Economia

En Puerto Rico miles son pobres aunque trabajan

En Puerto Rico miles son pobres aunque trabajan

Economistas aseguran que a más de 200,000 trabajadores no les alcanza su sueldo.

SAN JUAN, Puerto Rico. — Más de 200,000 trabajadores en Puerto Rico viven bajo los niveles de pobreza establecidos por la Oficina federal del Censo pese a recibir un salario producto de su esfuerzo, reveló el miércoles  un análisis del Centro para la Nueva Economía (CEN).

La organización no gubernamental (ONG) recomendó al gobierno que establezca políticas públicas para que ninguna persona que trabaje 40 horas semanales sea pobre.

«Una persona que trabaje a tiempo completo no debe vivir bajo condiciones de pobreza», dijo Sergio Marxuach, uno de los economistas del CEN, en una conferencia de prensa.

Los economistas urgieron al gobierno a que le dé prioridad a este sector de la población, de manera que esos trabajadores se mantengan en el sector formal de la economía y no recurran a la economía subterránea para tener un mejor nivel de vida.

Según el Censo federal, una persona pobre que viva sola devenga entre $9,669 y $10,488 al año. Una familia de dos personas, hasta $13,896; tres personas, hasta $16,242; cuatro personas, hasta $21,134; cinco parientes $25,441; seis personas, $28,957; siete familiares, hasta $33,394; ocho personas, $37,444, y nueve personas o más, hasta $44,865.

De acuerdo a los datos analizados por el CEN, que proceden de La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico de 2005 del Censo federal, el 64% de los trabajadores pobres eran hombres y el 36% eran mujeres. Aproximadamente uno de cada cinco hombres eran trabajadores pobres.

«El que un mayor número de mujeres estén completando grados universitarios podría servir como una posible explicación», indicó Deepak Lamba-Nieves, otro de los economistas.

La probabilidad de ser un trabajador pobre es mayor entre los jóvenes de 16 a 19 años y de los 20 a los 24 años. También aumenta esa posibilidad cuando el trabajador sólo labora a jornada parcial en vez de a jornada completa.

Sólo el 37.5% de los trabajadores pobres viven en hogares donde se reciben ayudas económicas gubernamentales.

De acuerdo al estudio, la probabilidad de que una persona sea pobre disminuye si su nivel de escolaridad aumenta.

La tasa de trabajadores pobres es más alta (42.1%) entre las personas que no terminaron el grado 12. El 28.2% de los graduandos de escuela superior son pobres. De aquéllos que terminaron un grado asociado, un 13.4 son pobres, y de los que concluyeron el bachillerado, sólo 4.4% son pobres.

Un 1.3% de los que culminan la maestría son pobres y sólo un 0.9% de los que tienen doctorados están en esa situación.

El CEN recomendó al gobierno que aumente el crédito contributivo por trabajo del 1.5% del ingreso devengado que es actualmente a 10% y que incremente el nivel de ingresos por debajo del cual no hay obligación tributaria.

Actualmente, las personas que ganan hasta $10,000 no pagan contribuciones sobre ingresos. Una persona que trabaje 40 horas a la semana durante las 52 semanas del año devenga $10,712, por encima del mínimo para no tributar.

Los economistas reconocieron que ambas medidas implicarán que el Estado recibirá menos dinero por contribuciones sobre ingresos.

«Tenemos que ver cuál es el efecto, en términos de costo, de tener la mitad de la población bajo el nivel de pobreza y a la mitad de la población fuera de la fuerza trabajadora», dijo Marxuach.

También sugirieron que el gobierno incentive a los negocios pequeños a pagar salarios por encima del mínimo federal y que ayude financieramente a las personas que tienen que trabajar para vivir a terminar sus estudios.

«Sólo añadir un semestre más de educación tiene un impacto significativo en el ingreso», agregó Marxuach.

Los economistas puntualizaron que no hay una política pública que por sí sola resuelva el problema de la pobreza, sino que las soluciones son varias y complejas.

Por YAISHA VARGAS (AP)  El Nuevo Día

2007-06-14 07:46:14