Economia

Por primera vez empresas se unen Para empacar y exportar mangos

Por primera vez empresas se unen Para empacar y exportar mangos

Santo Domingo.-Por primera vez en la historia del país un conjunto de empresas asociadas a través de un Cluster iniciaron un proceso de integración para disminuir sus costos y ampliar sus ganancias con la exportación. El Cluster del Mango, a través del empaque y comercialización de manera conjunta, ha logrado en sólo un mes vender a Europa 10 furgones de  mangos de la variedad Keits.

En un proceso inicial, los productores  contrataron los servicios de la empacadora de Agroindustrial Ocoeña, que se encarga de empacar aguacates para la exportación. En esta época del año la empresa está en receso, ya que no hay producción de este rubro, por lo cual son aprovechadas sus modernas tecnologías para el empaque.

Adalberto García, Presidente del Comité Comercializador del Cluster de Mango expresó que “hemos estado empacando de 15 a 20 mil mangos por día. Esta empresa tiene capacidad para empacar 50 mil unidades cada día, pero tenemos deficiencias de transporte desde las fincas y eso nos ha limitado la posibilidad de exportar más”.

Señaló que el contacto para esa venta “se logró con la participación del Presidente del Cluster, Rafael Legar en una feria de comercialización en Alemania, a la cual el conjunto productivo acudió gracias al apoyo brindado por el Consejo Nacional de Competitividad”.

Jesús de los Santos, Coordinador de Agronegocios del CNC expresó que el Cluster de Mango está haciendo historia al lograr establecer acuerdos a lo interno de la organización para empacar y exportar su producto. Señaló que “el acompañamiento que el Consejo de Competitividad les ha brindado ha sido importante para lograr tecnificar mejor sus fincas y ahora dar el salto de manera conjunta para incursionar en los mercados internacionales”.

Desde el 30 de mayo los productores del cluster empezaron a cosechar el fruto y el primero de junio iniciaron el proceso de empaque.  “Es significativo destacar que este es el primer empaque que como conjunto productivo hemos hecho. Ya enviamos 10 furgones a Europa, uno a Inglaterra y nueve a Holanda”, enfatizó García.

El Cluster, como agrupación, espera suplir durante toda la temporada de cosecha unos 20 contenedores de mangos. Hasta el momento han estado despachando dos furgones semanales y esperan aumentarlo a cuatro cada semana. Sin embargo, expresa García “tenemos que solucionar el problema del transporte desde la finca de los productores hasta la planta de empaque”.

El Cluster de Mango llegó a un acuerdo con Agroindustrial Ocoeña para el uso de la empacadora, a través del cual los productores pagarán 50 centavos de dólar por cada caja que vendan en el exterior.  Adalberto García entiende que por ser  esta la primera experiencia de comercialización conjunta “hemos tenido un incremento en costos de transporte y de permanencia en cuartos fríos que se han derivado de la falta de experiencia y de manejo de este tipo de iniciativas comerciales”.

No obstante García entiende que estos “son costos que todo el que exporta los asume y aún así se tienen  beneficios. Nosotros de manera asociada pensamos obtener beneficios y que la liquidación nos deje ganancias a todos”.

Debido a que el Cluster de Mango es una institución sin fines de lucro, el mismo no puede asumir la venta en el exterior, por lo que acudió a los servicios de la empresa GARSIM, como intermediaria. Los productores de mango están constituyendo una Cooperativa que estará a cargo de la comercialización y la exportación de este rubro.

Procedimiento

Los productores llevan sus mangos desde la finca a la Agroindustria Ocoeña ubicada en la Autopista 6 de Noviembre.  Allí son contabilizados y se les ubica con un “código del Productor”, que se conoce como “trazabilidad” y que busca dar seguimiento al producto. Para entrar en el proceso de empacado automático son colocados en unos recipientes especiales, llamados “bines”, de donde pasan a la estación de enfriamiento en agua a 10 ó 12 grados, denominado precooling. Además son lavados y cepillados varias veces y pasados por un agua clorinada para el control de antracnosis.

Los mangos son clasificados manualmente antes del clorinado, por peso dependiendo de los requisitos del cliente, y también por sus condiciones físicas. Posteriormente se procede a ser empacados.

Las cajas son llevadas al cuarto frío donde son paletizadas, es decir organizadas sobre paletas distribuidas según el tamaño del mango y la variedad.  A las paletas se les colocan unos esquineros y son amarradas de una forma que permita la protección del producto.  Además son colocadas de forma que la aireación entre las cajas sea fluida y así se mantenga la alta calidad del mango. Cada caja está marcada con la cantidad y el tipo de variedad, adicionalmente tiene un sello con el código del productor, la semana y el número de día del embarque.

2007-07-13 11:19:07