Economia

Las PYMES deben asociarse y unirse al Estado para financiar la tecnología que las haga competitivas

Las PYMES deben asociarse y unirse al Estado para financiar la tecnología que las haga competitivas



Santo Domingo.-
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad consideró que los pequeños y medianos empresarios deben promover la unidad entre todos los eslabones de su cadena productiva y concertar alianzas con el Estado para obtener financiamientos que les permitan adquirir las tecnologías necesarias para lograr la competitividad ante la apertura comercial.

Andrés van der Horst Álvarez señaló que sólo con esta unidad entre sector público y privado los pequeños empresarios podrán enfrentar la apertura de los mercados globales.  “La mejor tecnología que necesitan las pequeña y medianas empresas es muy costosa y no puede ser adquirida por los dueños de estas unidades empresariales. Ahí viene el rol el Estado que debe buscar financiamiento blando para que estas pequeñas empresas puedan adquirir esa tecnificación”.

Aclaró que los pequeños empresarios deben estar unidos para poder hacer que esa tecnología pueda ser efectiva y les ayude a crecer. 



Puso como ejemplo el Cluster de Muebles de Santiago que ha logrado quintuplicar sus exportaciones luego que los empresarios de esa provincia se unieron y recibieron apoyo técnico y financiero del CNC.

Van der Horst Álvarez  habló en estos términos al pronunciar una charla ante pequeños y medianos empresarios asociados en la Asociación de Artesanos San José  que agrupa a 31 pequeños, medianos y grandes empresarios del mueble de la zona norte, sobre todo la sierra. Este grupo mueve 150 millones de pesos anuales, con ventas dirigidas al mercado de Santiago, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Adalgisa Adams, Especialista Sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo expresó que “es necesaria la capacitación de los pequeños y medianos empresarios para avanzar en la competitividad, aprovechar la tecnología y ser más ágiles”.

Los empresarios están conscientes de que “el cambio de mentalidad es lo que hará la diferencia en nuestro desarrollo. Es un reto que tenemos por delante.  Debemos unificar nuestros criterios y nuestras acciones como pequeños empresarios para insertarnos en los mercados del país” señaló Radhaméz Tejada de la Cooperativa San Roque.

Señaló que a través del Plan de Competitividad Sistémica se ha diseñado una ley de Fomento Competitivo a las PYMES, por medio de la cual se impida la competencia desleal y se apoye la creación de nuevas empresas entrantes. Esta legislación, que actualmente se encuentra en el Senado buscará el Fortalecimiento de PROMIPYME, para de esta forma seguir,  apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas en todo lo concerniente a la asistencia técnica, capacitación y desarrollo integral de su capital humano.

Agregó que “ya los senadores conocieron en vistas públicas este anteproyecto y lo aprobaron en primera lectura. Estamos seguros que los legisladores han entendido la importancia y el impacto que tendrá esta ley en la generación de nuevos empleos”.

2007-06-29 14:56:44