Economia

El Directorio del Bagrícola crea comisión velará por preservación del medio ambiente

El Directorio del Bagrícola crea comisión velará por preservación del medio ambiente

 

Santo Domingo.- El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola dispuso la creación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, integrada por ejecutivos y técnicos de la institución, la cual tendrá la responsabilidad de velar para que las tareas que ejecuta el Bagricola tengan en cuenta la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

 

El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola dispuso que será indispensable la ejecución de labores de conservación de suelo para el otorgamiento de préstamos para cultivos de ciclo corto en terrenos con pendientes superiores a un 60 por ciento de inclinación, con el objetivo de contribuir con la política de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Mediante las resoluciones 22 y 23 adoptadas en la reunión del miércoles último, el Directorio Ejecutivo de la institución financiera precisa que es de alta prioridad nacional detener la degradación de los recursos naturales, especialmente suelos,  los bosques y los ríos.

 

Considera que organismos internacionales, conjuntamente con instituciones del Gobierno Dominicano, han comprobado que en las últimas décadas ha habido ataques sistemáticos a nuestros bosques húmedos y secos subtropicales, latifoliadas, coníferas, mixtos, de matorrales, arbustos y manglares, lo que ha provocado gran destrucción de la cobertura boscosa del país compuesta de árboles latifoliados, confieras y manglares, así como arbustos y matorrales, con su correspondiente secuela de daños irreversibles.

 

La resolución 22 especifica que la Comisión que tendrá la responsabilidad de velar por la sanidad ambiental en el Bagrícola, así como por la sostenibilidad de los recursos naturales está integrada por  Julio César Rodríguez Burgos, director de Seguridad, quien la presidirá, y como miembros Teófilo Lappot Robles, consultor jurídico,  Linette Pichardo, secretaria de la institución, Rafael Moreno Reyna, director de Negocios, Miguel Pichardo, director de Servicios Administrativos, Manuel Moreno Mueses, asistente del administrador general, Luis Fortuna, técnico agropecuario y Alfredo Popoters, presidente de la Cooperativa del Banco Agrícola.

         

El Director Ejecutivo del Bagrícola señala que el literal C del artículo I de la Ley 6186 sobre fomento agrícola, dispone que es deber del Banco Agrícola propiciar un inventario de los recursos naturales que permita su mejor aprovechamiento, renovación y conservación.

 

En tanto, establece en la resolución 23 que los cultivos de ciclo corto sobre pendientes pronunciadas contribuyen a la destrucción de los suelos si no se hacen las adecuadas prácticas de conservación de los mismos, y que por tanto es un deber del Bagrícola contribuir a su preservación y dando fiel cumplimiento a los mandatos legales que así lo ordenan.

 

Especifica que por consiguiente quedan prohibidos los créditos para terrenos de alta pendiente, a menos que se hagan labores de conservación de suelos comprobadas.

 

Indica que el artículo 16 de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales dispone que los recursos naturales deben realizarse racionalmente, respetando la integridad funcional y la capacidad de carga de los ecosistemas de que forman parte.

 

Además, el artículo 31 de la misma legislación ordena de manera imperativa que instituciones e individuos cuiden los recursos naturales a fin de disminuir su vulnerabilidad y alcanzar la máxima armonía posible en las interrelaciones de la sociedad con la naturaleza.

 

El Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola afirma que la Constitución de la República ordena en su artículo 3 que deben cumplirse en todo el territorio nacional las normas del derecho internacional y que se apoye toda iniciativa que propenda a la defensa de sus productos básicos y materias primas.

 

El organismo superior del Banco Agrícola adoptó las medidas luego de estudiar la Constitución de la República, las leyes 6186, 64-00, y la 5856 sobre fomento agrícola, medio ambiente y recursos naturales y conservación forestal y árboles frutales, respectivamente.

2007-05-29 17:49:41