Economia

Consejo de Competitividad aboga por Autoridad de Acreditación que permitirá a las empresas competir

Consejo de Competitividad aboga por Autoridad de Acreditación que permitirá a las empresas competir

El Consejo Nacional de Competitividad aseguró que un elemento  fundamental para que las empresas dominicanas puedan competir en los mercados internacionales es la constitución de una  Autoridad Nacional de Acreditación, un organismo que formará parte del Sistema Nacional de Calidad el cual ya está en proceso de implementación por parte  de DIGENOR.

Recientemente la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad firmó un convenio con el Ente Costarricense de Acreditación con el fin de llevar a cabo la implementación en el país de ese necesario organismo.

De hecho el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, presentado por el Presidente Fernández en marzo pasado plantea que “existe la necesidad de establecer una Autoridad Nacional de Acreditación, la cual contratará a una agencia de acreditación extranjera de prestigio internacional para ayudar a definir el marco institucional y legal necesarios para establecer una Agencia Nacional de Acreditación, que formará parte del Sistema Nacional de Calidad”

Con la evaluación que realice esta entidad, el Plan de Competitividad Sistémica plantea que las empresas dominicanas puedan cumplir los estándares de calidad internacionales para poder enfrentar de “manera exitosa a la hipercompetencia global, tanto en los mercados internacionales como en el local”.

Para lograr todo esto el Consejo Nacional de Competitividad  ha aportado unos 94 mil dólares para el fortalecimiento institucional de DIGENOR, a través del proyecto Apoyo a la Creación del Sistema de Calidad con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Rafael Capellán, Coordinador de Proyectos del CNC en el marco de la conferencia magistral sobre acreditación que ofreció Maritza Madriz, Gerente del Ente Costarricense de Acreditación.

Capellán expresó que gracias a la colaboración que se logrará entre Costa Rica y República Dominicana “se crearán las bases para el intercambio tecnológico y de conocimientos en materia de acreditación y evaluación de la conformidad, lo que facilitará la formación del personal local en las áreas de laboratorio de ensayo y calibración”.

Expresó que el Consejo de Competitividad está comprometido con la creación del Sistema Nacional de Calidad en el país, ya que el mismo resulta fundamental en el marco de los esfuerzos para lograr mayores niveles de competitividad de nuestras empresas.

Santo Domingo



29 de junio 2007

2007-07-09 17:14:13