Tribunal de Tierras no ofrece servicios por falta de formularios para emitir certificados que avalen operaciones de hipotecas y de compra
SANTO DOMINGO.- Los trámites de hipotecas, así como de compra y venta de inmuebles en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo están paralizados desde hace dos semanas en el Tribunal de Tierras, debido a la falta de formularios para emitir certificados que avalen esas operaciones.
Cientos de usuarios que acudieron a solicitar servicios en las oficinas del Tribunal de Tierras se quejaron ayer porque el problema lleva 15 días.
Desde hace dos semanas se agotaró el formulario RT4 con el que se emiten los certificados de títulos.
El formulario RT4, que se conoce comúnmente como “papel verde”, se fabrica en Inglaterra y es utilizado en el país porque trae un registro numérico y una imagen grabada, similar a las de las papeletas de dinero que dificultan su falsificación.
A las quejas se agregan las reiteradas posposiciones para la entrega de documentos, así como las múltiples fallas en el sistema informático, errores de archivo y desinformación de sus empleados.
Ese es el caso de Luis Robles, quien desde hace dos meses gestiona una certificación de título de propiedad que dijo aún no le ha sido expedida producto del “desastre” en que funcionan las nuevas oficinas del Registro de Tierras.
“Se trata de un problema logístico que produce la mala información que ofrecen los empleados”, dijo Robles.
En ese sentido también se pronunció José Juance, para quien el traslado de las oficinas del Tribunal de Tierras a un local más moderno y cómodo, no se tradujo en la entrega de mejores y más rápidos servicios y donde por el contrario, “persisten las trabas que hacen que uno piense dos veces antes de requerir cualquier documento”.
Juance narró que es la quinta vez que se dirige al nuevo local del Tribunal de Tierras ubicado en el edificio en construcción de la avenida Winston Churchill esquina Independencia en procura de un certificado de título que, luego de cinco horas de espera le informaron aún no estaba listo.
De su lado, el Gerente Legal del Programa de Modernización de la Jurisdicción Inmobiliaria que ejecuta la Suprema Corte de Justicia anunció que la entidad ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar las carencias en los servicios entre las que citó la extensión del horario de trabajo de sus empleados a los sábados.
Robinson Cuello, también dijo que contemplan la expedición de un documento provisional de seguridad que permita que los trámites de legalización de títulos funcionen con normalidad.
El proyecto que dirige, supuso que el Poder Ejecutivo sometiera al Senado un contrato de préstamo por US$10 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue diseñado para dotar de nuevas tecnologías a los archivos del Tribunal de Tierras, Registro de Títulos y Dirección General de Mesura.
Cuello explicó que los conflictos se iniciaron hace 15 días cuando se agotaron los 15 mil formularios de seguridad con que contaba el archivo del Registro de Santo Domingo y que eran utilizados para emitir las certificaciones.
También vinculó los malestares causados a un proceso de aprendizaje que atraviesan los usuarios mientras se adecúan a la puesta en vigencia de la ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario. Esto, porque aseguró que la nueva legislación trae cambios drásticos en la gestión de documentos, así como garantías para la seguridad jurídica del país.
En ese sentido, el director nacional de Registro de Título, Wilson Gómez, declaró que la tardanza en la entrega de expedientes pronto será un problema del pasado debido al proceso de modernización legislativa que atraviesa la entidad.
Al ofrecer declaraciones durante un almuerzo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) el pasado martes, Gómez adelantó que en la ciudad de San Cristóbal funciona una oficina de Registro como plan piloto, la cual es completamente digitalizada y en la que se han acortado los plazos de entrega de documentos.
“La aspiración que tenemos es que todos los registros inmersos en el proceso de modernización, puedan funcionar como el de San Cristóbal y que en poco tiempo las cosas fluyan con más rapidez”, dijo.
Hoy
2007-06-11 16:19:50