Departamento Aeroportuario, Abriendo Nuevos Destinos
Los aeropuertos son determinantes para el desarrollo de los pueblos, en especial de la República Dominicana, que vive hoy de una economía de servicios que genera mucho más divisas por concepto de turismo, zonas francas y remesas que lo que recibe por concepto de las exportaciones.
El Departamento Aeroportuario, con el fin de incentivar la comunicación, el acarreo aéreo de productos agrícolas y el movimiento de pasajeros y el desarrollo del turismo interno, ha remodelado los aeródromos de Constanza, Montecristi y Pedernales.
Según Andrés Van Der Horst, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, con estos tres nuevos aeródromos el Gobierno Dominicano persigue fomentar el turismo interno y crear nuevos destinos turísticos para los visitantes.
CONSTANZA
Después de casi cuatro décadas sin servicio, el Aeródromo de Constanza ha sido puesto en operación, gracias al esfuerzo del sector privado y del sector público a través del Departamento Aeroportuario, con fondos propios de la institución a un costo de RD$40, 904,285.
El fin es contribuir con el desarrollo de la zona en el aspecto turístico y la exportación de flores, frutas, vegetales y legumbres frescas a las islas del Caribe, Puerto Rico y Estados Unidos.
Con esto se propone producir un impacto económico y turístico que influya de manera positiva en este importante municipio del país, donde se produce casi el 80% de los vegetales y hortalizas que consumen los dominicanos.
Características.
La pista tiene dos mil cuarenta metros de largo con 23 de ancho, pavimentada con 2 pulgadas de hormigón asfáltico.
Posee un área de seguridad lateral, umbral desplazado, cerca perimetral para la seguridad y servicios de comunicación aérea aire tierra y tierra aire.
Atractivos.
El Valle de Constanza, a 1,200 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado del país, con una temperatura que oscila entre los 5ºC y los 20ºC durante todo el año, permitiendo así todos los cultivos de las zonas templadas.
La región produce y exporta ajo, papas, fresas, manzanas, hortalizas y flores ornamentales. En Constanza tenemos el altiplano más alto del Caribe, declarado Reserva Científica Natural en 1983 y localizado a 2200 metros sobre el nivel del mar, en la parte Oriental de la Cordillera Central.
Está también el Salto de Aguas Blancas en la Reserva Científica Natural de Valle Nuevo, con una altura de 83 metros, único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina.
En Constanza está Alto Bandera, el segundo monte mas alto del país, declarado zona vedada mediante la ley No. 5579 de 1961 así como también La Pirámide, ubicada en la reserva científica Valle Nuevo, que simboliza el centro de la isla y en la donde cada uno de sus lados representa un punto cardinal.
PEDERNALES
El Gobierno Dominicano a través del Departamento Aeroportuario, con apoyo de la Fuerza Aérea Dominicana, la Secretaría de Estado de Obras Públicas, y la Dirección General de Aeronáutica Civil, así como el sector privado, dejó reconstruida la pista del Aeródromo de Cabo Rojo en Pedernales, que será una pieza clave para el desarrollo turístico de las playas cercanas a la provincia, muy en especial la de Bahía de las Águilas, y para disfrutar sus diferentes micro climas.
Características.
Fueron colocados 1,476 metros de asfaltado a pista de aterrizaje por 23 metros de ancho a espesor de 3 pulgadas compactadas en hormigón asfaltado calientes (HAC) más la rampa y una vía de acceso. La obra de ingeniería se construyó, gracias a la colaboración de la Oficina de Desarrollo Fronterizo y el aporte del Departamento Aeroportuario que ascendió a un monto de RD$28, 753,641.
Atractivos.
Los Parques Nacionales Jaragua y Bahoruco, con gran biodiversidad y alto endemismo de orquídeas, begonias, y plantas xerófilas; la Laguna de Oviedo con alto potencial para la observación de aves; cavernas con arte rupestre y ríos subterráneos; áreas de buceo y pesca; la famosa depresión altitudinal del Hoyo de Pelempito en la sierra de Bahoruco, donde se refugió el Cacique Enriquillo y los negros cimarrones.
Así como las Islas Beata y Alto Velo; la playa más espectacular de las Antillas, Bahía de las Águilas; los yacimientos de bauxita o alúmina; la vía panorámica Cabo Rojo-Aceitillar, con cambio brusco de temperatura y vegetación en tiempo de 30 minutos; sus fiestas patronales; la línea fronteriza y su vinculación cultural con Haití, etc., convierten a Pedernales en el paraíso del ecoturismo en la República Dominicana, de ahí la importancia del Aeródromo de Cabo Rojo, para el desarrollo no sólo de esta provincia, sino de la Región Sur.
MONTECRISTI
El Departamento Aeroportuario también ha remodelado el aeródromo de Montecristi. Esta provincia, con una extensión de 1,924 km2, está situada en la región Noroeste del Cibao, en una extensa planicie donde se intercalan algunas pequeñas colinas.
Fue una de las primeras costas exploradas por Colón en 1492 y la aldea, a la que originalmente se llamó Monte Cristo, fue fundada y dotada de blasón en 1506 por el gobernador de la isla Nicolás de Ovando.
Punto de partida de la evangelización en América, sus costas, de terreno fértil y su abundancia de metales, atrajeron asentamientos humanos.
Características.
El Aeródromo Osvaldo Virgil, posee una pista de 1,200 de largo por 20 metros de ancho, con 6 posiciones para estacionamiento de aeronaves convencionales.
Atractivos.
Conjuntamente con su manto histórico, Montecristi se adorna de numerosos atractivos para el comercio y el turismo y de riquezas, no solo productivas, sino también ecológicas: alberga seis sistemas de áreas protegidas (parques nacionales, refugios de vida silvestre, reservas científicas, etc.).
Su cercanía con Dajabón, donde se encuentra uno de los principales mercados con la vecina República de Haití, nos acerca a esta colorida confluencia de culturas y razas.
Sus costas, con zonas de manglares, un puerto (Manzanillo) con uno de los calados más profundos de la zona del Caribe, están idóneamente al abrigo de huracanes, lo que la hace gozar de un eterno sol y ofrecer la oportunidad del desarrollo no solo del comercio marítimo, sino también del turismo acuático, la pesca y el estudio de su diversidad marina, entre otras atractivas actividades.
El Morro, como si se tendiera perezosamente sobre el mar, es una meseta con una altura de aproximadamente 237 metros que otorga a la geografía de esta bella región un toque característico y especial.
Este corolario convierte a Montecristi en un imán, que nos impulsa a conocer y a disfrutar de las delicias de este punto maravilloso del Caribe.
2007-05-23 18:10:26