Economia

Administrador del Banco Agrícola insta a productores a organizarse en cooperativa

Administrador del Banco Agrícola insta a productores a organizarse en cooperativa

 

SAN RAFAEL DEL YUMA.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu  Collado, instó a productores agrícolas de este municipio a asociarse en una cooperativa con el objetivo de obtener beneficios y el bienestar de sus familiares, y garantizó los financiamientos que requieran para la comercialización de las cosechas.

 

Durante una reunión con productores del municipio de San Rafael del Yuma efectuada en el centro de entrenamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Abreu Collado señaló que el Bagrícola está financiado las operaciones de decenas de cooperativas de diferentes regiones, las cuales están obteniendo grandes beneficios.

 

Explicó que otras cooperativas se están autofinanciando, lo que demuestra el progreso que han logrado sus socios, y expresó que en todo el mundo las cooperativas han ayudado a aumentar la rentabilidad de los productores, lo que permitirá el relevo generacional de sus hijos.

 

Sostuvo que bajo el sistema cooperativo existe un real control de las operaciones y los pequeños productores se convierten en grandes obteniendo ventajas tanto en los mercados de compras como de ventas por la economía de escala que logran.

 

Indicó que de nada vale producir alimentos en abundancia sin previamente hacer un estudio de mercado que permita la colocación de la producción. Agregó que, por el contrario, tal modo de producción puede traer pérdidas por falta de una adecuada programación de siembra y cosecha.

 

El Banco Agrícola desembolsó a los productores del municipio 12 millones de pesos para financiar la siembra de repollo, pepino, cebolla, remolacha, ají y sandía

 

Durante el encuentro, donde participaron decenas de agricultores del proyecto Baiguá, Carlos Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación de Regantes de San Rafael del Yuma y los productores Marcial Rosario,

 

Casimiro Acosta y Leocadio Suero, expusieron que requieren de un centro de almacenamiento de refrigeración para conservar sus cosechas y de un medio de transporte para llevarlas a los mercados.

El administrador del Banco Agrícola explicó que la institución está en disposición de facilitarles los recursos que requieran, pero que deben organizarse mejor para que sus operaciones sean más transparentes y puedan cumplir con los compromisos que asuman.

 

Manifestó que el Bagrícola debe saber hacia dónde van los recursos que presta y la forma de retorno para así continuar financiando la producción de agropecuaria.

 

Indicó que siempre hay solución a los problemas, y que el mejor sistema de organización para pequeños campesinos es el cooperativo, y manifestó que si son capaces de convertir la agricultura en una actividad rentable entonces sus hijos continuarán con la producción en el campo.

 

Precisó que ´´hoy son pequeños, pero que si eligen la forma de organizarse en cooperativa pueden llegar a ser grandes al producir de forma más barata y con mejor calidad´´. A su juicio, ser competitivo hoy en día es ser eficiente, lo que se puede lograr trabajando unidos en cooperativa.

 

Resaltó el trabajo que ha realizado en la zona el ingeniero Frank Rodríguez, director del INDRHI, y explicó que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, está en disposición de ayudarlos para que mejoren la producción de bienes. ´´Si así lo deciden, prometió, entre las tres instituciones, además de la Secretaría de Agricultura y el IDECOOP, los sacarán adelante´´.

2007-06-29 14:54:11