Economia

Leonel y Lula firman protocolo para promover la producción de biodiesel, a partir de la semilla de mamona

Leonel y Lula firman protocolo para promover la producción de biodiesel, a partir de la semilla de mamona

Brasilia.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, suscribió  en Brasilia un protocolo de intenciones con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, destinado a promover la producción de biodiesel a partir de semillas de mamona, una planta oleaginosa.



La visita de Estado realizada por Fernández a Brasilia resultó además en otro acuerdo, relativo a promover asociaciones entre República Dominicana y Brasil en el sector audiovisual.



El mandatario brasileño saludó los acuerdos, y prometió fomentar una creciente cooperación con el país centroamericano: «Empresas e inversiones brasileñas ya están ayudando a generar empleos y mejorar la infraestructura imprescindible para la vitalidad económica de República Domninicana», expresó.



Según Lula, en ese país «ya está en marcha, con apoyo brasileño, el proyecto de adaptación de la caña de azúcar local a la producción de etanol».



El mandatario brasileño agregó que esos programas representan una respuesta a «los desafíos fundamentales del siglo XXI: encontrar alternativas energéticas sostenibles y, al mismo tiempo, reducir los efectos del cambio climático y ofrecer oportunidad de empleo y renta».



Asimismo, Fernández apuntó los programas de combustibles alternativos como importantes para frenar el proceso de calentamiento global, que «nos afecta a todos» y advirtió que, de no detenerse el ritmo de deshielo en los polos, la isla La Española, que comparte su país con Haití, «está amenazada iento».



Durante la reunión de una hora que sostuvieron en Brasilia, Fernández defendió un aumento del comercio bilateral y pidió más inversiones brasileñas en República Dominicana. Lula, a su vez, aseguró que Brasil se dispone a intensificar las relaciones con el país centroamericano.



Lula dijo que «muchas veces la forma de superar las tasas (de importación) que impone Estados Unidos a Brasil para comprar ciertos productos es producirlos en países de Centroamérica. Les pediré siempre a los empresarios que no teman convertirse en transnacionales y buscar nuevos socios».



Añadió que «estamos negociando proyectos en transportes urbanos e investigaciones agropecuarias. En el campo de saneamiento, estamos construyendo el acueducto de la Línea Noroeste, la más grande obra hidráulica del Caribe, por un valor de 150 millones de dólares. Con ayuda brasileña, se está creando un banco de leche humana para garantizar la salud de las nuevas generaciones».



Fernández llegó  a Brasilia en el marco de una gira de una semana por Brasil que ya lo llevó a Salvador de Bahía, a Sao José dos Campos -donde visitó la fábrica de aviones Embraer- y a Sao Paulo, donde se entrevistó con empresarios en la sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).



Tras ser homenajeado por Lula con un almuerzo en el Palacio Itamaraty (sede de la Cancillería), el mandatario dominicano realizó visitas protocolares al Congreso brasileño y al Supremo Tribunal Federal (STF).



El presidente dominicano abandonará Brasilia hoy jueves, para seguir su gira brasileña con visitas a la capital del Estado de Minas GeraHorizonte, a Río de Janeiro y a la ciudad amazónica de Manaos, desde donde viajará el sábado próximo de regreso a Panamá.

2007-06-21 16:50:04