Superintendente de Electricidad afirma por el calor el consumo de energía aumenta a niveles record; defiende contratos para instalar plantas a carbón
SANTO DOMINGO.- El superintendente de Electricidad reveló que debido al período de calor que afecta al país, la demanda de energía eléctrica se ha disparado a niveles record que sobrepasan los dos mil kilovatios. También sostuvo que el Partido Revolucionario Dominicano no tiene calidad moral para objetar la contratación de dos plantas a carbón que aportarán mil 200 kilovatios al sistema.
Francisco Méndez explicó que por causa de las altas temperaturas que se están sintiendo los dominicanos han incrementado su nivel de consumo de electricidad entre un 15 y un 20 por ciento.
Indicó que en sentido general la población está recibiendo un 85 por ciento del fluido eléctrico en tanto un 46 por ciento de los circuitos están ofreciendo 24 horas de luz.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, Méndez explicó que para hacerle frente a la demanda de energía, la Superintendencia le ha pedido a las Distribuidoras que pospongan los trabajos de mantenimiento, o por lo menos que lo acorten, a fin de reducir los apagones por esa causa.
Dijo que la población está creando conciencia sobre la necesidad de ahorrar energía y de pagar su factura eléctrica.
“Aún en medio del incremento de la demanda, nuevos sectores serán conectados próximamente al programa de 24 horas de suministro debido al éxito que ha alcanzado dicha iniciativa”, sostuvo el superintendente de Electricidad.
Informó que ya se dan los toques finales para que el sector de Alameda sea integrado a dicho programa, lo mismo que Invivienda en el municipio de Santo Domingo Este.
También recibirán luz permanente los municipios de San Pedro de
Macorís, La Romana, San Cristóbal y Baní.
Francisco Méndez dijo que las Distribuidoras siguen incrementado sus niveles de recaudación y en tal sentido explicó que la recuperación de Edenorte ha sido espectacular.
En otro orden, el Superintendente de Electricidad dijo que como consecuencia de los altos precios del barril de petróleo en el mercado Internacional, el Gobierno tuvo que disponer 158 millones de pesos el pasado mes para asumir el alza del carburante.
Dijo que esos recursos todavía están dentro del presupuesto de 400 millones de dólares estipulados para cubrir el déficit operacional de las Distribuidoras.
Garantizó que no obstante la brusca subida de los precios del petróleo no se tiene contemplado una alza de la tarifa a los consumidores debido a que las autoridades están concientes de que el la energía eléctrica en el país es muy cara.
Defiende contrato
El Superintendente de Electricidad Francisco Méndez dijo que el Partido Revolucionario Dominicano no tiene calidad moral para objetar la contratación de dos plantas a carbón que aportarán mil 200 kilovatios al sistema.
Méndez consideró que quienes se oponen a la operación son Andy Dahuajre, Jaime Aristy Escuder y César Sánchez, los mismos que metieron al país en la recompra de Edenorte y Edesur con Unión FENOSA y los acuerdos de Madrid.
Explicó que esos señores fueron los artífices de la contrarreforma del sector eléctrico, e ideólogos de operaciones lesivas a los intereses del país.
Sostuvo que contrario a lo que hicieron Dahuajre, Escuder y Sánchez que compraron las Edes por valor de libros, no a valor de mercado, y que prologaron los contratos y el precio de la tarifa a los consumidores, con la instalación de las plantas Sichuan y Emirates Power, el costo del kilovatio hora será de cinco centavos.
2007-07-15 23:55:48