Ministro de Economía advierte economía se ha sobrecalentado
SANTIAGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó ayer aquí que el gran crecimiento económico del país en el primer trimestre de este año ha “sobrecalentado” la economía nacional, y advirtió que esta situación podría inducir un incremento en la inflación.
“Existe el peligro de que si esa dinámica se mantiene, el año termine con un déficit de cuenta corriente que pueda poner en peligro la estabilidad de la economía y se refleje un incremento en la inflación”, señaló.
Montás dijo que el crecimiento económico también preocupa al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que entiende que el gobierno tiene que actuar sobre este tema. “No hay problema con el tema de los ingresos, sino que la preocupación es porque la economía está sobrecalentada”, agregó Montás poco antes de dictar la conferencia “La economía dominicana, presente y futuro”.
La conferencia fue auspiciada por la Asociación Para el Desarrollo de Santiago (APEDI).
En la actividad realizada en el hotel Gran Almirante participaron el presidente de la APEDI, Félix García, el coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, comerciantes e industriales de esta provincia.
Montás informó que el malestar económico se ha presentado por un crecimiento de las importaciones en el primer trimestre de este año muy por encima de lo esperado y existe el peligro de que si se mantiene la dinámica el periodo termine con un déficit de cuenta corriente.
En cuanto a la reducción fiscal, dijo que lo han hecho para dinamizar a la industria de la cerveza y el cigarrillo porque ha habido una caída de las ventas en el primer trimestre del 2007.
Informó el funcionario que decidieron actuar porque de mantenerse esa situación pondría en peligro importantes puestos de trabajo.
Montás recordó que se produjo un problema difícil por la caída de zona franca y la pérdida de empleos en Santiago, por lo que el Gobierno no puede darse el lujo que se abra otro hueco de esa magnitud.
«Es por eso que tenemos que aligerar la carga desde el punto de vista impositiva, que es lo que estamos haciendo», agregó el secretario de Economía.
Insistió que bajaron los impuestos porque tienen la intención de que se dinamice la producción de cerveza y el consumo en la República Dominicana que se ha caído los ingresos de parte de esos dos renglones.
“El problema es que estamos reduciendo los impuestos porque queremos que se dinamice la producción de cerveza y el consumo porque ha caído al igual que en los cigarrillos, los ingreso por cerveza y cigarrillos no ha ido en consonancia con lo que se esperaba”, admitió.
Hoy
2007-06-06 11:10:48