Abreu Collado aboga por transformación de la agropecuaria y del Banco Agrícola
Santo Domingo.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, afirmó que tal como expresara el presidente de la República en la conmemoración del Día del Agricultor, existe la necesidad de formular el Plan Nacional de Competitividad del sector agropecuario, el que permitirá insertarnos en los tratados de libre comercio que ha firmado el país.
Abogó, en ese sentido, por una profunda transformación de las instituciones que conforman el sector agropecuario, entre las cuales está el Banco Agrícola, entidad que deberá acogerse a la Ley Monetaria y Financiera como el Banco Rural de Ahorro y Crédito, con capacidad para responder a todos los desafíos y requerimientos del campo.
Dijo que está identificado plenamente con el planteamiento formulado por el presidente Leonel Fernández el pasado día 16 en La Vega en el marco de la celebración del Día del Agricultor. El mandatario expresó que ´´debemos desarrollar los bancos hipotecarios agropecuarios, y creo que tal vez el Banco Agrícola pudiera convertirse en un banco desarrollo rural de segundo piso para disponer de mayores recursos a menor tasa de interés a favor de los productores´´.
Sostuvo que ciertamente en una transformación del sector agropecuario el Banco Agrícola debe jugar un nuevo rol con una estrategia que persiga combatir la pobreza con financiamiento para todas las actividades económicas que se originen o que estén dirigidas al desarrollo rural.
Indicó que en su nuevo rol la institución debe constituirse en una opción para fortalecer la inversión masiva en el campo, incluyendo el acceso a la vivienda rural como una vía para evitar la migración y para ayudar a las familias campesinas.
Afirmó que la nueva institución debe desempeñar un papel esencial en la canalización del crédito hacia las micros, pequeñas y medianas empresas rurales, con miras a la creación de nuevas fuentes de empleos y combatir la pobreza.
Expresó que esa entidad de desarrollo rural debe tener un mayor compromiso social, es decir, que debe respaldar el arreglo y la construcción de nuevas viviendas en el campo, pero fundamentalmente los recursos económicos deben ir dirigidos a desarrollar la estructura productiva con las nuevas tecnologías que requiere grandes inversiones.
Entiende que con una transformación del sector agropecuario y la reforma del Banco Agrícola se puede lograr la competitividad en el campo.
Observó que el presidente de la República está sumamente interesado en una transformación de la agropecuaria, que permita insertarse en el comercio exterior y que pueda producir, además, con rentabilidad para el mercado local.
Explicó que los nuevos tiempos demandan transformaciones y que por tanto no se puede vivir en el atraso sino que se debe avanzar con nuevos objetivos para poder alcanzar metas.
2007-05-23 18:24:27