Dice no conocen información sobre fondos pensiones de trabajadores construcción
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) reveló que en los 21 años que lleva de ejecución el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción no conocen una auditoria que especifique los recursos captados, beneficiarios y otras informaciones que deben manejarse de forma más transparente.
Jaime González indicó que los miembros de ACOPROVI cotizan para este fondo y que no forman parte de su consejo directivo, por lo que exigió más informaciones sobre el desenvolvimiento de este organismo y que hagan frecuentes publicaciones sobre las recaudaciones aportadas por los trabajadores de la construcción.
Al mismo tiempo, propuso que sea modificada la Ley 6-86, para que este fondo se convierta en una Administradora de Fondos de Pensiones.
Expuso que una de las debilidades de esta Ley que debe ser modificada es que establece que los trabajadores deben pertenecer a un sindicato para ser miembro de este fondo, lo que excluye a los obreros independientes.
Estimó que se debe eliminar la doble tributación que origina el Fondo de Pensiones y que se convierta en una AFP, conforme a la Ley de Seguridad Social número 87-01, que confía la supervisión a la Superintendencia de Pensiones, lo que transparentará su administración para el beneficio de los contribuyentes.
Agregó que esto facilita la cotización de los constructores y ofrece al trabajador la libre elección y una cuenta individual que garantice los fondos necesarios para su pensión.
Explicó que el artículo 1 de esta Ley establece un impuesto de un 1 por ciento del valor de las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado, para la creación del Fondo Común de Servicios Sociales, Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores sindicalizados del área de la construcción y las ramas afines.
Sostuvo que bajo estas condiciones, los trabajadores estarán confiados en el futuro, serán más productivos y servirán de agentes para el desarrollo de la Nación.
Manifestó que los fondos aportados por los trabajadores a través de las constructoras deben ser manejados con más transparencia, ya que son el sacrificio de varios años de trabajo y representan una garantía económica cuando, por razones de edad, no están en condiciones de trabajar.
2007-06-13 11:33:00