Revela alcances de las exportaciones de cobre; aumentan en un 16 por ciento
SANTO DOMINGO, D.N._ El vicepresidente de la Asociación de Metaleros del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo (ASOMEDPROSA), reveló que la exportación del cobre representa menos del 5% del ingreso total de las exportaciones generales.
Daniel Martínez explicó que de acuerdo a las estadísticas del CEI-RD las exportaciones de desechos reciclables crecieron en un 16% para el año 2006, donde se exportaron 160, 397,461.56 millones de kilogramos de desperdicios sólidos hacia diferentes países por un valor de US. $ 24, 110,090.29 millones de los cuales solo US $ 786,994.93 mil fueron el resultado de la exportación del cobre, significando esto solo un 5% de los ingresos totales.
Indicó que de los volúmenes de cobre exportado en nuestro país el 80% proviene de motores eléctricos, equipos de refrigeración, radiadores de enfriamiento, laminas y embobinados de alambres finos y solo el 20% restante pertenece a cablerias eléctricas.
Destacó que el cobre que exportamos proviene de contratos de licitación para la recolección y limpieza de desechos que hemos ganado en la empresa EDESUR Y EDENORTE ya que nuestros socios tienen prohibido la compra de cobre de procedencia dudosa. Explicó el dirigente empresarial.
Dijo que “el robo indiscriminado de los cables y bienes metálicos pertenecientes al estado y empresas privadas se ha convertido en un problema de seguridad nacional. Expresó”.
Indicó que la entidad ha tomando medidas drásticas con relación a este problema, entre estas se prohibió bajo reglamento a todos los miembros de nuestra asociación la compra de todo tipo de alambres de cobre.
Declaró que en un esfuerzo por cooperar con las autoridades y luchar contra el robo de cables la asociación de metaleros ordenó a sus miembros exhibir en sus negocios los afiches en los que se expresa específicamente que se prohíbe la compra de cables eléctricos y medidores de las EDES así como también cables de telecomunicaciones, tarjas o placas de monumentos.
Añadió que ciertamente el país esta siendo afectado por la fiebre de comprar y vender chatarras, sin el más mínimo respeto a las leyes que regulan ese mercado.
Sin embargo entiende que hay sectores que están haciendo de esa práctica un negocio ilícito que afecta el desarrollo de la industria en la compra y exportación de metales.
2007-07-06 15:06:19