Empresarios proponen un pacto fiscal para bajar impuestos
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) dijo que es necesaria la firma de un pacto fiscal que permita bajar el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Antonio Cruz Rojas propuso que se establezca un régimen impositivo para las empresas de reducida dimensión de un 10% y que se disminuya de manera paulatina la tasa del ISR a 15%, sujeto a lo que se establezca en el pacto fiscal propuesto.
Indicó que “hemos propuesto que se amplíe la base del ITEBIS a una tasa reducida de un 6%, revisar la lista vigente para que algunos productos que hoy pagan un 16% sean rebajados a un 13%, pero manteniendo exenta la canasta básica familiar, establecida por el Banco Central, equivalente a no menos del un 15% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Manifestó que la entidad que dirige siempre ha sido abanderada de que en país se firme un gran pacto económico y social, “donde participen todas las fuerzas vivas de la nación y que de lugar a un pacto que tienda a la disminución de la tasa de impuestos y ampliar el universo de contribuyentes”.
Sostuvo que sin la firma de un pacto fiscal, no es posible hablar de reducción de impuestos unilateralmente, ni tampoco alcanzar los niveles de competitividad que exige la inserción del país en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA).
2007-06-17 15:44:56