Adopta varias medidas para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector
SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) aplicará un plan de competitividad del sector, que se inicia con el ordenamiento de la siembra del cultivo en las zonas bajo riego en procura de lograr mejores niveles de eficiencia en la producción y una mayor rentabilidad para todos los productores.
Para garantizar el programa, la CONA dispuso que las actividades de siembra de arroz y de chapeo para retoño o bitoño terminen el 31 de julio de cada año para todas las zonas del país.
Igualmente, estableció una veda durante el período primero de agosto hasta el 24 de noviembre, por razones fitosanitarias y de baja productividad, para las actividades de siembra de arroz y de chapeo para retoño o bitoño.
En su última reunión, la Comisión estableció que el sector arrocero se encuentra totalmente fortalecido, sólido y recuperado, lo que atribuye a la comunicación efectiva y permanente entre las autoridades y todos los actores de esta importante área de la producción agrícola.
La medida fue anunciada durante una rueda de prensa con la asistencia de productores y molineros de arroz, dirigentes comerciales, y funcionarios del equipo agropecuario oficial.
La resolución donde se establece la medida fue leída por el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, (ADOFA), ingeniero Miguel de Moya, quien destacó el esfuerzo del Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura para la regular, hacer más competitivo y rentable al sector arrocero.
La reunión fue presidida por el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, en su condición de líder del sector agropecuario oficial; y los demás integrantes del organismo, Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Pablo Cabrera, representante del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola y Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ).
También, Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías (ADOFA); Manolo Tavárez Mirabal, miembro de esta entidad; Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros; Andrés Reyes, presidente de la Asociación de Factorías de la Reforma Agraria; y Gilberto Luna, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas.
Asimismo, Pedro Alorda y Gregorio Castillo, también de ADOFA; Jhovanny Leyba, de la Federación de Comerciantes Detallistas de Provisiones; Rafael Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste; Roberto Familia, presidente de la Federación Gregorio Luperón; Julio César Peña, representante de la Secretaría de Industria y Comercio; Bernardina Hernández, Francisco Batista Báez, Emilio Menicucci y Mauricio María, representantes de esa entidad de arroceros; Tomás Valdez, de factorías de la Reforma Agraria; Juan Ricardo Hernández, representante de la Cooperativa los Arroceros; José Rafael Hernández, asesor arrocero del Poder Ejecutivo y Eduardo López, representante de la Reforma Agraria, entre otros.
En la actividad estuvieron los subsecretarios Producción y Mercadeo Antonio Manuel Camilo, Leandro Mercedes, de Extensión y Capacitación y Pedro Pablo Peña de Planificación Sectorial de Agricultura.
El secretario de Agricultura destacó la importancia de las medidas adoptadas en el seno de la Comisión Nacional Arrocera para garantizar la competitividad y eficiencia de la producción arrocera nacional.
Indicó que el mecanismo de diálogo, responsable de recomendar al Poder Ejecutivo las políticas sobre la actividad arrocera nacional, ha propiciado una verdadera concertación para enfrentar los retos a corto, mediano y largo plazos que tiene por delante esa importante labor productiva.
Afirmó que los productores y molineros, tanto privados como de la Reforma Agraria y los proveedores de servicios, insumos, equipos, maquinarias y tecnología, desarrollan de manera conjunta con las autoridades y la asistencia del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA) un plan de ordenamiento y competitividad del sector arrocero.
Explicó que esto se hace con la finalidad de alcanzar niveles de eficiencia que hagan la producción de arroz nacional competitiva en el marco de los tratados de libre comercio de los que el país es signatario, particularmente el DR-CAFTA.
Este plan abarca todos los aspectos relacionados con la producción de arroz, como áreas plantadas, variedades, fechas de siembra, tecnologías, financiamiento, capacidad de procesamiento, programas de cultivo y capacitación.
Dijo que el éxito logrado por la implementación del Programa Nacional de Pignoraciones posibilitó que la producción del cereal alcanzara la autosuficiencia arrocera el año pasado y que se proyecten niveles similares o superiores para este 2007.
Arroceros
La Comisión Nacional Arrocera decidió a unanimidad iniciar inmediatamente la ejecución del ordenamiento de siembra del cereal bajo riego como un componente del indicado plan de competitividad.
En su resolución la CONA establece:
- La siembra en semilleros y directa de arroz bajo riego iniciará el día 25 de Noviembre de cada año. Para el valle de San Juan de la Maguana será el 1ero. de Abril.
- Las actividades de siembra de arroz y de chapeo para retoño o bitoño terminarán el 31 de Julio de cada año para todas las zonas del país.
- En el período 1ero. de Agosto al 24 de Noviembre de cada año queda vedada, por razones fitosanitarias y de baja productividad, las actividades de siembra de arroz y de chapeo para retoño o bitoño en todo el país.
- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) hará cumplir la veda aplicando las medidas que considere de lugar para tales fines.
- La semilla de arroz para la siembra tiene que ser certificada; en consecuencia, se prohíbe la utilización de semilla no certificada o bronca de conformidad con lo establecido por la Ley en esta materia.
- La persona jurídica o física que viole por lo menos una de las disposiciones de este plan de ordenamiento de la siembra de arroz en el país no será sujeto de financiamiento por parte del Banco Agrícola, de acceso a agua de las Juntas de Regantes ni de participación del Programa Nacional de Pignoraciones.
- Los productores y molineros, tanto privados como de reforma agraria, se mantendrán vigilantes en las zonas donde desarrollan sus actividades productivas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de este Ordenamiento de la Siembra de Arroz Bajo Riego.
- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) sugiere a la banca comercial y a las empresas proveedoras de insumos y servicios tomar en consideración este Ordenamiento de la Siembra de Arroz Bajo Riego.
2007-07-06 15:01:30