Economia

CONEP considera aumento de precios comestibles es debido a los altos costos y especulación

CONEP considera aumento de precios comestibles es debido a los altos costos y especulación

Santo Domingo.- Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrias, Lisandro Macarrulla y Manuel Diez, respectivamente, atribuyen el alza de precios de algunos bienes de la canasta básica a los altos costos, y al aumento de precios en los combustibles.



El presidente del Conep atribuye también a factores de especulación y destacó la posibilidad de una combinación, debido a que los aumentos de precios en productos básicos tienen su base en que el costo de la energía, de los combustibles, y de la mano de obra han subido, y a que también hay comerciantes que aprovechan esa coyuntura para especular.



Hay de todo en un mercado que tiene sus distorsiones, “porque en República Dominicana no hemos logrado un mercado abierto, competitivo, que tiene sus distorsiones, y se dan todo ese tipo de cosas, que influyen”, explicó Macarrulla.



No obstante, el dirigente empresarial entiende que hay “elementos de costos” que justifican esos incrementos, aunque aduce que hay otros aumentos que no se justifican.



Cree que son las autoridades las que tienen que jugar su rol de regulador, “porque cada uno en esta sociedad tiene que jugar su rol”.



Señaló que si se entiende que hay especulación y agiotismo lo que hay que hacer es enfrentarlo, buscar los mecanismos, ya sea abriendo las importaciones o las acciones que consideren y que es la que les corresponde.



Indicó que la tasa de cambio es estable y por tanto en estos momentos no se justifica ningún incremento.



Señaló que el Conep analiza la política económica, incluyendo el aspecto de la competitividad, y cuáles son los puntos que inciden para que el costo de producción sea tan alto y este sea un país tan caro. Dijo que uno de los puntos que se analizarán es que en Centroamérica los salarios mínimos son menores que en esta nación y, sin embargo, ellos con menos dólares pueden comprar más que los dominicanos



Dijo que algunos productos han bajado de precios y otros bajarán más, debido al desmonte sistemático del arancel. No obstante, recalcó que otros artículos, por efecto de los precios del petróleo, que lamentablemente no van a tener la reducción que se esperaba, debido al impacto del costo del transporte tanto local como extranjero, el costo de salarios está más caro, al igual que el de la energía eléctrica, “y todo eso tiene que reflejarse en el precio de los productos”. Macarrulla fue entrevistado en el inicio de la Mesa de Trabajo: Cómo acceder a los fondos de pensiones, organizado por la Superintendencia de Pensiones y efectuado en el Hotel Hilton. En la actividad el presidente Leonel Fernández dispuso una serie de medidas que garantizan una mayor diversificación de esos recursos que, al 30 de junio superaban RD$39,000 millones.



Macarrulla señaló también que los problemas de falta de agua, constantes apagones, crean inquietudes sociales que son aprovechadas por los políticos.



Mientras el presidente de la AIRD, Manuel Diez, indicó que en la actualidad el petróleo está igual o más caro que hace cuatro meses.



Indicó que hay una realidad en cada sector, y si se va a los mercados mundiales el precio de la leche cuesta hoy el doble, si es el de maíz también se ha duplicado, lo que quiere decir que hay una realidad de los precios de productos básicos a nivel mundial que hay que afrontar.



Señaló que el Gobierno tiene que buscar la forma para que el peso del sistema impositivo no recaiga sobre los precios.



Respecto al impacto de la electricidad, Diez señaló que el problema del sector eléctrico es parte clave, angular, del Plan de competitividad del país, y por tanto a medida que no se le busca una solución definitiva se va a ir agudizando, debido a que la nación está creciendo y la demanda está subiendo.



Destacó que uno de los grandes problemas para el futuro es que no ha habido más inversión en el sistema de generación y hasta ahora no se ha reflejado, ya que las dificultades que se han visto son en el área de la distribución y en el cobro de la energía eléctrica. El dirigente empresarial dijo que hay que “tocar fondo” con el tema de la electricidad y declarar una emergencia nacional en ese servicio o buscar una solución definitiva al sistema.



Señaló que cada vez se ponen parches y ese modelo no funciona, “hablamos de suplir energía, pero no hablamos de cobrarla y ese modelo no funciona”. Insistió que el subsidio de US$500 a US$600 millones al año deben ser usados para otro asunto y por tanto el tema eléctrico hay que abordarlo con valentía y buscarle solución.



INTERVENCIÓN



El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, dijo que no hay motivos para que los productos de primera necesidad que son importados aumenten de precio de la noche a la mañana, aunque sus costos se hayan elevado últimamente en el exterior.



Recordó que los productos que están vendiendo en estos momentos son los que se tienen en almacén y que habría que esperar que llegue la nueva mercancía para aplicar a los consumidores los ajustes generados por los costos de producción.



“Estamos a la espera de que produzca hoy el decreto que formalmente instituye el Instituto Pro-Consumidor, que va a ser uno de los mecanismos más extraordinarios en procura de que los precios sean realmente justos”, dijo. “Cuando entró el DR-Cafta un grupo de importadores dijo que no podía bajar los productos porque tenía un inventario muy grande, y en honor a la verdad tenía razón, pero si ahora el precio internacional de la soya, el maíz, la leche o cualquier otro se dispara, no pueden inmediatamente producir un incremento aquí; entonces, el Gobierno tiene que intervenir”.



Anunció que se reunirá con los importadores y con las federaciones de comerciantes para ubicar cuáles son los establecimientos que de alguna manera están produciendo especulación con algunos productos.



Listin Diario

2007-07-04 16:10:26