Aboga por creación de un consejo de comercio e inversión entre Puerto Rico y República Dominicana
El secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, abogó por la conformación de un Consejo de Comercio e Inversión entre Puerto Rico y la República Dominicana dentro del marco de las oportunidades y retos que ofrecería el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, (DR-CAFTA), por sus siglas en inglés.
“La idea es no solo impulsar sino dinamizar las inversiones y desarrollar el comercio entre los dos países caribeños y con los Centroamericanos, a la luz de este importante tratado comercial”, precisó el canciller al suscribir en San Juan, Puerto Rico, junto a su homólogo puertorriqueño, Fernando J. Bonilla, un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia de Puerto Rico y la Administradora de Subsidios Sociales de la República Dominicana.
Según explicó Morales Troncoso, dicho Consejo estaría integrado en sus inicios por empresarios puertorriqueños y dominicanos como parte de una estrategia de la iniciativa privada para aprovechar las ventajas comerciales y de inversión de dicho esquema de integración comercial.
Destacó que República Dominicana por el tamaño y dinamismo de su economía como por su estratégica posición geográfica en el área del Gran Caribe, está llamada a ser un eje de primer orden en el contexto de las relaciones económicas y comerciales regionales y extrarregionales. Sostuvo que los países Centroamericanos serían también parte de este novedoso y atractivo esquema destinado a estimular las inversiones y potenciar el comercio intrarrregional de las naciones que integran el DR-CAFTA.
“Debemos ahora sin demoras pasar de la teoría a los hechos incentivando inversiones y aumentando el comercio para crear empleos y riquezas que beneficien a todos nuestros países”, dijo.
Morales Troncoso manifestó que los programas que desarrollarán ambas instituciones han sido concebidos para hacerle frente a las realidades sociales que demanda una atención solidaria y efectiva de nuestros gobiernos. Explicó que en el caso del Gobierno del presidente Leonel Fernández, el programa puntero en la administración de subsidios focalizados en beneficio de las familias que viven en estado de extrema pobreza, es la tarjeta Solidaridad.
Sostuvo que el objetivo esencial de los programas de subsidios sociales de la administración Fernández es colocar a la República Dominicana entre las naciones que lleguen a cumplir los principales objetivos del Programa de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Acompañaron a Morales Troncoso a dicho acto en Puerto Rico, el subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales Juan Guiliani Cury y el empresario Pedro Morales.
2007-05-18 16:37:18