Metaleros se oponen a proyecto de ley que prohibiría exportaciones de materiales desechables del cobre
SANTO DOMINGO.- Las Asociaciones de Metaleros del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, (ASOMEDPROSA) Y del Cibao (ASOMESA), se opusieron a la aprobación del proyecto de ley que busca prohibir las exportaciones de materiales de desechables del cobre, que cursa en la Cámara de Diputados.
Fabian Reyes, presidente de ASOMEDPROSA, dijo que una ley de esa naturaleza perjudicaría en gran escala la exportación de desechos de cobre, que son el resultado de cambios de redes por parte de las empresas eléctricas, cableados de edificios en remodelación, laminas de calentamientos, radiadores, aires acondicionados y embobinados en general.
Manifestó que la organización que representa sólo es responsable del 30% de las exportaciones de cobre, las que están regidas por las leyes aduanales vigentes en la República Dominicana.
Agregó que “ese porcentaje de cobre exportado esta sujeto a contratos de licitación ganada por concurso para la exportación y limpieza, como desechos de cobre de las empresas eléctricas EDENORTE y EDESUR”.
Indicó que el cobre que exportan se hace bajo contrato con las empresas extranjeras y que cumplen con las regulaciones legales, lo que debe ser tomado en cuenta por los legisladores al momento de estudiar el referido proyecto de ley.
Añadió que “hemos denunciado en diferentes ocasiones que la raíz del mal esta en el mercado informal, de compañías y personas físicas, que vulneran los controles y las leyes emanadas de las autoridades competentes”.
Señaló que esos empresarios a los que califico como seudos inversionistas que ingresan al país sin que sus embarques sean supervisados debidamente, que se dedican a la exportación de cobre y otros materiales de procedencia sumamente dudosa, en perjuicio de las empresas locales amparadas por la ley.
Explicó que de acuerdo, a las estadísticas que dispone el Centro de Exportaciones e Inversiones de la Republica Dominicana (CEI-RD), en el pasado año las exportaciones de cobre alcanzaron los US$ 786, 994.93, significando solo un 5% de los ingresos totales de los desechos sólidos.
Condenó el robo de cables y bienes metálicos pertenecientes al Estado dominicano y a empresas privadas en particular, al convertirse en un problema de seguridad nacional.
Refirió que en un esfuerzo de cooperar con las autoridades en la lucha contra el robo de esos materiales, la entidad prohibió la compra de todo tipo de alambres eléctricos, de telecomunicaciones en cobre, tarjas y tapas de desechazos cluacales entre otros.
Aseguró que “entendemos que ciertamente el país esta siendo afectado por la fiebre de compra y venta de chatarras, sin el más mínimo respeto a las leyes que regulan ese mercado, del que dependen más de 30 mil familias en forma directa e indirecta”.
Añadió que el negocio que envuelve a las chatarras por parte de sectores informales, está haciendo mucho daño a la nación, lejos de contribuir a la limpieza del medio ambiente y al desarrollo nacional, al igual que al pago de impuestos y la creación de miles de empleos.
Significó que han apelado a la buena voluntad de los legisladores para que tomen encuenta a ese pujante sector empresarial, ante la labor que realizan que lo dignifican como humildes padres de familias.
Las Asociaciones de Metaleros del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, respaldaron en todas sus partes el decreto 334-07 emitido recientemente por presidente Leonel Fernández Reyna, con el que se regula la exportación de chatarras y desperdicios metálicos en el territorio nacional.
2007-07-19 16:48:12