Van Der Horst afirma aeropuertos dominicanos son los más seguros del Caribe
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dio garantía a los usuarios que utilizan las diferentes terminales aéreas del país, de que estos son puertos seguros de entrada y salida de pasajeros, gracias al Programa de Seguridad Aeroportuaria, que con fondos del Departamento Aeroportuario ejecuta el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA).
El Departamento Aeroportuario, a través del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Aeroportuaria coloca los 8 Aeropuertos Internacionales del país a la altura de los más seguros del mundo, avalados por organismos internacionales como la Transportation Security Administration (TSA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Andrés Van Der Horst afirmó que los Aeropuertos Internacionales de Punta Cana, Catey en Samaná, del Cibao, La Romana, Gregorio Luperón, en Puerto Plata, María Montez en Barahona y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, siguen siendo puertos seguros y que una muestra de ello, fue el reconocimiento otorgado por TSA al AILA como aeropuerto líder en materia de seguridad en el Caribe.
Destacó los logros a nivel de seguridad y la capacidad del personal que trabaja en las diferentes terminales áreas del país y manifestó que “la seguridad aeroportuaria se ha convertido en algo prioritario para el mundo, es imperativo para restaurar la confianza de los pasajeros y los explotadores en la seguridad del sistema de tránsito aéreo, y la región no es excepción”.
El director aeroportuario dijo que el país cumple en su totalidad las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto al reforzamiento del Anexo 17 al Convenio Sobre Aviación Civil Internacional y la implementación de auditoria.
Van Der Horst expresó que las normas incluyen el desarrollo de un programa nacional de seguridad de la aviación civil, el establecimiento y aplicación de un programa de seguridad aeroportuaria en cada aeropuerto internacional del país, una red de reglamentos, procedimientos y guías para cumplir con las normas internacionales, y los equipos requeridos de impedir a los actos de interferencia ilícita contra la aviación civil.
“Estas normas internacionales aplican a las autoridades gubernamentales, las líneas aéreas, los aeropuertos, el sistema de transito aéreo y toda las personas involucradas en proveer los servicios aeronáuticos, de ahí la importancia de que hoy seamos líder en seguridad en el Caribe”.
Adelantó que el CESA trabaja en un componente, que contempla el desarrollo de la base de datos y la instalación del sistema de almacenado de documentos relativos a la Seguridad Aeroportuaria, donde en tiempo real los agentes del CESA podrán acceder a bases de datos alimentadas por organismos internacionales como la DEA, FBI, INTERPOL y así identificar a tiempo pasajeros sospechosos.
De igual forma destacó los beneficiarios de cooperación del Programa de Asistencia Anti Terrorista del Departamento de Estado de los Estados Unidos (ATAP), habiendo realizado ya dos misiones para el entrenamiento de Unidades Antiterroristas del CESA.
Contactos realizados con OACI Méjico y Montreal, e inicio del proceso para solicitar acreditación de la Escuela de Seguridad del CESA, como escuela regional avalada por OACI.
Sobre la TSA
La Transportation Security Administration, es un organismo que se formó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, y es responsable de la seguridad de los sistemas del transporte de esa nación.
Con sus socios del Estado, locales y regionales, supervisa la seguridad en las carreteras, ferrocarriles, autobuses, sistemas de tránsito totales, puertos y los 450 aeropuertos de los Estados Unidos.
2007-06-17 22:18:23