Economia

Transcripción de la rueda de prensa del ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE

Transcripción de la rueda de prensa del ingeniero Radhamés Segura, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE

Jueves 5 de julio del 2007

ING. RADHAMES SEGURA: Muy buenos días a todos, muchas gracias al licenciado  Domingo Páez, asesor de comunicaciones de la CDEEE, Diputado al Congreso  Nacional, muchas gracias a la licenciada Mónica Fanith, Directora de  Comunicaciones de la CDEEE.

Vamos a hablar hoy un poco sobre la denuncia que aparece en el periódico Listín Diario de esta fecha, acerca de las plantas a carbón, una posición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Lo primero que tenemos que  decir es que nosotros siempre hemos sido partidarios de la continuidad en el  poder, y efectivamente cuando llegamos a la CDEEE, sector eléctrico en  agosto del año 2004, vimos que una serie de medidas que había tomado el  gobierno del PRD debían ser evaluadas, acoger las que consideramos positivas  y desechar las que consideramos negativas.

Entre las medidas que consideramos positivas estaba el trabajo con la Autopista Eléctrica, que nosotros la habíamos iniciado en nuestra anterior administración y que el PRD lo había seguido, y estaba también el asunto relacionado con las plantas hidroeléctricas, sobre todo con la planta de Pinalito, que había sido negociada con el PRD, y lejos de hacer algún cuestionamiento, lo que nos decidimos fue, efectivamente, a seguir construyendo esta planta eléctrica, esta planta hidroeléctrica, que aunque hemos tenido, que incluso, variar los diseños, pues no ha sido obstáculo para que, efectivamente, esto se estuviera haciendo.

Vimos también, que el gobierno había, el gobierno del PRD, había aprobado y  había afirmado el Acuerdo de Madrid, lo que resultó en una gran contra  reforma, y en eso no estuvimos de acuerdo y hemos luchado para modificar el  Acuerdo de Madrid. Vimos también que el gobierno había recomprado, el  gobierno del PRD las acciones de Unión FENOSA en EdeNorte y EdeSur, y en  eso, no estuvimos de acuerdo; pero tuvimos que darle continuidad como cosa  que había ocurrido dentro del Estado.

Ahora vimos también algo que el PRD no hizo; pero que su vocero si lo anunció de que quería hacerlo, y de que era la solución del problema. Y me estoy refiriendo a que en febrero del año 2004 el anterior Administrador General de la CDE, y aquí está, incluso su foto, y hay varios periódicos aquí. En esta publicación el anterior administrador dice: la propuesta indica que para despegar en el proceso, destitución del petróleo y el gas natural, se requerirá que en  el corto plazo se decida como parte de una solución de conjunto, ejecutar un programa de instalación masiva de unidades  de generación del orden de 1,500 megavatios a base de carbón como  combustible, compuesto por unidades como mínimo del orden de 15% de la  oferta disponible. Y luego dice: así no sería otra década perdida sin  importar que cual sector las instale, es decir, la planta a carbón, el privado podría ser o conjuntamente el privado con el Estado o en definitiva que la instale el sector público. Está en juego, según este funcionario, el destino del pueblo dominicano.

Entonces, nosotros en estas declaraciones de febrero del año 2004 a nombre  del PRD, que se estaban dando, coincidimos también en que efectivamente las  plantas a carbón son la solución, una parte importante de la solución  definitiva del problema eléctrico en la República Dominicana. En eso  coincidimos en el 2004 con el PRD. La misma persona ya como es funcionario,  en septiembre del año 2005, también dio otras declaraciones donde favorece  uso tipo de energía. Favorece la parte de las plantas a carbón.

En esas declaraciones firmadas incluso por Fior Gil  se establece también los proyectos de generación a carbón. Entonces, esto apareció en el Periódico Hoy, apareció también en el Periódico el Listín Diario, o sea que están todos los modelos, todas las copias, todas las pruebas. Nosotros pensamos, sinceramente que el PRD estaba de acuerdo con las plantas a carbón, y por esa razón cuando se envió al Congreso Nacional, al Senado de  la República el proyecto para la aprobación de la carta de crédito de Sishuan de US$ 30 millones. Mostramos extrañeza cuando fuimos enterados de  que había un informe incidente presentado por los Senadores del PRD y que  fue leído en fecha 5 de junio en el Hemiciclo, estaba firmado por Andrés  Bautista, Mario Torres, César Díaz Filpo, Pedro José Alegría y Jesús Vázquez  Martínez y naturalmente, por Roberto Rodríguez que es el vocero de los  Senadores del PRD.

Nosotros llamamos humildemente a Roberto Rodríguez y le dijimos que queríamos tener la oportunidad frente a ese informe de incidente de presentar nuestro punto de vista, nuestras consideraciones al bloque de Senadores del PRD. El me dijo, bien considero que es conveniente hacerlo, ahora usted nos permite traer algunos técnicos del PRD, y yo le dije sí como  no, con mucho gusto esos técnicos del PRD pueden estar, no hay ningún  problema. Eso hace alrededor de 15 días, sin embargo la repuesta que hemos  obtenido del honorable senador Roberto Rodríguez es este tipo de denuncia.

Nosotros como empleados públicos que somos estamos en el deber de explicar a  toda la ciudadanía, a quien quiera que sean Senadores, Diputados, Síndicos,  Regidores, humildes trabajadores del pueblo las acciones que estamos tomando  y estamos dispuestos a dar esa explicación donde sea. En el Congreso, o sea  en el Senado como el proyecto estaba ahí pensábamos que era lo más  conveniente hacerlo en el Senado; pero si se quiere hacer de manera pública  frente a los medios de comunicación, frente al país o frente a los  tribunales de la República. Nosotros estamos totalmente dispuestos a salir  al frente donde sea, porque no hemos hecho nada malo, hemos procurado servir  al país y servir con transparencia y con dignidad. De manera pues, que si en  lugar de acoger nuestra humilde petición, nuestra humilde propuesta a los  honorables Senadores del PRD, ellos han querido irse públicamente con tratar  de hacer denuncias, nosotros lo emplazamos para que lleven esto donde  consideren que deben llevar, porque nosotros no tenemos miedo, no tenemos  preocupación y sabemos que lo que hay detrás de todo esto es el interés de  que el problema eléctrico no se resuelva.

Porque, por qué ayer en febrero del año 2004 esto era bueno y ahora se combate. Yo creo que es una forma de hablar poco coherente, poco responsable  desde el pinto de vista de lo que son los planes. Entonces, yo llamo al PRD  para que diga si estas declaraciones que dio el anterior coordinador del  sector eléctrico eran declaraciones suyas a motus propio o eran  declaraciones que las daba a nombre del PRD o si esas declaraciones son  válidas o no, porque nos llevamos precisamente de lo que se estaba diciendo,  y vimos que ¡caramba! Que bien que coincidamos también en este aspecto para  resolver el problema eléctrico del país. Lo que dicen los senadores del PRD  en este documento de incidente está siendo contestado por este otro  documento que estamos entregando a los medios de comunicación. Lo que dicen  ellos es totalmente falso, todo es exactamente falso, todo es una tontería,  y probablemente por eso no quisieron esta reunión en el Senado, porque saben  que eso no resiste el más mínimo análisis. Es una lástima que gente  honorable y que personas de talento puedan desperdiciar su tiempo en  situaciones de esta naturaleza.

Nosotros estamos también dispuestos a discutir; pero dispuestos a discutir cosas que tengan sentido, que tengan sustancia, que tengan importancia y a discutir con quien sea, esa es nuestra posición.

PERIODISTA: Ingeniero muy bien su exposición, pero quizás usted no ha hecho  referencia al afecto medular del PRD, de los senadores del PRSC. Ellos dicen  que con ese contrato, estoy diciendo lo que ellos dicen una serie de  modificaciones que se le hizo al contrato, pues se encamina o podría  producirse una estafa contra el Estado dominicano. Ellos utilizan el término  estafa en su denuncia.

ING. RADHAMES SEGURA: Pero lo que estoy diciendo es, que si se hace una  denuncia de esa naturaleza usted tiene que estar en capacidad de probarlo, y  yo estoy seguro, completamente seguro de que eso es un disparate. Ahora, no  quiero decirles a ellos que no vayan adelante con su denuncia. Yo lo emplazo  para que vayan adelante con su denuncia, done quiera, que ellos quieran, en  el terreno que ellos consideren.

PERIODISTA: Ingeniero el ex vicepresidente de la CDEEE, ingeniero César  Sánchez ha participado con los senadores para fijar la posición del PRD.

ING. RADHAMES SEGURA: Bueno, no lo sabemos, supongo que cuando el honorable  senador Roberto Rodríguez nos dijo a nosotros que si podían participar  algunos técnicos del PRD, supongo que lo invitarían a él, de él lo único que  sabemos es que en esas declaraciones que él dio decía que la solución a  todos los problemas eran las plantas a carbón y que las podía construir el  sector privado, se podían construir de manera conjunta, el sector privado y  el sector público o en su defecto si no se podía hacer por ahí, que la  hiciera el sector público.

PERIODISTA: ¿Usted considera qué esos legisladores tienen calidad profesional para poder analizar, calificar esos tipos de proyectos?

ING. RADHAMES SEGURA: Yo pienso, y vuelvo y lo digo en el respeto y  consideración con los legisladores de los diferentes partidos, a mí me gusta  ser una persona institucional, quiero asumir, yo creo que lo hago con mucho  gusto de que los legisladores del PRD, son honorables, que los legisladores  del Partido de la Liberación Dominicana son honorables y que los  legisladores del Partido Reformista y de otras fuerzas políticas también son  legisladores honorables, ellos tienen una autoridad, ellos merecen respeto y  consideración y que se les explique las cosas como son. Ahora ellos también  están obligados a tener respeto y consideración con los demás, ellos no  tienen una patente de corzo, para zaherir o denostar a quien consideren sin  necesidad de responder por sus actos.

PERIODISTA: Si no aprueban la carta, mi última pregunta, si no aprueban la  carta de crédito y si no aprueban el contrato, qué pasaría con el proyecto

de la planta a carbón.

ING. RADHAMES SEGURA: Mire este proyecto el gobierno ha estado decidido a  impulsarlo, porque está consciente de que es uno de los pilares para  resolver el problema eléctrico en la República Dominicana de manera definitiva, para conseguir energía más barata y también para conseguir energía en abundancia y de calidad. Ahora, nosotros estamos luchando por el  país y lo estamos haciendo de manera transparente, nosotros no somos dueño  de la República Dominicana, somos simplemente empleados y estamos  completamente dispuestos a hacer lo que el país considere  que se debe  hacer, no nos vamos a imponer por encima de nadie, ni vamos a violentar  absolutamente nada.

PERIODISTA: Usted dice que el PRD está contra las plantas a carbón, o es que  ese partido está contra este proyecto, porque dicen que tiene un sobre costo  de 270 millones de dólares por encima del precio ofertado. ¿Es cierto, o no  es cierto esto?

RADHAMES SEGURA: Eso es totalmente falso.

PERIODISTA: Dice que la CDEEE asumiría el 65% de los costos operacionales.

RADHAMES SEGURA: totalmente falso.

PERIODISTA:  Dice que se viola el artículo 10 de la Ley General de Electricidad.

RADHAMES SEGURA: Mire, uno por respeto y consideración; donde hubo violación  al artículo 110 de la Ley de Electricidad fue con los contratos del Acuerdo  de Madrid, que fue una estafa: entonces esos contratos fueron aprobados;  fueron más de 1,200 megavatios en PPA, a 15 años, cien por ciento,  habiéndose ya promulgado la Ley General de Electricidad. Eso si fue una  violación a la Ley General de Electricidad.

PERIODISTA: Como la CDEEE va a suplir el carbón, ¿qué parte representa eso  del costo, y también el transporte, y la construcción de las líneas,  etcétera.

RADHAMES SEGURA: Miren, ustedes tienen que tener claro que con el proyecto  de las plantas a carbón los propietarios de esa planta van a venir al país a  instalar y a operar a todo costo y riesgo esas plantas.

El suministro del carbón, que se pone como una opción de la CDEEE, y que  dice el contrato que la CDEEE suministraría el carbón mediante un acuerdo de  gobierno a gobierno entre la República Dominicana y Colombia; dice también  ese artículo que en el caso de que el propietario de la planta pueda ofertar  el carbón a iguales o mejores precios, él suministraría ese carbón, nosotros  no tenemos interés en eso.

Ahora, ¿porqué se ha hecho esto? Porque hemos visto que con muchos de estos  contratos, Smith and Enron, Cogentrix, entre otros, los propietarios de las  plantas ganan dinero en el manejo del combustible y hemos querido que el  combustible sea, como se le llama en inglés, un badtrust, donde no haya  beneficios encubiertos.

Entonces, lejos de aplaudir una medida de esta naturaleza, que procura una mayor transparencia y abaratar los costos de la electricidad, lo que se está mirando es todo lo contrario.

Por eso te digo que es un contrasentido. Si el gobierno tiene un convenio para suplir carbón desde Colombia, con el cual nos darían un crédito de 180  días, y suplir carbón al más bajo costo posible, y eso sería empleado en la  generación ¡óyeme, pero porqué despreciar eso!

O sea, ¿qué es lo que se quiere? Incluso, para que no se vea ningún problema  con el precio se les dice en el contrato: “si usted puede suministrar el  combustible en esas mismas condiciones o a un precio más bajo, usted tiene  el encargo de suministrar su combustible”;  el proyecto es completamente  transparente.

PERIODISTA: El ex de la CDEEE dice aquí textualmente: “sin embargo, Sánchez  condiciona que si los proyectos son desarrollados por el sector privado, que  el gobierno no participe como garante de compra de energía en potencia, sino  que el inversionista privado asuma su riesgo, y el gobierno…

RADHAMES SEGURA: Pero, me parece excelente lo que él plantea; ahora, hace  más de 4 años que el sector privado no viene a instalar un kilovatio en el  país, teniendo abierta la ventanilla de la Superintendencia de Electricidad  y de la Comisión Nacional de Energía para venir  a hacer sus inversiones.

Ahora, ocurre que el servicio de electricidad tiene una doble condición, es

una mercancía que se compra y se vende, pero también es un servicio público  de primera necesidad, que el gobierno está en la obligación de suministrarlo  a la población a como dé lugar.

El PRD sabe eso, ese partido ha estado promoviendo, por ejemplo, una huelga  donde dice, ¡espérate, que no hay electricidad en los barrios! Y le dice a  la gente que proteste por la falta de electricidad, para obligar al gobierno  a suplirla, aunque la gente no pague; pero sabe que hay un problema social,  y a ese problema social se le trata de sacar un beneficio político, que yo  diría que es una actuación, que yo diría que es totalmente irresponsable.

Entonces, se sabe que si no vienen a invertir la gente del sector privado y hay mañana un desabastecimiento, habrá un “chivo expiatorio” que será el gobierno de turno, y ellos saben que el gobierno de turno es el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Entonces ese tipo de situación no es inocente, se sabe lo que hay, pero nosotros no podemos dejarnos confundir para no darnos cuenta de que, a juzgar por las declaraciones que están dando los honorables senadores y la declaración que da el PRD. Al PRD le conviene que haya un desabastecimiento  de electricidad en la República Dominicana para sacar un capital político, y  politizar, en este caso, el tema de la solución del problema eléctrico.

PERIODISTA: Pregunta sobre el robo de los cables.

RADHAMES SEGURA: El robo de los cables es algo que tiene muy preocupadas a  las distribuidoras, a la CDEEE, al gobierno en sentido general, pero se  trata de actos delictivos de gente que se dedica  de manera desaprensiva en horas de la noche los cables para el alumbrado eléctrico, y el gobierno ha  estado redoblando la vigilancia, y quisiera que la propia población pudiera  denunciar esta situación cada vez que se encuentran con este problema, y  llamar a los medios o a las autoridades del sector eléctrico y hacer la  denuncia correspondiente.

Esto es parte de los hechos delictivos que el gobierno tiene que estar enfrentando, como los crímenes y robos que están en el medio en el país, como en cualquier otro.

PERIODISTA: La CDEEE pidió a las distribuidoras que dispongan una mayor  cantidad de energía para enfrentar los apagones, ¿supone esto una mayor  carga para el gobierno como subsidio a la energía eléctrica?

RADHAMES SEGURA: Nosotros hemos tomado la decisión, de manera conjunta con  las distribuidoras, pero la CDEEE ha asumido la responsabilidad, por parte  del gobierno, de que esta demanda por encima de lo programado que se ha  presentado sea suplida con energía inmediatamente y ya se han visto los  resultados del cambio que se ha producido.

Y también hemos dispuesto que la empresa de transmisión pueda espaciar los  10 días de trabajo que le quedan con el Segundo Anillo de Santo Domingo para  hacerlo en 30 días como forma de poner las interrupciones cada vez más lejos  y por menos tiempo.

Estas medidas no van a costar, por el momento, ningún tipo de erogación adicional por parte del gobierno. Estamos procurando hacer un mayor esfuerzo  con las distribuidoras y la CDEEE para mantenernos dentro de los 400  millones de dólares que hay.

El petróleo está carísimo, la energía cuesta mucho más, en los barrios una parte de la gente que protesta no está pagando el servicio de electricidad, sin embargo el gobierno no puede cruzarse de brazos, porque por ejemplo el  PRD dice que las plantas a carbón están mal, pero a nosotros lo que nos conviene es que los barrios se incendien, que los barrios protesten, no que el barrio pague la electricidad, sino que proteste  para exigirle al gobierno que dé más electricidad para calmar los barrios, pero si hay mañana  un incremento del déficit decimos que el gobierno está administrando mal  porque el déficit ha aumentado. Entonces esa no es una política  constructiva.

Nosotros estamos pretendiendo compensar esto con una mayor cobranza, a todo  el mundo. Uno pensaría que los partidos podrían emitir una proclama diciéndole a la gente que  pague, sería lo más correcto para evitar el subsidio, pero el plan del PRD es invertido: decirle a la gente que no pague y que haga protesta para que el gobierno gaste más en subsidio para luego denunciar al gobierno de que los subsidios han aumentado y de que la situación está mal.

2007-07-07 20:10:46