Capellán dice que en los últimos dos años se perdieron 60 mil empleos de zonas francas
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Zonas Francas (Adozona) reveló que en los últimos dos años y medio se han perdido unos 60 mil empleos de zonas francas y se estima que se perderán entre 15 y 20 mil más en los próximos meses, a causa de la crisis que afecta el sector, atribuida a su incapacidad para competir con zonas francas del exterior.
Fernando Capellán indicó que «el factor de falta de competitividad persiste. No sólo es el sector textil que está sufriendo. Hay ya sectores como electrónica, calzado y farmacéutica. Hay un decrecimiento. También el sector tabaco está dando señales de golpeo por la falta de competitividad del país, de que tenemos tanto tiempo hablando y seguimos en lo mismo”.
Explicó que la perspectiva es que queden unos 100 mil empleos a comienzos de año, lo que representaría una pérdida de cerca de la mitad de los empleos del sector, y que la crisis está proyectándose hacia todo el sector exportador también.
Citó que aunque factores como el pasivo laboral, el actual Código de Trabajo, que hace que las empresas estén en conflicto laboral en tribunales, el monopolio del transporte y la irrupción de China influían en la crisis, el factor fundamental que determina la falta de competitividad es la tasa de cambio actual, que, según, él, no corresponde al costo del país.
Dijo que «el peso debe estar ajustado al costo-país. Ese es el principal problema del sector exportador, no solo zonas francas, que está subsidiando las importaciones, que aumentaron 35% el año pasado, una distorsión que no puede seguir».
Con relación al plan de ayuda económica y relanzamiento del sector, anunciado por el Gobierno unos 4 meses atrás, dijo que los recursos han estando fluyendo a las empresas desde los bancos comerciales, lo que ha sido un alivio, pero momentáneo.
Agregó que » la raíz del problema es el costo-país, el costo de la vida en el país respecto a la moneda».
Opinó que el modelo de zona franca no está agotado y es la mejor vía para atraer inversión extranjera al país, por lo que tiene futuro a pesar de todo.
2007-07-19 17:15:02