Economia

Lois Maikún informa luego de la crisis de Baninter autoridades actuaron para recapitalizar bancos

Lois Maikún informa luego de la crisis de Baninter autoridades actuaron para recapitalizar bancos

SANTO DOMINGO.- El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún,  reveló ayer ante el Primer Tribunal Colegiado  que luego de la crisis de Baninter y los demás bancos colapsados las autoridades otorgaron un plan de regularización a todos los bancos a fin de permitirles su recapitalización y cumplir con los requerimientos de la Ley Monetaria y las Normas de Basilea.



Malkún reveló que como resultado de las auditorías asistidas en la que participaron más de 60 técnicos del FMI, se hizo una radiografía de todos los bancos que quedaban y como resultado se le concedió un plan de regularización a los fines de que en un plazo determinado pudieran recapitalizarse conforme a las reglas de Basilea, que están contenidas en la Ley 183 Monetaria y Financiera.



En ese sentido, Malkún, al ser interrogado por el licenciado Juárez Castillo del Consejo de Defensa del señor Ramón Báez Figueroa,  ratificó que los resultados de dichas auditorías se mantuvieron como una especie de “secreto de Estado” porque su divulgación hubiera afectado en aquel momento al sistema financiero nacional.



Malkún, quien suscribió la querella contra Ramón Báez Figueroa y demás imputados,  al ser cuestionado por Juárez Castillo y ante  un evidente e inusitado nerviosismo de los abogados del Banco Central que produjeron varias interrupciones durante la audiencia,  ratificó y  mantuvo sus declaraciones de instrucción en cuya jurisdicción había declarado: “La banca estaba totalmente descompuesta,  estaba hecha un desastre cuando se intervino Baninter y no  solo Baninter estaba hecho un desastre sino toda la banca. Por eso se intervino Baninter y se decidió respaldar a los depositantes”.



El ex gobernador del Banco Central, al ser cuestionado por el doctor Marino Vinicio Castillo, ratificó lo sostenido en un artículo de su autoría publicado en el Periódico Hoy en el sentido de que del resultado de las auditorías asistidas se evidenció que había riesgo sistémico en un 95 por ciento, que provocaría el colapso total de la banca dominicana en el 2003, por lo que se decidió pagar a todos los depositantes por encima del tope previsto en la Ley Monetaria y Financiera.



El testigo justificó, asimismo, en la ausencia de reglamento de la Ley 183 Monetaria y Financiera, la decisión de pagar por encima de lo dispuesto en la norma legal, admitiendo que si esta se hubiera observado la erogación del Banco Central hubiese oscilado entre 25 mil y 30 mil millones de pesos.  



Revela reunión con Alejandro Grullón sobre rumores contra Baninter



Malkún reveló que en el último trimestre del 2002, seis meses antes del colapso de Baninter, en su condición de Secretario de Finanzas se reunió con el presidente del Grupo Financiero Popular, Don Alejandro Grullón, acerca de una denuncia recibida de Ramón Báez Figueroa, en el sentido de que el Banco Popular estaba patrocinando una ola de rumores en contra del Baninter, que estaban provocando retiros masivos de esa institución.



“Ramón Báez Figueroa tenía lista la denuncia para publicarla el lunes subsiguiente a ese fin de semana. Me preocupé porque en ausencia del presidente Hipólito Mejía y del gobernador del Banco Central Guerrero Prats, que estaban fuera del país, pudiera trascender a la opinión pública una guerra entre bancos importantes del sistema”. “Luego de mi reunión con Alejandro Grullón se coordinó un encuentro del hijo de éste, Manuel Alejandro Grullón, con Ramón Báez Figueroa y se logró detener la denuncia publica del Baninter y en cambio ofrecí a Miguel Franjul, del periódico Listín Diario, unas declaraciones para tranquilizar el sector ante la ola de  rumores”, agregó Malkún



A preguntas de Juárez Castillo, Malkún  confirmó que  ningún banco  resiste una fuerte ola de rumores que provoquen retiros masivos, tal y como durante más de siete meses lo sufrió el Banco Intercontinental.



No hicieron auditorías para instrumentar acusación.



El ex gobernado del BC al ser cuestionado por Juárez Castillo reveló que todos los hallazgos contenidos en la querella que se presentara contra Báez Figueroa y los demás imputados en Baninter fueron hechas por técnicos de esa institución y de la Superintendencia de Bancos, y no fueron confirmadas por auditorías independientes. A preguntas del abogado de Báez Figueroa en el sentido de que todas las alegaciones contenidas en la acusación son la obra de los técnicos empleados de la parte querellante que intervinieron a Baninter,  Malkún confirmó que  esto así ocurrió.



Junta Monetaria rechazó propuesta para recuperar Baninter



Malkún reveló que siendo secretario de Finanzas, en el último trimestre del 2002, presentó una propuesta escrita al Banco Central y a la Junta Monetaria para tratar de recuperar la situación de liquidez que afectaba el Baninter producto de los retiros significativos que fueron confirmados por las autoridades,  que no implicaba la venta de carteras de esa institución, ya que a su juicio, ese mecanismo conduciría al resultado que posteriormente se produjo en el colapso de Baninter.



Al responder preguntas de la defensa de Báez Figueroa, Malkún confirmó que su propuesta fue rechazada por la Junta Monetaria.



Revela retiros siguieron en el proceso de fusión



Malkún expresó que los retiros de depósitos del Baninter no se detuvieron con el proceso de fusión con el Banco del Progreso, cuya no objeción fue dada por la Junta Monetaria el 24 de marzo del 2003. Explicó que a su entender  el motivo de ello fue la percepción que se creó entre los depositantes y clientes del Baninter de que éste era un banco mucho mayor que el Banco del Progreso, que estaba asumiendo su absorción mediante el mecanismo de fusión.



Comparte criterios de panel FMI sobre contabilidad paralela



El ex gobernador del Banco Central,  al escuchar la lectura que hiciera el abogado Juárez Castillo sobre las conclusiones del “panel de expertos del FMI”, en el sentido de que éstos no compartían la apreciación de la Asociación Nacional de Bancos Comerciales acerca de que la práctica de contabilidad paralela solo existía en los tres bancos colapsados y que por el contrario se trataba de una práctica generalizada en distintos niveles de la banca comercial, expresó que compartía dichas conclusiones.



Confirma nombró director del Listín Diario



Malkún al ser interrogado por el doctor Marino Vinicio Castillo, confirmó que realizó el nombramiento del nuevo director del periódico Listín Diario, en mayo del 2003, días antes del sometimiento a la justicia de Ramón Báez Figueroa y demás imputados.



Abogados de Báez consideran Malkún  confirma tesis de defensa



La defensa de Báez Figueroa consideró trascendentales las declaraciones de Malkún, ya que por primera vez después de cuatro años una antigua autoridad monetaria y financiera, protagonista de lo ocurrido, admite que todos los bancos necesitaron y obtuvieron un plan de regularización que le permitieran recapitalizarse y cumplir con las Normas de Basilea, que están contendidas en la Ley 183, Monetaria y Financiera,  con la que se está juzgando a Ramón Báez Figueroa y a Baninter.



“Malkún ha ratificado su declaración de instrucción en el sentido de que toda la banca no solo Baninter, según sus palabras, estaba hecha un desastre; lo que confirma el eje central de nuestra defensa  de que los problemas detectados en Baninter eran sistémicos y no particular de este banco y los demás colapsados”, expreso Vinicio Castillo Semán al término de la audiencia de ayer.



“Mientras a Báez Figueroa se le tomó como chivo expiatorio, a todos los demás bancos se le dio la oportunidad para que en un plazo razonable se recapatilizaran, salieran de su insolvencia, pagaran sus préstamos a vinculados, y vendieran sus medios de comunicación. Eso es lo que ha quedado acreditado en el día de hoy”,  agregó.



Entre tanto Juárez Castillo, al concluir la audiencia, explicó que las declaraciones de Malkún han acreditado otro de los pilares que sustentan los argumentos de la defensa, en el sentido de que Baninter desde siete meses antes de su colapso, estuvo confrontando  una ola de rumores que provocaron retiros confirmados por las autoridades y que a su juicio ningún banco hubiera resistido tal embestida.



“Esto es precisamente lo que hemos sostenido desde el  primer día de este proceso”, concluyó.



Listín Diario

2007-07-11 16:10:29