Alburquerque dice empresarios se oponen a Seguro por intereses económicos
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente Rafael Alburquerque consideró que el hecho de que a seis años de haberse promulgado la Ley de Seguridad Social y que todavía hoy no haya entrado en vigencia el Seguro Familiar de Salud, se debe a intereses económicos, ya que esto significa una mayor carga para las empresas.
Explicó que cada sector que interviene busca sus propios beneficios “o al menos pretende no ser perjudicado como sucede con un importante conjunto de asalariados que hoy goza de un privilegiado seguro privado de salud que no quiere perder”.
Manifestó que para tratar de armonizar entre tantos intereses diferentes se deben disipar las confusiones originadas a causa de los debates que se han dado, donde cada parte interesada arremete contra el nuevo sistema con argumentos que muchas veces se apartan de la realidad.
Dijo que desde el año 1932 los empleados han estado cubriendo los costos de ese seguro con el nombre de accidentes de trabajo, estando los empresarios conciente de que con el pago de su póliza se libran de una eventual demanda de daños y perjuicios que podría ser intentada por un trabajador lesionado o por una enfermedad profesional.
Agregó que eso no es nuevo y que la diferencia está en que ahora los empresarios tienen que pagar un poco más por el seguro de los empleados, razón por la que ellos han expresado sus quejas.
Asimismo apuntó que el Gobierno ha escuchado sus reclamos en lo relacionado al costo de la prima y que en ese sentido se hizo una reducción recientemente, a través de un decreto emitido por el presidente Leonel Fernández, en el costo original que debían pagar por cada empleado.
2007-05-24 10:51:45