Economia

La Shell revelaría en los próximos días el nombre de la empresa a la que venderá sus acciones en Refidomsa

La Shell revelaría en los próximos días el nombre de la empresa a la que venderá sus acciones en Refidomsa

SANTO DOMINGO.- La compañía Shell revelará en los próximos días el nombre de la empresa a la que venderá sus acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), según reveló a LISTÍN DIARIO una fuente confiable.



La intención de Shell Company de vender su capital accionario con el que opera el mercado local de combustibles, fue anunciada hace 6 meses a su socio el Estado Dominicano.



Pero desde esa fecha acá, alrededor del anuncio de la venta de las acciones de Shell se ha mantenido en un velo de misterio, y se ha alegado que se han firmado acuerdos inviolables de confidencialidad con los interesados en la compra, sujetos a demandas por incumplimiento.



Sin embargo, fuentes cercanas hicieron saber que el anuncio sobre la elección de la compañía que comprará las acciones de Shell, y en consecuencia, será la nueva socia del Estado en Refidomsa, se hará público en los próximos días.



Shell tiene el 50 por ciento de las acciones de Refidomsa y el Estado el otro 50 por ciento, pero la compañía privada administra la empresa de capital mixto. Hasta ahora lo único que ha salido a la luz pública sobre la venta fueron unas declaraciones del gerente general, Rafael Maradiaga, al término de una reunión con la comisión gubernamental presidida por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, nombrado por el presidente Leonel Fernández para darle seguimiento a la negociación.



Maradiaga informó que luego de analizar innumerables propuestas, una comisión perteneciente a Shell y encargada para la venta de sus acciones, seleccionó a cuatro grupos finalistas y que en una próxima oportunidad informarían a la comisión nombrada por el Gobierno el grupo elegido.



En una comparecencia a un programa radial, el presidente de Refidomsa, Rubén Montás, informó el pasado viernes que aún Shell no le había comunicado ni el grupo ganador ni el precio de la negociación, y añadió que luego de informarlo al presidente de la República, éste tendrá 60 días para decidir si el Estado le compra la participación a Shell o si venden al nuevo socio, según el acuerdo de accionistas que data desde el inicio de la Refinería y que fue en su tiempo aprobado por el Congreso Nacional.



Los finalistas



A fines del mes pasado, el secretario de Estado sin Cartera, Ángel Lockward informó que los cuatro grupos finalistas estaban compuestos por Sol Petroleum y por el grupo Vicini-Corripio, Trafigura Beheer B.V., grupo petrolero con sede en Ginebra, Suiza, con oficinas, terminales y refinerías en 65 países. Es representada en el país por el grupo Propagas.



Se habla además del grupo de Santiago, compuesto por empresarios de esa provincia del sector zonas francas, de la familia Bermúdez, y por último el grupo Isla, con el petrolero Jhon Moller, a la cabeza.



En el contrato particular con cada grupo, Shell exigía confidencialidad absoluta y le abría la opción de ofertar por separado la compra de la Refinería o el negocio de distribución o por ambos a la vez, pero siempre con una cifra fija de compra para cada una de las negociaciones. Además se reservaba el derecho a elegir al o a los ganadores con experiencia en petróleo, sin importar el monto ofertado.



Para Lockward es innecesaria la estatización de la Refinería como planteó el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, pues con el sector privado ha funcionado bien desde su fundación. Empero, Lockward pidió al Gobierno estar atento a las operaciones de venta pues generarán ganancias de capital que pagarán impuestos por más de RD$ 7,500 millones.



INSTALACIÓN



El Estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de la Refinería, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración.



La refinería fue instalada en 1973 durante la administración del presidente Joaquín Balaguer y su operación fue amparada con un contrato-ley que fue aprobado por el Congreso Nacional como uno de los requisitos que impuso la multinacional.



El contrato para la instalación de la refinería se había firmado en noviembre de 1969, tras un concurso internacional.



La Shell, como empresa distribuidora de combustibles, se había instalado en el país en 1919, en el período de la ocupación militar de Estados Unidos que gobernó la República Dominicana de 1916 a 1924. Adem



ás del negocio de importación y refinación, Shell opera 137 estaciones de venta de combustibles en todo el país. De acuerdo con informaciones que suministra la empresa en su página web, tiene cien empleados y procesa 34,000 barriles de petróleo por día e importa otros 30,000.

Listín Diario

2007-07-23 11:15:05