Economia

Ola de fusiones y adquisiciones sacude a los mercados mundiales

Ola de fusiones y adquisiciones sacude a los mercados mundiales



En estos días se esta produciendo en el mundo corporativo un sinnúmero de fusiones y adquisiciones que hacen cambiar constantemente el mapa mundial de los negocios. En lo que va del 2007 se hicieron transacciones tanto en Europa como en los Estados Unidos cuyo monto llega a la cifra de los 3 billones de dólares, lo que representa un 60 % más de lo registrado durante el mismo período del año pasado. Las fusiones se dan en mayor medida en el viejo continente mientras que en los Estados Unidos hay una gran toma de control accionario de las empresas.



Las transacciones no están dirigidas hacia un sector en particular sino que cualquier tipo de empresa puede ser comprada por otra sin que éstas tengas alguna área en común. Además las barreras geográficas e idiomáticas no son un obstáculo ya que los mercados mundiales poseen una suficiente liquidez que permite aprovechar todas las oportunidades que se presenten.



Las leyes regulatorias de los países involucrados en las fusiones y adquisiciones poco pueden hacer para detener este avance y los especialistas en finanzas y mercados concuerdan en señalar que las principales razones para esta tendencia mundial son la existencia de un período de abundante liquidez, gran facilidad para la obtención de crédito barato, poca volatilidad en los mercados bursátiles y un intento por parte de las empresas de abaratar costos y prestar mejores servicios. Ésta última razón es clave para que se lancen muchas Opas entre empresas.



Las consecuencias de que haya fusiones y adquisiciones es que la mayoría de los casos las acciones de las empresas con posibilidades de ser adquiridas aumentan el precio de sus acciones, se genera un aumento en los índices de las Bolsas mundiales marcando récords y las compañías que rescatan sus propias acciones lo hacen para evitar que sean compradas por un competidor directo.




Casos más resonantes



Medios



El caso más destacado que se dio en los últimos tiempos en el mercado de las fusiones y adquisiciones es el protagonizado por las empresas de información financiera, Reuters y Thomson. Ésta última, empresa de origen canadiense, lanzó una opa sobre Reuters por la suma de 17.000 millones de dólares. Con esta alianza de empresas, ambas compañías se situarían en una mejor posición de competencia frente al gigante norteamericano Bloomberg. El proyecto de adquisición esta pendiente de la aprobación de la Reuters Founders Share Company, que puede bloquear cualquier compra del grupo para defender su independencia editorial.



Aunque Reuters señalo en un comunicado que esta fundación aceptará la oferta de Thomson. La operación también resta ser aprobada por los reguladores de la competencia en el mundo, así como por los accionistas de Reuters.



De esta manera, de no producirse escollos la familia Woodbridge de Toronto, que controla el 70% del grupo Thomson, obtendrá un 53% del grupo resultante. Los otros accionistas de Thomson poseerán un 23% y los de Reuters un 24%.



El nuevo grupo Thomson -Reuters, que cotizará en las bolsas de Toronto y Londres, concentrará un 34% del mercado de la información financiera, contra un 33% para Bloomberg. Se estima que pesará unos US$ 11.000 millones en volumen de negocios y estará seguramente dirigido por el actual director general de Reuters, Tom Glocer, mientras que David Thomson, actual presidente de Thomson, asumirá la presidencia del grupo.



En el mercado de las empresas de información financiera la adquisición de Reuters no fue la única noticia relevante, sino que también el magnate Rupert Murdoch de News Corporation lanzó el pasado 1º de Mayo una opa de U$S 5.000 millones sobre el grupo estadounidense Dow Jones, que es propietario de la agencia de información financiera del mismo nombre y del diario The Wall Street Journal. Esta oferta por el momento no se concretó y todavía se encuentran analizándola.




Automóviles



Otra de las empresas que fue adquirida es la norteamericana Chrysler. La filial de los Estados Unidos de Daimler Chrysler fue comprada por el fondo de inversión Cerberus por un valor aproximado de U$S 7.500 millones. Cerberus se quedará con el 80, 1 % de la filial, quedando el porcentaje restante para Daimler. La operación se terminará de concretar en el tercer trimestre de este año y reportaría beneficios de entre U$S 4 y 5.500 millones.



El acuerdo entre Cerberus y DaimlerChrysler recoge que las marcas que componen Chrysler, Jeep, Dodge y Chrysler, podrían mantener las obligaciones sobre el pago de las pensiones y los seguros sanitarios de los trabajadores del grupo.




Bancos



Los bancos no se quedan afuera de este movimiento corporativo en el mercado mundial. El consorcio formado por el Banco Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis estudian lanzar una oferta para adquisición sobre el banco holandés Abn Amro Bank. Esta oferta no solicitada se concretaría antes del 28 de mayo por un monto de U$S 98.000 millones, alrededor de unos 72 millones de Euros.



El consorcio aseguró que su oferta por ABN sería «sin condiciones de financiación ni ventas», es decir, que se haría cualquier cosa necesaria para conseguir el dinero. En la misma carta, se informa al presidente de ABN de que la entidad financiera Merril Lynch se ha comprometido a colocar todas las acciones de las ampliaciones de capital necesarias para obtener el dinero en efectivo de la oferta, una información que confirma datos filtrados a la prensa anteriormente.



Sin embargo esta Opa se enfrenta a una lanzada en el mes de Abril por el Barclays Bank que valora al Abn en 34 o 35 Euros la acción y que está condicionada a la venta de LaSalle al Bank of America.



No solo son adquisiciones las que se producen en el viejo continente sino también que hay lugar para las fusiones. La que se dio en Italia entre los grupos Unicredit y Capitalia forma el segundo coloso financiero de Europa, detrás del HSBC y el sexto en el mundo.



El «Unicredit Group» tal como se lo conocerá a partir de ahora, tendrá una capitalización en la Bolsa de 100.000 millones de euros. Contará con unas 9200 filiales -de las cuales 5000 se encuentran en territorio italiano y el resto, en el exterior-, 170.697 empleados y unos 40 millones de clientes en todo el mundo.



La operación que se terminará de concretar a partir de Octubre próximo, comenzó con la absorción de Capitalia por parte de Unicredit que se comprometió a pagar 1,12 acciones propias por cada acción de Capitalia. En esos términos, el precio de Capitalia fue estimado en U$S 29.417 millones (21.830 millones de euros).



Según las estimaciones iniciales, los beneficios por acción deberían crecer a un ritmo medio del 17% en el período 2007-2009, y las sinergias -principalmente por recorte de gastos y mayores ingresos- deberían suponer u$s 1.616 millones (1.200 millones de euros) a partir de 2010, cuando la fusión será plenamente operativa.



El siguiente paso hacia la unión deberán darlo las asambleas extraordinarias de accionistas, que se reunirán en julio o principios de agosto. No caben sorpresas, porque los sindicatos de accionistas que controlan una mayoría significativa del capital de ambos bancos apoyan sin reservas la fusión.



Aviación



La aerolínea British Airways (BA) confirmó que se ha unido al consorcio del fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y los españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus para estudiar una oferta sobre Iberia. Igualmente, y a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Londres, la compañía británica señaló que esta negociación no garantiza que finalmente se lance una oferta formal.



British Airways ha confirmado que no lanzara en soledad una oferta para adquirir Iberia sino que lo hará juntamente con estos fondos españoles, lo que a su vez garantiza que Iberia no dejará de ser española ya que los fondos tendrán el 51 % de la empresa.




Consecuencias



Todas las ofertas para adquisición o bien las fusiones conllevan un peligro en el mercado que se conoce con el nombre de «Insider Trading». Esto es cuando se utiliza información confidencial y privilegiada para obtener ventajas en el mercado de valores. Un caso de estos se dio cuando Murdoch lanzó la oferta por Dow Jones. La comisión de valores de los Estados Unidos demandó a una pareja oriunda de Hong Kong por insider trading, luego de una sospechosa compra de acciones de la firma en quien News Corporation está interesada. La transacción involucró la compra por aquellas personas (Kan King Wong y Charlotte Ka On Wong Leung) de casi 415.000 acciones de Dow Jones por u$s15 millones, ocurrida en abril pasado, y su posterior orden de venta a su corredor de bolsa, hecho sucedido el 4 de mayo último. Si se tiene en cuenta que tras conocerse la oferta de Murdoch los títulos de Dow Jones subieron un 55% en un solo día, la ganancia de la pareja oriental fue por demás importante.



Pero uno de los más resonantes casos de «Insider Trading» fue el que involucró a una ex inspectora de Morgan Stanley y a su marido, acusados del aprovechamiento ilegal de datos reservados en las compras de Argosy Gamin por Penn National Gaming (por u$s2.100 millones) y de Macromedia por Adobe Systems (u$s3.400 millones).




El fenómeno en nuestro país



Para Alejandro Bianchi, analista de invertirOnline.com, las compañías buscan comprarse para lograr mayor sinergia, seguir manteniendo el ritmo de crecimiento y ampliar los negocios. «Todo esto se produce en un escenario donde hay mucha liquidez mundial, se obtiene fácilmente financiamiento mediante créditos sindicados y así salen a comprar aprovechando la buena marcha de la economía y los mercados», indica. Aunque observa que en Argentina si bien hay un marcado interés de las empresas brasileñas por las locales, no se producirá ninguna compra hasta las elecciones presidenciales del mes de Octubre. Pasado ese período el interés retornará, tal como sucedió a principio de año cuando Loma Negra y Alpargatas fueron adquiridas por Camargo Correa.



23/5/2007



Fuente: InvertirOnLine.com para InvertirOnLine.com

2007-05-25 17:36:51