manera electrónica, salvo casos excepcionales que se van a corregir en el trayecto, y los suplidores y los contratistas también están cobrando de manera electrónica”, enfatizó.
Destacó que la Tesorería habla de ahorros por 500 millones de pesos en un solo aspecto de la administración, ya que se elimina todo el papel que implica desde que se inicia en la unidad ejecutora la solicitud del gasto cargado a la Ley de Gastos Públicos. “Y eso implica un ahorro, incluido el pago por emisión de los cheques, por más de 500 millones de pesos”, insistió.
“Pero los cálculos que nosotros hemos hecho rondan los 2,500 millones de pesos adicionales en lo que implica ese trayecto de la unidad ejecutora hasta el beneficiario final, obviamente estamos hablando de suplidores y contratistas, todo lo que históricamente se ha producido en el Estado dominicano que arrastra lo que es la cultura en la administración pública fruto de parar documentos con el objetivo de obtener algún tipo de beneficio”, expresó Peña Pichardo.
Indicó que según los cálculos de la Tesorería, esos recursos rondan los 2,500 millones de pesos, lo que dijo puede verse como un cálculo subjetivo, “pero hoy día, fruto del pago electrónico, hemos estado constatando que muchos suplidores y contratistas están muy contentos como consecuencia de que ya la documentación va directamente de la Tesorería Nacional a la cuenta que el beneficiario, contratista o suplidor haya señalado en el banco que él quiera del sistema”.
“Eventualmente estamos hablando de 3,500 millones de pesos que el Estado se ahorra de manera indirecta, porque en la medida en que el costo para el suplidor, el contratista o cualquier otro beneficiario sea menor, en esa misma medida la propuesta, la oferta que ese suplidor hace al Estado podría ser más barata porque no tiene que pagar un costo, un peaje fruto de esa extorsión, de parar ese documento”.
Por otra parte, el Tesorero Nacional significó que la Cuenta Única del Tesoro implica que el Estado tiene unas 230, 240 unidades ejecutoras que incluye la secretarias de Estado, las direcciones generales y toda la administración publica nacional.
Agregó que “cuando a una persona de la administración pública se le paga, cuando a una institución se le paga, lo que normalmente hace la Tesorería Nacional, es que “se apertura una cuenta y no se consume el gasto y si no se consume el gasto, queda un valor disponible en cada cuenta individual y la suma de todas esas cuentas individuales en ocasiones reportan hasta 30 mil millones de pesos”.
Resaltó que eso ocurre “cuando el Estado a veces tiene problemas de liquidez teniendo recursos, lo que produce una dicotomía en eso en la que hay una abundancia en algunas instituciones; sin embargo el Estado como gobierno central, como institución financiera publica, tiene coyunturalmente problemas de liquidez”.
2007-05-04 15:39:50